Xgimi Aura | Proyector de alta gama para la mejor experiencia de cine en casa: 4k, tiro ultra corto, tecnología láser, Android TV y 60 watios de sonido

Características

TecnologíaDLP
Relación de aspecto16:9
Resolución4k
Contraste nativo3.100:1
Brillo2.400 lúmenes ANSI
Duración lámpara25.000 horas
Zoomfijo
Sonido4x15w
Medidas60,6 x 40,1 x 13,9 cm
Peso11 kg

Valoración: 9,9

9.9/10

Ventajas:

✔️ Las mejores prestaciones: resolución nativa 4k + tecnología láser + tiro ultra corto con hasta 150 pulgadas
✔️ Android TV y 4 altavoces con un total de 60 watios

Inconvenientes:

❌ Precio elevado
❌ De grandes dimensiones

Incluido en:

xgimi aura

Análisis y review del Xgimi Aura

El Xgimi Aura es un proyector 4k de alcance ultracorto que utiliza tecnología DLP de un solo chip y una fuente de luz láser. Ofrece imágenes detalladas y brillantes, y el rendimiento de SDR y HDR es bastante bueno dentro de las limitaciones inherentes de DLP, como negros débiles y una gama de colores restringida. El sistema de audio Harman Kardon de 4 altavoces de 15 watios es impresionante, es muy fácil de configurar, y además se trata de un proyector con 3D. Quitando que su input lag no es suficiente como para considerarlo un auténtico proyector de gaming, el Aura es difícil de criticar. Porque aunque su precio sea elevado, para el tipo de proyector de alta gama con la calidad de imagen y prestaciones que ofrece, se nos antoja hasta barato.

Diseño, Conexiones y Control

El Aura luce un diseño elegante con estilo curvo y nada que reste valor a la estética minimalista, además de un botón de encendido/apagado en el lado derecho y la ranura en la parte superior para la fuente de luz láser. La función de protección ocular inteligente utiliza sensores IR que apagan el láser si detectan algo frente a la ranura. Si esto sucede por alguna razón, basta con presionar cualquier botón en el mando a distancia y la imagen volverá a su brillo total.

Hay una rejilla en la parte delantera que cubre los altavoces del sistema de sonido, a los lados también hay rejillas de ventilación, y en la parte trasera están todas las conexiones. Como desventaja señalamos que es un modelo enorme, más grande que la mayoría de sus competidores (60 centímetro de largo y 11 kg de peso). Sin embargo, el dispositivo posee un atractivo acabado negro y plateado que combinará bien en cualquier estancia.

Las conexiones se componen de tres entradas HDMI 2.0, y la primera entrada también admite ARC (canal de retorno de audio). El Aura acepta una señal 4K nativa (3840 x 2160 píxeles) de hasta 60 Hz y es compatible con HDCP 2.2 y HDR10. También hay dos puertos USB 2.0 (y un tercero detrás de una cubierta debajo del botón de encendido), una salida de audio de 3,5 mm, una salida digital óptica y un puerto Ethernet. Y si deseas realizar una conexión inalámbrica, al tratarse de un proyector con wifi y bluetooth, podrás elegir entre bluetooth 5.0 o el wifi de doble banda. Además de Chromecast.

El mando a distancia incluido conserva la misma estética que el propio proyector, con un acabado bicolor en negro y plata. El diseño es minimalista, aunque los controles son bastante obvios con encendido/apagado, configuración, asistente de Google, subir/bajar volumen, inicio, menú, arriba/abajo/izquierda/derecha, atrás y entrar. Y en la parte inferior hay un botón para enfocar la imagen.

Características y especificaciones

El Xgimi Aura no es 4K nativo, sino que usa un chip DLP DMD de 0,47″ con tecnología XPR para mostrar la imagen cuatro veces y crear la percepción de una resolución de 3840 x 2160. Esta ilusión es muy efectiva y solo se revela realmente mirando patrones de prueba ultra HD. El proyector puede aceptar una señal 4K Ultra HD y admite un alto rango dinámico en forma de HDR10.

El Aura luce una fuente de luz láser ALPD, con un brillo declarado de 2400 lúmenes. El proyector utiliza una rueda de colores, que según el fabricante puede cubrir el 90 % de BT.709 y el 80% de DCI-P3. Esto no es particularmente amplio, y algunas personas pueden experimentar las franjas de color y los artefactos del arco iris que a menudo afectan a los proyectores DLP de un solo chip.

Gracias al uso de una fuente de luz láser, el Aura tiene una vida útil declarada de 25.000 horas en comparación con las 7.000 horas de una bombilla. También hay un tiempo de arranque rápido de alrededor de 12 segundos porque no hay ninguna de las características de enfriamiento asociadas con los proyectores basados en lámparas. Si bien hay ventiladores para disipar el calor producido por la fuente de luz láser, estos funcionan relativamente silenciosos a menos de 30 dB en el modo de brillo estándar.

El sistema de sonido Harman Kardon incorporado se basa en dos tweeters y dos woofers, cada uno con 15 W de amplificación (60 W en total). El proyector es capaz de decodificar Dolby y DTS, y la calidad del sonido es sorprendentemente buena. Sin duda, ya sea para ver películas, programas de televisión o escuchar música, el Xgimi Aura puede cumplir su función como alternativa a un televisor de pantalla grande.

Se trata de un proyector con Android TV 10, que incluye 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. La página de inicio le resultará familiar a cualquiera que haya usado un televisor con el sistema operativo Android, y su funcionamiento es bastante sencillo. Hay una amplia variedad de aplicaciones, aunque faltan algunas. La buena noticia es que viene con Prime Video, Disney+, Apple TV+ y YouTube, pero, lamentablemente, Netflix no funciona porque el Aura no está certificado para ello.

Configuración

Se accede al menú de configuración de acceso directo a través de un botón en el mando a distancia, y se divide en Configuración del proyector (Estándar, Brillante, Protección ocular, Rendimiento y Personalizado), Corrección trapezoidal, Modo de imagen (Película, Fútbol, Oficina, Juego y Personalizado), Relación de aspecto (Automático, 16:9, 4:3 y Tamaño original), Configuración de sonido, Versión HDMI (1.4 o 2.0) y Configuración de video 3D (lado a lado o arriba y abajo).

La configuración es sencilla, basta con colocar el proyector junto a la pared y moverlo hacia adelante o atrás para cambiar el tamaño de la imagen. El Aura puede producir una imagen de 80 pulgadas a una distancia de 10,9 cm de la pared, pero puede llegar hasta las 150 pulgadas de pantalla máxima a 44,1 cm. Una vez instalado, la corrección trapezoidal de la imagen de ocho puntos es excelente para hacer que la imagen sea perfectamente cuadrada sin ningún esfuerzo de configuración.

Rendimiento

El Aura es un proyector que produce una imagen bastante nítida, y la óptica de alcance ultracorto es efectiva para proyectar una imagen precisa y de buena uniformidad. Sin embargo, el control de enfoque podría ser mejor.

En general, el manejo del movimiento es excelente con imágenes fluidas y sin vibraciones, manchas o borrosidad. La fuente de luz láser no solo es consistente, con una vida útil elevada y un encendido/apagado rápido, sino que también es lo suficientemente brillante como para cualquier salón o sala de estar. Ahora bien, mejor tener las cortinas echadas para conseguir el  mejor rendimiento.

Cuando se trata de ver contenido SDR, el Aura consigue una imagen bastante limpia. Como inconveniente, dado que este proyector usa una rueda de color, cualquiera que sufra del efecto arcoiris podría ver franjas de color en objetos en movimiento.

El rendimiento HDR también es bastante bueno, y las imágenes 4K se ven nítidas y detalladas a pesar de que el proyector no es realmente 4K nativo. Todos estos factores se combinan para ofrecer unos resultados impresionantes. La imagen es agradable y detallada, pero los colores muy saturados se ven un poco débiles y los negros pobres arruinan parte del contraste estilizado de la fotografía. Sin duda, un buen televisor HDR sería mejor, pero con un tamaño de pantalla de 100-150 pulgadas, también sería considerablemente más caro.

El manejo del movimiento haría del Aura una buena opción como proyector de gaming, pero el modo de juego ofrece un retraso de entrada o input lag de 43 milisegundos, el cual demasiado alto para los jugadores exigentes. Se adapta bien para aquellos con un interés más ocasional en los juegos. El fabricante también ha incluido soporte 3D, aunque no es automático, por lo que si estás reproduciendo un Blu-ray 3D, deberás seleccionar la opción de 3D en el menú.

 

CONCLUSIÓN: proyector de alta gama para cumplir los sueños de los más exigentes

El Xgimi Aura es un modelo de alta gama no apto para todos los bolsillos, pero si te alcanza el presupuesto, este modelo es sin duda uno de los mejores de su gama y rango de precios.

Su increíble calidad de imagen unida a sus bestiales 60 watios de sonido, su comodidad de tiro ultra corto que consigue una pantalla de 150 pulgadas a tan solo 44 cm de distancia de la pared, y su facilidad de uso incluyendo Android TV, hacen que más que un proyector de cine en casa, nos traigamos el cine a nuestro salón de casa.

Si de verdad cuentas con el presupuesto para esta gama alta, salvo que sufras el efecto arcoiris producido por los modelos de tecnología DLP de una rueda, este modelo es de lo mejor que podrás adquirir en la gama alta, tanto por calidad de imagen como por extras, prestaciones y facilidad de uso.

Deja un comentario