¡Aprovecha el Black Friday en proyectores hasta el 2 de diciembre!

Cómo conectar Chromecast a un proyector en 4 sencillos pasos

¿Necesitas una pantalla más grande para compartir tus contenidos multimedia? Si has pensado en Google Chromecast para compartir o duplicar pantalla de forma inalámbrica, en esta guía te enseñamos paso a paso cómo conectar Chromecast a un proyector y configurarlo para duplicar la pantalla de tu pc, móvil o tablet en una pantalla mucho más grande.

Conectarlo y configurarlo es un proceso muy sencillo, pero si no te sale puede ser muy frustrante. Por eso en este tutorial incluimos al final la resolución a los problemas más comunes, por si te estás encontrando con alguna dificultad. Y si quieres conocer otras opciones de duplicar tu pantalla y compartir contenido con tus dispositivos, aquí puedes descubrir cómo conectar y configurar un proyector con todos los dispositivos que necesites, como conectar un Fire TV Stick, o incluso apps de proyectores que te harán la vida más fácil para realizar infinidad de funciones.

Si estás buscando una forma barata y sencilla de ver contenido en una pantalla grande de forma inalámbrica, Chromecast es tu mejor opción.

conectar chromecast a proyector

¿Por qué usar el dongle wifi Chromecast para conectarlo a un proyector? La respuesta simple es que Chromecast te ofrece una gran cantidad de opciones para ver contenido en una pantalla grande a un precio muy asequible y de forma inalámbrica ya que se conecta a la red wifi.

  • Permite duplicar la pantalla de tu pc, móvil o tablet de forma inalámabrica (lo que se conoce como screen mirroring), controlando la pantalla y el audio desde el dispositivo que está conectado al proyector. Es decir, que no tendrás que preocuparte de configurar los ajustes de audio y video en el proyector por separado, lo que es bastante cómodo.
  • Con Chromecast puedes conectar tu proyector a una cuenta de streaming como Netflix, YouTube, Disney + o Amazon Prime Video para proyectar contenido directamente desde estos sitios.
  • Te permite compartir contenido con otras personas. Ya vivas con amigos o en familia, puedes compartir fácilmente una serie de televisión o una película con todos.

Estas son las razones por las que cada vez más personas están optando por conectar Chromecast a un proyector para ver contenido de forma inalámbrica. Barato, fácil y sin complicaciones. Al final Chromecast es casi como añadirle Android o una Smart TV a tu proyector.

¿Se puede conectar Chromecast a un proyector?

Si, tan solo necesitas un proyector con HDMI o un adaptador de HDMI, ya que Google Chromecast se conecta a través del puerto HDMI de tu proyector. Y además enchufar el Chromecast a una toma de corriente disponible.

¿Cómo conectar Chromecast a un proyector?

Existen dos formas principales de conectar Google Chromecast a un proyector: conectando directamente el HDMI al proyector, o si no tienes un proyector con HDMI deberás adquirir un adaptador al puerto que tengas disponible. Ya que Chromecast se conecta por HDMI.

  1. Asegúrate de tener tanto el Chromecast como el proyector enchufados a una toma de corriente para encenderlos. 
  2. Conecta el Chromecast y el proyector a través del puerto HDMI o usando un adaptador.
  3. Conecta Chromecast y el dispositivo Android que quieras usar a la misma red wifi.
  4. Abre la app de Google Home en tu móvil o tablet y si no localizas tu proyector en los dispositivos de la app deberás agregarlo usando la opción de Configurar nuevos dispositivos.
  5. Por último, usa cualquier aplicación compatible con Chromecast y busca el icono o la opción de Enviar el contenido para transmitirlo a la pantalla.

Cómo usar Google Home para controlar tu proyector

Ahora que sabemos cómo conectar Chromecast con un proyector, podemos pasar al siguiente nivel controlando el dispositivo por voz a través de Google Home. Basta con abrir la app y buscar nuestro Chromecast para añadir el dispositivo, y una vez que lo tengamos vinculado deberemos usar la opción de “configurar control por voz” para habilitar los comandos de voz en este dispositivo. Ya solo nos queda darle instrucciones a Google Home para que reproduzca contenidos en el proyector a través de Chromecast.

¿Qué puedes hacer al conectar Chromecast con un proyector?

  • Usar tu dispositivo móvil como un mando a distancia para reproducir contenidos de aplicaciones como Youtube, HBO, Netflix, etc…
  • Ver vídeos en grupo añadiendo cada persona que quiera diferentes vídeos a la cola de reproducción de Chromecast.
  • Reproducir vídeos en directo desde Facebook u otras plataformas.
  • Convertir tu proyector en una cadena musical usando aplicaciones como Spotify, o escuchar radio y podcasts con aplicaciones como iVoox.
  • Usarlo como un karaoke con aplicaciones como Musixmatch.
  • Jugar a videojuegos, ya que desde Google Play podemos encontrar muchos de ellos compatibles con Chromecast.

Y en general miles de funciones más según las aplicaciones compatibles que usemos desde nuestro dispositivo Android. ¡Creatividad al poder!

Truco para usar Chromecast si la app no lo permite

En el caso de que la app no permita o no incluya la opción de Enviar contenido a la pantalla, el truco para solventarlo es clonando o duplicando la pantalla de nuestro móvil, una función que podemos realizar desde Google Home. Así de sencillo. Sin embargo, no siempre podremos, ya que hay contenidos protegidos y nos saldrá simplemente una pantalla negra en nuestra televesión o proyector. ¡Pero por intentarlo que no quede!

Truco para usar Chromecast sin conexión wifi

Si en algún momento quieres usar Google Chromecast y no tienes acceso a una red wifi, con que tengas datos en tu móvil suficiente. Porque el truco es tan sencillo como usar tu móvil como punto de acceso inalámbrico y darle así señal al Chromecast.

Consejos adicionales para usar Chromecast en un proyector

  • Si tu proyector no cuenta con HDMI adquiere un adaptador para poder conectarlo.
  • Usa siempre el cable USB y el cargador del fabricante para enchufar a una toma de corriente el Google Chromecast.
  • Si no te funciona Chromecast correctamente con un proyector, pruébalo con una TV. De esta manera podrás determinar si el problema es de Chromecast o del proyector.
  • Si no quieres que te molesten durante el visionado de cualquier contenido en tu móvil a través de Chromecast, activa el modo no molestar, desactiva las notificaciones en la pantalla de bloqueo o bien evita las notificaciones emergentes.

CONCLUSIÓN

Usar Chromecast con tu proyector es tan sencillo como tener HDMI o un adaptador, y una toma de corriente para enchufarlo. Y si la app no permite el uso de Chromecast, ya conoces el truco de clonar pantalla, o incluso el truco de usar tu móvil como punto de acceso inalámbrico en caso de no tener wifi. Y la verdad es que este dispositivo nos da tanto por tan poco, que cada vez muchos más usuarios optan por conectar Chromecast a su proyector. Y tú, ¿ya tienes el tuyo?

proyectores

Escrito por Equipo de Redactores Proyecta Gato.
Redactores especializados en tecnología.

Artículos relacionados

Deja un comentario