Características
Tecnología | DLP |
Relación de aspecto | 16:9 |
Resolución | 4k |
Contraste dinámico | 150.000:1 |
Brillo | 1.500 lúmenes ANSI |
Duración lámpara | 30.000 horas |
Zoom | 1.25x |
Sonido | 3x3w |
Medidas | 31,4 x 21 x 9,5 cm |
Peso | 5,3 kg |
Valoración: 9
Ventajas:
✔️ Gran calidad de imagen con 4 canales led en vez de 3
✔️ Extras y facilidad de uso: conectividad inalámbrica wifi y bluetooth, Smart TV con sistema webOS 4.5, buen sonido, autoenfoque, bajo ruido y más ligero que otros de su gama
Inconvenientes:
❌ Brillo y contraste algo más bajo que su gama
❌ Pantalla máxima de hasta 140 pulgadas
Incluido en:
Análisis y review del LG HU70LS
El LG HU70LS es un modelo de la gama alta de proyectores LG, sin ser uno de los más top, ya que el fabricante cuenta con modelos de tecnología láser, y aquí hablamos de un proyector de tecnología led con el brillo y el contraste algo más reducidos que otros modelos de su gama. Sin embargo, mejora mucho su calidad de imagen gracias a incluir una cuarta fuente de luz led, y como es costumbre en la marca, nos incluye todos los extras y es muy fácil e intuitivo de usar como proyector de cine en casa. Además, gracias a la Smart TV webOS 4.5 es facilísimo de usar, y su soporte HDR10 con mapeo dinámico de tonos junto con el TruMotion (para imágenes en movimiento), hacen que su calidad de imagen esté por encima de lo esperado en un proyector led.
Diseño, Conexiones y Control
El diseño del LG HU70LS es bastante básico: una carcasa blanca o negra con esquinas curvas, la lente, un respiradero de entrada a la izquierda y otro de salida a la derecha y pies ajustables en la parte inferior, donde también podemos colocar un soporte de techo. Y en la parte superior los botones básicos de navegación, un botón de enfoque y la palanca del zoom.
Otra de sus ventajas es que el dispositivo es bastante compacto comparado con otros de su gama y precio. No es que sea un mini proyector, pero sus dimensiones hace que sea fácil de manejar y transportar: 31,4 x 21 x 9,5 cm y solo 3,2 kg cuando la gran mayoría de proyectores de gama alta están por encima de los 5 kilos, incluso llegando a los 10 los más potentes.
Las conexiones son dos entradas de proyector HDMI, tres puertos de proyector USB (dos 2.0 y uno tipo C), una salida digital óptica, una toma de auriculares y un puerto Ethernet. Como es costumbre en la marca LG, también se trata de un proyector con wifi y bluetooth integrados para conexiones inalámbricas. En términos de control, el anillo de zoom manual nos permite ajustar el tamaño de la imagen, y el botón de enfoque nos selecciona el control de enfoque motorizado.
El mando a distancia es tiene botones retroiluminados que se activan por movimiento. Ya sabéis que somos muy fans de esta prestación ya que de noche con las luces apagadas nos viene genial para encontrar el mando.
Características y especificaciones
El LG HU70LS es un proyector DLP que utiliza una fuente de luz LED de cuatro canales, en lugar de una rueda de colores. La fuente de luz está compuesta por LED rojos, verdes y azules, junto con un segundo LED azul con un filtro verde que está diseñado para ajustar dinámicamente el brillo y el tono de color. Usa un chip DLP con tecnología XPR, esto toma un chip DMD de 0.66″ de 2716 x 1528 píxeles y cambia diagonalmente la imagen a 120 Hz para pasar de 4 millones de píxeles a 8 millones de píxeles percibidos (3840 x 2160).
Una fuente de luz LED tiene una serie de ventajas y beneficios, como es alargar la vida útil, en este caso hasta las 30.000 horas de uso. Además, se acorta el tiempo de inicio (12 segundos en HU70LS) y permite apagado instantáneo sin la necesidad de los largos períodos de enfriamiento asociados a los proyectores tradicionales basados en lámparas. Dado que no hay una rueda de colores, también se deben minimizar las franjas de color y el efecto arco iris que a veces pueden afectar a los proyectores DLP de un solo chip.
El LG HU70 tiene un brillo de 1.500 lúmenes ANSI y una relación de contraste de 150.000:1. Este es quizá su punto débil comparado con otros modelos, pero lo compensa bastante bien gracias a sus 4 fuentes de luz led, su compatibilidad HDR10 con mapeo dinámico de tonos, TruMotion y una variedad de opciones de conexión junto con un enfoque de lente motorizado.
En cuanto a ruido, se trata de un modelo bastante silencioso, ya que alcanza los 25 dB en el modo Económico, 28 dB en el modo Normal y 30 dB en el modo de alto brillo. Por lo tanto, para la mayoría de los usos, el ruido no debería ser un problema. Y en cuanto al tamaño de la imagen, el HU70LS nos ofrece una imagen de entre 60 y 140 pulgadas máximas. Y para una imagen estándar de 100 pulgadas, la distancia de proyección es de entre 2,7 y 3,4 metros. Cuenta con la opción de voltear la imagen de manera vertical u horizontal según la instalación.
Hay un sistema de sonido integrado que utiliza dos altavoces y un total de 9 watios de sonido. El proyector es compatible con Dolby Surround, DTS-HD y Dolby Atmos, junto con el procesamiento Clear Voice III de LG. Muy buen sonido, pero se quedará corto para aquellos que prefieran un Home Cinema o barra de sonido, para lo cual tenemos la facilidad de conectarlo con bluetooth.
Smart TV webOS 4.5
Uno de los puntos fuertes del HU70 en comparación otros modelos similares, es que viene con el sistema inteligente webOS 4.5 de LG incorporado. Cualquiera que tenga experiencia con webOS y el control remoto Magic sabrá que es un excelente sistema operativo. El diseño básico y la interacción son esencialmente los mismos que los televisores de LG, con accesos directos a Netflix, Amazon Prime, YouTube, Google Play y Rakuten TV. También hay reproducción multimedia a través de USB y bluetooth, compartir pantalla con MiraCast (proyector para móvil haciendo “screen mirroring“), e incluye la aplicación remota TV Plus disponible para iOS y Android.
Rendimiento y modos de imagen
El LG HU70LS no solo usa el mismo sistema operativo que los televisores de la compañía, también tiene el mismo sistema de menús, modos de imagen y controles de calibración. Si bien no está certificado por la ISF, los dos ajustes preestablecidos más precisos siguen siendo Experto brillante y Experto oscuro. Sin embargo, el HU70 realmente no tiene suficiente brillo para usarse en una habitación con mucha luz ambiental tal y como venimos diciendo.
Al igual que con los televisores de LG, existen controles expertos para calibrar la escala de grises y gama de colores. Los controles de balance de blancos ofrecen ajustes de 2 y 20 puntos, y el sistema de gestión de color permite controlar la saturación, el matiz y la luminancia de los tres colores primarios (rojo, verde y azul), junto con los tres colores secundarios (cian, magenta y amarillo). Con unos pocos ajustes conseguiremos la imagen perfecta.
El HU70LS admite un alto rango dinámico en forma de HDR10 e incluye la función de mapeo dinámico de tonos de LG, que en realidad es bastante efectiva y vale la pena utilizar. Cuando se trata de HDR en un proyector, todo se trata del mapeo de tonos. Ningún proyector puede acercarse al brillo máximo de incluso un televisor HDR mediocre, pero mientras el mapeo de tonos sea efectivo, HDR aún puede verse bien.
En el modo de Alto brillo el HU70 nos consigue los 1.500 lúmenes ANSI, y en los modos más bajos el brillo se reduce notablemente, aunque por el contrario los niveles de negro son mejores. Es posible que la fuente de luz LED no sea muy brillante, pero es bastante consistente y no debería atenuarse mucho durante su vida útil, a diferencia de una bombilla normal.
En líneas generales, el LG HU70LS tiene un gran rendimiento en cuanto a calidad de imagen, especialmente si hacemos uso de sus ajustes de imagen. Además, junto con la nitidez de la imagen, el otro gran punto es el movimiento. Gracias a la tecnología TruMotion podremos visualizar contenido deportivo y películas de acción de ritmo rápido. El movimiento en el HU70 es suave y limpio y sin alteraciones, con películas que realmente se parecen a lo que el director quiere plasmar. Y aunque esto es una cualidad muy valorada como proyector de videojuegos, su elevado input lag lo descarta para los amantes del gaming.
Por último, comentar que las aplicaciones integradas funcionan muy bien, y ver cualquier serie en Netflix u otro operador nos ofrecerá unas imágenes HDR impresionantemente detalladas. El mapeo de tonos es impresionante, manejando las partes más brillantes de la imagen sin recortar los reflejos.
CONCLUSIÓN: proyector led de alta gama con gran calidad de imagen y facilidad de uso
El LG HU70LS es una excelente opción como proyector de cine en casa de alta gama sin irnos a presupuestos demasiado elevados. Al ser tecnología led en lugar de láser abaratamos el coste, pero mantenemos resolución 4k con una gran calidad de imagen gracias a sus cuatro fuentes de luz led en lugar de las 3 habituales, su compatibilidad HDR10 con mapeo dinámico de tonos, y su tecnología TrueMotion para imágenes en movimiento.
Además, es un proyector mucho más compacto que otros de su gama, y cuenta con una gran facilidad de uso gracias a su Smart TV con apps preinstaladas y todos los extras: wifi y bluetooth para conexión inalámbrica, autoenfoque, screen mirroring para duplicar la pantalla de nuestro móvil, pc o tablet, un mando retroiluminado, 9 watios de sonido compatibles con Dolby Sorround, y un ruido imperceptible. Sus únicas desvantajas, que no es un modelo brillante para usar con luz ambiente, y que su pantalla máxima es de solo 140 pulgadas. Por lo demás, una excelente opción en calidad precio como proyector 4k para cine en casa.