ViewSonic X10-4k | Proyector portátil 4k con la mejor calidad de imagen y todos los extras

Características

TecnologíaDLP
Relación de aspecto16:9
Resolución4k
Contraste dinámico3.000.000:1
Brillo2.400 lúmenes led
Duración lámpara30.000 horas
Zoomfijo
Sonido2x8w
Medidas26,1 x 27,1 x 16,6 cm
Peso4,1 kg

Ventajas:

✔️ La mejor calidad de imagen en un proyector portátil
✔️ Bastantes extras: wifi y bluetooth, autoenfoque y auto-keystone, zoom de 1.6x, 16 watios de sonido, control por voz y tecnología 3D

Inconvenientes:

❌ Baja luminosidad

Incluido en:

viewsonic x10-4k

Análisis y review del ViewSonic X10-4k

El ViewSonic X10-4k es sin duda uno de los proyectores portátiles con mejor calidad de imagen. Cuenta con un contraste dinámico nunca visto de 3 millones, con los cuáles alcanza los 1,07 billones de colores, que acompaña con HDR10 y tecnología propia Cinema SuperColor+, alcanzando el 125% del estándar de colores Rec. 709. Ahí es nada para un proyector portátil.

Además, cuenta con una lente fija de corto alcance con capacidades de enfoque automático y corrección trapezoidal automática (función keystone de corrección del ángulo de la imagen). Aunque no se hacen afirmaciones sobre su gama de colores más allá de Rec. 709, ViewSonic dice que admitirá la salida de color DCI-P3 hasta un 83 %, lo cual fue verificado por nuestras mediciones. Puede que algunos modelos tradicionales cuenten con un mejor rendimiento de imagen, pero es aquí donde ViewSonic nos incluye unas prestaciones difícilmente igualables: altavoces bluetooth de la marca Harman Kardon, conectividad inalámbrica wifi y conexión con Google Home y Amazon Alexa. Todo ello junto a su fuente de luz led, su facilidad de uso y su diseño innovador con asa por el cual ganó el premio IF a mejor diseño en 2019 (el año de su lanzamiento), hacen de este proyector portátil todo un acierto si buscamos portabilidad y gran calidad de imagen como proyector de cine en casa, ya que su luminosidad no nos dará para proyectar con luz ambiente.

Características y prestaciones

El ViewSonic X10-4k es un proyector led RGBB (4 fuentes de luz: una roja, una verde y dos azules: Red, Green, Blue, Blue) con una salida de 2.400 lúmenes led y una vida útil de 30.000 horas. Mal en este punto para el fabricante ViewSonic, que se abona a la moda de los proyectores chinos de liarnos con el brillo indicándolo en led, cuando la medida estándar son los lúmenes ANSI. Para que os hagáis una idea, esos 2.400 son más o menos unos 400 ANSI, y no los 1.000 que dice la marca. A todas luces, insuficiente si queremos proyectar en un entorno con luz. En cuanto a tecnología de proyección, se trata de un proyector DLP de un chip con tecnología XPR que desplaza los píxeles de una imagen de 1080p de cuatro maneras para lograr la imagen de 4K.

En cuanto al diseño portable, el mango del asa de transporte es muy seguro y se pliega bastante bien. Incluye una elegante cubierta de cuero que cubre las conexiones traseras cuando el proyector no está en uso, con un aspecto bastante moderno. En general, el chasis es de bastante calidad, y mucho más bonito que la típica caja blanca o negra

El dispositivo cuenta con un soporte ajustable de dos posiciones en la parte delantera para inclinar la lente hacia arriba (en un 15 o 30 por ciento) si el proyector se coloca en una mesa inferior que quede por debajo de la pantalla. El ajuste trapezoidal y el enfoque son automáticos, por lo que basta con encenderlo y tendremos la imagen perfectamente ajustada. Aunque si no te convence siempre podrás hacer estos ajustes de manera manual. Además, gracias a su impresionante zoom de 1.6x, no tendremos ningún problema para ajustar la imagen pongamos donde pongamos el proyector. Que por cierto, nos consigue hasta las 200 pulgadas de pantalla máxima, nada mal para un proyector portátil, siendo además de tiro corto, pues a dos metros de distancia obtenemos 120 pulgadas.

Otra prestación interesante es que cuenta un sensor de movimiento de protección ocular ajustable (desactivado de forma predeterminada) que apaga la luz si algo se mueve dentro de los 50-100 cm de su campo de proyección, para proteger a los más pequeños de la casa o las mascotas. Los dos altavoces Harman Kardon (cada uno en un lado) se pueden conectar a través de Bluetooth para usar el X10 como un altavoz inalámbrico, ya que con 16 watios nos dará de sobra para que se nos queje el vecino cuando escuchemos música. El emparejamiento es rápido y fácil, y mientras está en modo bluetooth, la luz del proyector se apaga.

Hay un dongle wifi incluido para permitir la conexión inalámbrica y el acceso a la tienda de aplicaciones Aptoide para descargar algunas opciones de aplicaciones como Netflix. Sin embargo, la aplicación de Netflix disponible a través de la tienda Aptoide solo se puede mostrar a 480p y la función de búsqueda es torpe. El proyector también permite duplicar la pantalla de su dispositivo móvil, lo que se conoce como screen mirroring, una función de los famosos proyectores para usar con el móvil.

El X10-4k puede ser controlado por Amazon Alexa o Google Home en caso de que cuentes con uno de estos altavoces inteligentes en casa. La configuración implica crear una cuenta con la aplicación ViewSonic Remote y vincularla a tu cuenta de Alexa o Google Home. Una vez hecho esto, podrás controlar con la voz el volumen, la fuente de entrada, la potencia y el enfoque automático. Funciona perfectamente. O al menos tan bien como lo hacen Alexa o el Asistente de Google.

Y el mando a distancia viene con una luz tenue que se activa presionando un botón, muy útil para detectarlo en la oscuridad (ni os imagináis la cantidad de fabricantes que todavía no iluminan sus mandos a distancia).

Rendimiento y calidad de imagen

El ViewSonic X10-4k cuenta con los típicos modos de imagen preconfigurados que nos facilitan los ajustes según el tipo de contenido que vayamos a visualizar: Brillante, modo TV, Película, Juegos, Usuario 1 y 2 (para ajustes personalizados). El modo de imagen más brillante nos hará perder cierta precisión en el color, aunque como ya hemos dicho este modelo es para usarlo principalmente a oscuras. El modo película tiene la mejor precisión, y aunque puedas ver cierto contenido brillante como las noticias o deporte con algo de luz, para ver una película tendrás que verla a oscuras sí o sí. No podía ser oro todo lo que reluce, y este impresionante modelo prescinde del brillo para brindarnos una de las mejores calidades de imagen en un modelo de luz led y tamaño portátil.

Mencionar también que aunque el X10-4K no sea un proyector de gaming debido a su input lag de 66 milisegundos, su calidad de imagen no pierde un ápice cuando se usa para tal fin. Por lo que alguna partida que otra podrás echarte sin problemas.

También incluye 3D

Cualquier gafa DLP-Link nos funcionará para usar el ViewSonic X10-4k como proyector 3D. Su rendimiento es bastante bueno, aunque como es de esperar, el brillo se reduce, por lo que para disfrutar a tope del 3D hay que estar totalmente a oscuras.

CONCLUSIÓN: el proyector portátil de mejor calidad de imagen y muchos extras, pero para usar sin luz ambiente

El ViewSonic X10-4K cuenta con una de las mejores calidades de imagen en un proyector portátil gracias a su impresionante contraste con el que alcanza los 1,07 billones de colores, y que compaña con HDR10 y tecnología Cinema SuperColor+, alcanzando así el 125% del estándar Rec. 709.

Renunciamos a brillo y tendremos que verlo a oscuras para disfrutar al 100% de su imagen, pero ganamos en todos los extras y prestaciones que incluye: tecnología 3D, wifi para conectarnos sin cables y 2 altavoces bluetooth de 8 watios cada uno, configuración rápida con autoenfoque y auto-kestone, un impresionante zoom de 1.6x y patas ajustables para facilitar el ajuste de la imagen deseada, hasta 200 pulgadas de pantalla, control por voz a través de Google Home o Alexa, y un diseño portable ultra elegante.

Sin duda, una de las mejores opciones del mercado en proyectores portátiles si lo que buscas es sobre todo calidad de imagen 4k y vas a usarlo en un entorno doméstico sin luz ambiente.

Deja un comentario