Aprovecha los PcDays del 4 al 10 de Julio con descuentos de hasta el 60%

Optoma UHZ65 | Proyector láser 4k tope de gama no apto para todos los bolsillos

Características

TecnologíaDLP
Relación de aspecto16:9
Resolución4k
Contraste dinámico2.000.000:1
Brillo3.600 lúmenes ANSI
Duración lámpara20.000 horas en modo ECO
Zoom1.6x
Sonido2x8w
Medidas49,8 x 33,1 x 17,1 cm
Peso9,5 kg

Valoración: 9,6

9.6/10
Optoma UHZ65

Optoma UHZ65

AMAZON

No disponible

Ventajas:

✔️ Tope de gama: tecnología láser y resolución 4k
✔️ Calidad de imagen cinematográfica para el hogar

Inconvenientes:

❌ El precio
❌ El tamaño

Incluido en:

optoma uhz65

Análisis y review del Optoma UHZ65

Los proyectores de tecnología láser están llenos de ventajas, pero todavía no están tan introducidos en el mercado, lo que hace que su precio no esté al alcance de todos los bolsillos. Y es lo que ocurre con este Optoma UHZ65.

Diseño y configuración

Con un chip DLP 4K UHD y tecnología láser Optoma DuraCore, el Optoma UHZ65 ofrece una combinación única de tecnología innovadora que ofrece un impacto visual impresionante, con colores ricos y saturados y un contraste visiblemente alto. Gran parte del crédito por la excelente imagen se debe a la resolución de 3840×2160 del chip DLP, por mostrar detalles finos, y al motor de luz, que usa una rueda de color RGBY. El UHZ65 ofrece una cobertura del 99% de la gama Rec.709, así como compatibilidad con Rec.2020 y DCI-P3. Este proyector 4k, como es lógico también es compatible con HDR10 y ofrece una relación de contraste dinámico de 2.000.000: 1 con su configuración Dynamic Black. También ayuda el hecho de que el puerto HDMI 2 sea Full Speed 18Gbps y compatible con HDCP 2.2, lo que significa que puede manejar señales de hasta 4K 60P (4: 4: 4) de 10 bits para 4K HDR. El segundo puerto es HDMI 1.4a.

Vida útil y brillo

La fuente de luz láser está diseñada para durar toda la vida útil del proyector, con una vida útil de 20.000 horas en modo de brillo total. Además, aunque el UHZ65 no tiene certificación IP5X para resistencia al polvo, Optoma dice que cumple con IP5X. Las dos características juntas lo hacen libre de mantenimiento. No tener que comprar una lámpara de repuesto también se traduce en menores costos de funcionamiento.

Otra característica clave es el alto brillo. Para ver realmente la ventaja de la resolución de 3840×2160, necesita una imagen lo suficientemente grande para que el ojo humano resuelva los detalles adicionales. Sus 3000 lúmenes ANSI son suficientes para una imagen de 16: 9 tan grande como 240 pulgadas en una habitación oscura, o 150 pulgadas en una sala familiar con luz ambiental moderada.

Calidad de imagen

La calidad de imagen del UHZ65 para películas y videos es tan impresionante como cabría esperar por el precio. Junto con los detalles finos, ofrece un color rico y de aspecto natural y una relación de contraste lo suficientemente alta como para agregar una sensación convincente de tridimensionalidad. Sorprendentemente, dado el alto contraste visible, una imagen negra sólida tiene un brillo notable en una habitación oscura.

La precisión del color con la configuración predeterminada es lo suficientemente buena. Y a diferencia de la mayoría de los ajustes preestablecidos de color para proyectores DLP, el modo Cine está diseñado para ofrecer colores precisos con Brilliant Color en 10, la configuración más alta, para un brillo blanco máximo. El modo brillante tiene un cambio de magenta obvio con la configuración predeterminada, pero la precisión del color mejora significativamente si reduce Brilliant Color. El modo de juego mantiene la precisión del color bastante bien y ofrece un buen contraste, pero pierde las gradaciones sutiles que el ojo usa como señales de la tridimensionalidad. La pérdida de profundidad no importará para los juegos y animaciones, y el alto contraste será una ventaja.

Puede personalizar cualquiera de los modos de color preestablecidos o el modo de usuario único a su gusto. Además, el UHZ65 tiene certificación ISF, por lo que si paga a un técnico certificado por ISF para que lo calibre, los menús también incluirán los modos ISF Día y Noche. Los modos de color en el menú también incluyen tecnología 3D, pero no hay soporte para Blu-ray 3D. El UHZ65 solo admite 3D basado en PC.

La versión de Optoma de Frame Interpolation (FI) se llama PureMotion . Al igual que con cualquier versión de FI, introduce un efecto de video digital que puede ser una distracción para ver películas, pero puede mejorar la nitidez del video en vivo o grabado. Con la configuración predeterminada para el modo Cine, PureMotion está activado y configurado en 1, el más bajo de sus tres niveles. El nivel 1 suaviza el movimiento solo un poco mientras agrega un efecto de video digital leve, pero notable.

Debido a que los proyectores tienen limitaciones inherentes para HDR, particularmente en una habitación con luz ambiental, pueden diseñarse para manejar HDR de dos maneras. Una opción es permanecer lo más cerca posible de las especificaciones técnicas para HDR, lo que le dará una imagen tan oscura en general que es casi imposible de ver en muchas escenas. La otra opción es modificar un poco las especificaciones para obtener la mayor cantidad posible de beneficios de HDR para la tecnología de proyectores, sin dejar de ofrecer una imagen atractiva y brillante. El UHZ65 adopta este segundo enfoque y ofrece lo que busca: una imagen lo suficientemente brillante y atractiva para escenas brillantes y oscuras.

Cuando el UHZ65 detecta la entrada HDR, cambia automáticamente al modo HDR como el único color preestablecido disponible. El modo utiliza configuraciones de gamma diseñadas para HDR y Rec.2020. Como se anuncia, el UHZ65 acepta entradas de hasta 4K 60p de 10 bits con submuestreo 4: 4: 4. Eso se traduce en tener suficiente ancho de banda para trabajar con todos los reproductores 4K HDR y otro hardware. También es compatible con HDR10. No hay soporte planeado para Hybrid Log-Gamma, el estándar HDR para transmisión de TV.

Rendimiento

La fuente de luz láser-fósforo permite 11 configuraciones, con 100% de potencia la opción más brillante, 50% de potencia la menos brillante y nueve pasos intermedios en incrementos del 5%. Los ajustes preestablecidos de color Cine y Preestablecido ofrecen colores casi precisos sin ningún ajuste. El cine ofrece la imagen más brillante de los dos. Aunque el UHZ65 no está diseñado como proyector de presentaciones, puede manejarlas bien. El modo brillante con configuraciones predeterminadas es la opción obvia para presentaciones que no incluyen fotos.

La lente con zoom de 1.6x ofrece una buena flexibilidad en cuanto a qué tan lejos puede colocar el proyector de la pantalla, pero con suficiente pérdida de brillo para notarlo. En la configuración de teleobjetivo completo, la lente reduce la luz en aproximadamente un 23% en comparación con la configuración de gran angular. Eso no es inusual para una lente con zoom de 1.6x.

Cualquier proyector que cueste tanto como el UHZ65 exige ser emparejado con un sistema de sonido externo de alta calidad. Dicho esto, el UHZ65 incluye dos altavoces estéreo de 4 vatios integrados si los necesita. La calidad del sonido está a la par de un televisor de pantalla grande típico, y el volumen es suficiente para llenar una habitación familiar de buen tamaño.

Optoma califica el ruido del ventilador a 33dB al 100% de potencia y 29dB al 50%, lo que lo hace un poco más ruidoso que la mayoría de los proyectores de cine en casa. Y en cuanto a la distancia de proyección del UHZ65 para una imagen diagonal 16: 9 de 150 pulgadas es de aproximadamente de 4,5 a 7 metros. Tenga en cuenta que en el extremo largo del rango, la lente reducirá el brillo en aproximadamente un 23%. Para obtener el brillo más alto, necesitará el proyector lo más cerca posible de la pantalla. Consulte la calculadora de proyección Optoma para encontrar el rango de distancia para el tamaño de pantalla deseado.

Limitaciones

  • Desplazamiento de lente limitado y sin corrección trapezoidal, el UHZ65 debe estar en la línea media vertical de la pantalla para evitar la distorsión geométrica. El desplazamiento vertical también es limitado, pero cualquier desplazamiento vertical es mejor que ninguno. La lente no está motorizada, lo que significa significa que no hay una función de memoria de lente para que la altura de la imagen cambie constantemente entre, digamos, 16: 9 y la relación de aspecto Cinemascope 2.41. Si desea configurar esta capacidad, necesitará una lente anamórfica separada.
  • Los modos de color en el menú incluyen 3D, pero no hay soporte para Blu-ray 3D. El UHZ65 solo admite 3D basado en PC.
  • La compatibilidad con HDR es solo para HDR10. No hay soporte para Hybrid Log Gamma, el estándar HDR para transmisión de TV.

CONCLUSIÓN: calidad de imagen a precio imbatible

Con un precio elevado, el Optoma UHZ65 ofrece imágenes que se destacan por su alto contraste, color saturado y sentido de la tridimensionalidad. La configuración predeterminada para el modo Cine es lo suficientemente brillante para una imagen de 185 pulgadas en diagonal 16: 9 en una habitación oscura o una imagen de 115 pulgadas en una sala familiar con luz ambiental moderada.

Para la entrada HDR, el UHZ65 es compatible con REC.2020. Y a diferencia de algunos modelos, que hacen que el contenido HDR no se pueda ver al atenuar el brillo general, aprovecha al máximo el HDR mientras mantiene el brillo lo suficientemente alto para ofrecer una imagen atractiva incluso en escenas oscuras.

La falta de corrección trapezoidal limita la flexibilidad para colocar el proyector. Sin embargo, una lente motorizada y un mayor desplazamiento de la lente también aumentarían significativamente el costo, por lo que es una compensación justa.

En última instancia, el UHZ65 es una opción única en el mercado actual. Simplemente no hay otro proyector de cine en casa que ofrezca una resolución real de 3840×2160 y una fuente de luz de fósforo láser por un precio similar. Esa combinación junto con la calidad de imagen de primer nivel (alto contraste, colores llamativos y tridimensionalidad) hace que el Optoma UHZ65 no esté tan mal de precio.

Deja un comentario