Aprovecha los PcDays del 4 al 10 de Julio con descuentos de hasta el 60%

Gamas de colores y estándares en proyectores y televisores

Uno de los elementos más importantes a la hora de comprar un proyector es su capacidad para representar colores. Actualmente se utilizan tres estándares principales de gama de colores: Rec.709, DCI-P3, y Rec.2020. Aunque existen importantes superposiciones entre estas gamas de colores, cada una sigue marcando un área distinta dentro del espacio de color visible.

La gama de colores dentro del espacio de color visible (es decir, todos los colores visibles para el ojo humano) se define como el rango de colores que un dispositivo como un proyector o una pantalla es capaz de reproducir. Viene a ser como la paleta de colores a partir de la cual el dispositivo puede elegir para crear una imagen: cuanto más amplia sea la gama de colores que incluye la paleta, mejores serán las imágenes que puede crear. Para dispositivos como proyectores y pantallas, la razón por la que la gama de colores es relevante es porque la tecnología no ha avanzado hasta un grado en el que se puedan representar todos los colores visibles para el ojo humano, por lo que la gama de colores se utiliza para expresar la parte del color visible que es capaz de representar. Por lo tanto, ayuda a definir los límites de la representación del color de ese dispositivo.

Muchas veces, al describir la gama de colores se utiliza un diagrama de cromaticidad como en la imagen de abajo, en el que se dibuja un triángulo que representa la gama de colores dentro del espacio de color visible, representado por una forma de herradura. En tales diagramas, la esquina inferior izquierda del triángulo representa el “azul más azul” que puede mostrar la gama de colores dada, la esquina inferior derecha está destinada a representar el “rojo más rojo“, la esquina superior representa el “verde más verde“, y el área encapsulada por estos puntos abarca toda la gama de colores. En otras palabras, todos los colores que puede reproducir el dispositivo.

Pero más allá de definir la gama de colores que puede reproducir un dispositivo, la otra razón principal por la que la gama de colores es importante es porque para los dispositivos que representan colores, una gama de colores actúa como un lenguaje compartido para cada elemento involucrado en su ecosistema, desde las cámaras hasta los reproductores o dispositivos de visualización, para garantizar que todos los colores utilizados por un dispositivo determinado estén sincronizados con los colores de todos los demás dispositivos. Sin una gama de colores compartida, no habría forma de asegurarse de que un color determinado producido por un proyector, digamos un determinado púrpura, sea el mismo púrpura transmitido por el reproductor multimedia. La gama de colores, por tanto, actúa como un punto de referencia que define cada color utilizado en el ecosistema que conduce a la imagen reproducida.

rec 709 vs dci-p3 vs rec 2020

Tipos de gamas de colores

Como se describió anteriormente, la gama de colores actúa como un lenguaje para definir colores y, al igual que los lenguajes, existen diferentes. Para garantizar que los actores de la industria utilicen los mismos idiomas para definir los colores, grupos como la “Unión Internacional de Telecomunicaciones” (ITU-R) definen determinadas gamas de colores para ser utilizadas.

¿Qué es el estándar Rec 709?

Rec. 709 es un estándar de especificación publicado por ITU-R que incluye una gama de colores única que abarca más de un billón de colores como parte de su lista más amplia de especificaciones. Aunque estrictamente hablando, Rec. 709 es un conjunto de especificaciones que cubren elementos más allá de la gama de colores, es común referirse principalmente a su gama de colores cuando se usa el término Rec.709. En términos específicos, Rec.709 se lanzó en 1990 con una gama de colores orientada a ayudar a definir los colores para el mercado de televisión de alta definición ahora dominante.

¿Qué es el estándar DCI-P3?

DCI-P3 es un estándar de color definido por la organización Digital Cinema Initiatives (DCI) en 2010. Como se puede deducir por el nombre de la organización, DCI-P3 es la gama de colores más utilizada por la industria cinematográfica, sobre todo para sus proyectores de películas digitales. Y más allá de la industria cinematográfica, DCI-P3 también es una gama de colores utilizada por empresas como Apple, Samsung, Google y otras en el sector de dispositivos móviles.

¿Qué es el estándar Rec. 2020?

Los estándares Rec. 2020 han sido lanzados recientemente por la ITU-R como una actualización de los estándares de especificación Rec. 709. Pero mientras que Rec. 709 eran estándares para televisores de alta definición, Rec. 2020 es una actualización diseñada para televisores y proyectores 4k y 8K, también llamados UDH (ultra alta definición).

Rec. 709 vs DCI-P3 vs Rec. 2020

En términos de rango de color, la gama de colores Rec.2020 cubre el área más grande del espacio de color visible, con un triángulo más grande en el diagrama de cromaticidad que abarca las otras dos gamas de colores. Le sigue la gama de colores DCI-P3 y luego la gama de colores Rec.709, que tiene un rango más pequeño que Rec.2020 y DCI-P3.

Sin embargo, para el uso de proyectores, es importante tener en cuenta que, si bien Rec.2020 es la dirección hacia la que se dirige la industria en términos de color, las opciones asequibles todavía están fuera de alcance según la tecnología disponible en la actualidad. Por otro lado, los estándares DCI-P3 se utilizan principalmente en proyectores de cine. Por lo tanto, para las marcas de proyectores convencionales, Rec.709 sigue siendo la solución más ideal, ya que proporciona los colores más realistas sin necesidad de elevar el precio demsaido para el consumidor final.

¿Estás buscando información para comprarte un proyector?
Echa un vistazo a nuestras reviews más populares: