¿Ya tienes las palomitas preparadas para meterlas al microondas? ¿Y el sofá también está listo para acogerte durante horas? Pues no necesitas nada más para disfrutar al máximo de tu próxima serie o película, ya que nosotros te enseñamos, paso a paso y fácilmente lo más complicado: instalar tu proyector.
Desde Proyectagato te mostramos cómo colocar un proyector en 6 sencillos pasos. Descubrirás cómo instalar un proyector sin ser un gurú de la ingeniería ni de la informática.
Tras leer estos consejos, tu mayor preocupación será el número de horas que pasarás devorando capítulos de tu serie preferida o realizando presentaciones con la mejor calidad de imagen que te ofrezca tu proyector de cine en casa o tu proyector de oficina.
Contenidos
Toggle1. Ubicación: ¿pantalla o pared blanca?
Lo primero para instalar tu proyector será decidir dónde lo vas a colocar: la habitación, si vas a colgar el proyector en el techo, encima de una mesa, o directamente en el suelo… Y sobre todo, antes de instalar tu proyector, piensa si lo vas a proyectar sobre una pantalla o sobre una pared blanca.
No olvides tener claras las respuestas a estas preguntas antes de instalar un proyector, ya que de ellas dependerán otros factores como la luz ambiental o el tamaño de pantalla, que al final harán que tu experiencia sea más o menos satisfactoria.
2. Calcular la ubicación y la distancia de proyección
En segundo lugar, calcula la ubicación y la distancia de proyección que tiene tu proyector. En este punto, el modelo de proyector que hayas comprado tiene mucha importancia. En concreto, lo que se llama el tiro del proyector, o el factor de proyección. Los hay incluso que con solo ponerlos a medio metro ya consiguen 100 pulgadas de tamaño, lo que sería un proyector de tiro ultra corto. Pero lo normal es que, para conseguir esas 100 pulgadas tengamos que ponerlo a unos 3 metros.
Las marcas siempre facilitan lo que se llama una calculadora de distancia, para que cuando pongas tu modelo, y la pantalla que quieras conseguir, te indiquen a qué distancia debes colocar el proyector. A modo de ejemplo, aquí puedes ver la calculadora de Optoma.
3. Cómo colgar el proyector en el techo con un soporte
Muchos optan por instalar el proyector en el techo. Pero, ¿cómo puedo colgar un proyector en el techo? Puedes visualizarte con brocas, apliques y demás herramientas de bricolaje. Pero tranquilo, que para instalar en el techo tu nuevo proyector no hacen faltan grandes nociones técnicas.
Actualmente, existen soportes para proyectores prácticos y sencillos que se instalan fácilmente y que apenas ocupan espacio. Simplemente, antes de empezar el montaje en el techo de tu proyector con el taladrador eléctrico y las instrucciones, recuerda lo siguiente:
- Instala el proyector en el techo en paralelo a la parte más alta de la pantalla proyectada. Y ten en cuenta el offset, la distancia del techo a la que debe estar colocado el proyector si la pantalla comenzase en el techo. Esto podrás comprobarlo en las especificaciones técnicas de tu modelo en concreto.
- Asegúrate de que el soporte de tu proyector de techo te permite regular la altura a la que se proyecta la imagen en función de la altura de la estancia. Normalmente los techos suelen ser de entre 2,5 y 3 metros.
- Comprueba la cantidad de peso que soporta el propio soporte.
Son 3 consejos clave muy importantes para saber cómo poner un proyector en el techo con todas las garantías.
4. Ajustar la imagen: offset y keystone
El cuarto paso para instalar tu proyector es ajustar la imagen. Tras comprobar que has seguido las indicaciones para el montaje en el techo de tu dispositivo y que este está correctamente fijado, podrás conectar tu proyector y comenzar a jugar con la lente para ajustar la imagen a tu gusto.
Aquí entran en juego la inclinación y el keystone, dos conceptos que tendrás que tener en cuenta para saber cómo instalar un proyector con las máximas prestaciones.
La inclinación de la proyección al instalar un proyector
Al instalar tu proyector en el techo, deberá estar ligeramente inclinado hacia abajo, mientras que si lo colocas en el suelo la inclinación será superior para que muestre imágenes a una altura cómoda para tu visión.
Como colocar un proyector y su imagen con el mejor encuadre
A su vez, el keystone o corrección trapezoidal te permitirá ajustar digitalmente la imagen a los lados de la proyección y será muy útil si tu proyector está sobre una superficie poco estable. Sus valores normalmente oscilan los 30 grados, aunque suelen ser ajustables mediante un botón en el propio dispositivo. De esta manera, conseguirás el ajuste perfecto paratu imagen.
5. Cables, ¿o conexión inalámbrica?
Por otra parte, algo básico a la hora de instalar tu proyector es cómo se alimenta de energía. En este punto, muchos se preguntan si es posible instalar un proyector en casa sin cables. El mercado ofrece algunos proyectores que funcionan por wifi y bluetooth, pero si tu nuevo proyector tiene cables, tampoco te preocupes.
Únicamente te aconsejamos que estos estén recogidos o vayan por zonas de la estancia en las que no vayas a pisar, sobre todo, para no tropezar con ellos. Eso sí, ten en cuenta que añadir la prestación inalámbrica de un proyector sin cables al final encarece el producto.
6. Configuración y Modo ECO
Siguiendo con la instalación de tu dispositivo en casa o en una oficina, solo te quedará el sexto y definitivo paso: configurar tu proyector. Parte de esa configuración al instalar tu proyector ya la habrás hecho ajustando la imagen, pero tendrás que revisar también el color, la nitidez y el brillo. Calíbralos en el propio proyector a tu gusto.
Por último y en cuanto al brillo, muchos proyectores actuales cuentan con dos modos; el normal y el Modo Eco, que es una perfecta alternativa si tu estancia es oscura. La razón es que hace un contraste que mejora la calidad de la imagen y, además, alarga la vida útil de la lente y la lámpara.
CONCLUSIÓN
Instalar tu proyector, como ves, no tiene ningún misterio. Tanto para tu hogar como para tu oficina, con esta guía de seis simples pasos ya sabes cómo colgar un proyector en el techo o fijarlo en el suelo, y cómo configurarlo. Así que solo te queda elegir el que más te guste, comprarlo y, lo más importante, disfrutarlo.
Y si tienes cualquier duda, ¡te esperamos en los comentarios!
Escrito por Equipo de Redactores Proyecta Gato.
Redactores especializados en tecnología.
Buenas!
Me acabo de comprar un proyector Wimius K3 y me voy a comprar una pantalla motorizada Celexon.
El proyector lo voy a instalar en el techo y la distancia a la que calculo que podré proyectar son unos 2.65m
Dicho esto, de cuántas pulgadas y de que formato me recomendáis comprar la pantalla?
Me resultará muy difícil configurar y ajustar bien la imagen? Es mi primer proyector, soy novato en la materia
Hola Santiago, disculpa la tardanza en responder, se nos había pasado por completo tu mensaje.
Respecto a la pantalla, mira a ver cuántas pulgadas consigues a esa distancia con el proyector, y después compras la que más se ajuste. No se si ese modelo cuenta con autoenfoque, pero lo normal es que lo incluyan y no te cueste nada configurarlo correctamente. Si ves que tienes problemas, nos puedes volver a escribir, pero ese modelo creo que no se comercializa en España y no tenemos información sobre él.
Un abrazo!
tengo un proyector minipocket pero no puedo conectarlo a mi laptop, ni por usb ni por vga. No cuento con puerto HMDI en mi equipo y es muy frustrante que solo lo puedo conectar al telefono. Alguna idea de como conectarlo
Hola Soledad, ¿y cómo lo conectas al teléfono? ¿Has probado a utilizar algún conversor?
eso es lo raro, me conecto por medio de la USB tipo C. pero tuve que bajar la app Elfcast. y no encuentro un programa similar para la laptop