Tipos de proyectores

Si estás empezando a buscar los mejores proyectores entre tantos modelos, seguro que la primera pregunta que te haces es qué tipo de proyector elegir, ¿qué es mejor DLP o led? ¿y LCD?… En fin, no hay ninguna mejor ni peor.

Y no debería ser la razón principal por la que elijamos un proyector. Si no más bien por el conjunto de prestaciones que nos ofrece, como el nivel de billo, el contraste o la resolución, a un determinado precio.

Como siempre decimos, un proyector se debe valorar siempre por el total de sus características. Ante todo, un proyector debe estar equilibrado. ¿O de qué nos sirve una resolución full HD o 4k si el contraste o el brillo no son suficientes como para disfrutarla?.

Si quieres conocer en profundidad esas características para sentirte más seguro a la hora de elegir un proyector, aquí tienes una guía completa que te ayudará a decidir: Cómo elegir proyector.

proyector dlp vs lcd

Cada tecnología tiene sus propias características y no está de más conocerlas. Aunque si prefieres comenzar por el principio, aquí puedes ver qué son exactamente: cómo funcionan los proyectores. Y si tienes alguna duda específica, seguro que aquí te la resolvemos: todo sobre los proyectores.

A continuación vamos a ver en detalle las distintas tecnologías de vídeo proyección, y cuál deberías elegir a priori en función del uso que le vayas a dar. Y decimos “a priori” porque hoy en día estas tecnologías han evolucionado mucho. Las marcas realizan esfuerzos por mejorar sus puntos débiles, y lo normal es encontrarse productos muy compensados, con buenos atributos para las características que en teoría son más flojas de esa tecnología.

Tecnologías de proyección

Las tecnologías de vídeo proyección se clasifican según la fuente de luz empleada, y según el modo en que transforman esa luz en imágenes:

  1. Proyección:
    • TRC: tubos de rayos catódicos (ya no se fabrican)
    • LCD: espejos de cristal líquido
    • DLP: un chip con espejos microscópicos
    • LCoS: un híbrido entre las dos anteriores.
  2. Fuente de luz:
    • Bombilla tradicional
    • Luces led
    • Láser, o híbrido entre led y láser

Por tanto, si te preguntas las diferencias entre DLP y led, o entre LCD y led por poner un ejemplo, no existen. Son tecnologías complementarias. Un proyector led puede utilizar tanto una tecnología de proyección como otra, y viceversa. Dicho de otra manera, un proyector LCD o DLP pueden utilizar una tecnología de emisión de luz u otra.

La primera tecnología que surgió es la TRC o “tubos de rayos catódicos“, junto con los antiguos televisores. Pero ni vamos a hablar de ella. Sus sucesoras le han pasado por la derecha. La última en entrar pegando fuerte en esta lucha ha sido la tecnología de proyección láser. Y quién sabe, lo mismo dentro de unos años se convierte en un estándar y empezamos a ver espadas como en la Guerra de las Galaxias.

Tecnología LCD

Liquid Crystal Display“. Se considera una tecnología de transmisión, ya que utiliza un panel de tres pantallas de cristal líquido, una por cada color primario: rojo, verde y azul (de ahí que también se le conozca como 3LCD), que dejan o no pasar la luz.

Este hecho de dejar pasar o bloquear la luz permite generar una amplia gama de colores y tonalidades. Por eso esta tecnología destaca por la naturalidad de los colores.

Para los más curiosos, podéis ver cómo funciona esta tecnología en su página oficial 3LCD.

esquema proyector lcd

Tecnología DLP

Digital Light Processing“. Es una tecnología de reflexión, donde la luz de la lámpara es reflejada por un chip DMD (Digital Micromirror Device) compuesto por millones de espejos microscópicos pivotantes. La imagen que forma es en blanco y negro, por lo que introducen un disco entre el chip y la lámpara, también llamado paleta de colores. Ésta tiene como mínimo 3 filtros de color, aunque algunos productos incorporan filtros adicionales. El problema que presenta esta solución es el ruido provocado por esta rueda al girar. Para evitarlo, también se utilizan 3 chips (uno para cada color primario), pero encarece bastante el producto.

Si queréis ampliar información sobre su funcionamiento, podéis leer toda la información en la página oficial de sus desarrolladores Texas Instruments.

esquema proyector dlp

Diferencias proyector DLP vs LCD en imágenes

Bueno, pero vamos al grano. ¿Qué diferencia encontramos en la proyección de unas imágenes LCD vs DLP?

Pues si buscáis por internet veréis que seguramente la información está muy sesgada hacia un lado o el otro. Según cuál quieran venderte. El caso es que dependerá tanto de las condiciones ambientales o de la pantalla para proyección, como del resto de características del proyector. Así como de la exigencia demandada por el propio contenido que proyectemos.

Por ello, y sólo a modo ilustrativo, aquí tenéis unas imágenes enfrentadas de las dos tecnologías de proyección.

lcd vs dlp
dlp vs lcd

Como podéis ver en las imágenes de la izquierda, parece que gana el LCD. Posee un mayor brillo y unos colores más naturales. Sin embargo, en las imágenes de la derecha, cuando la exigencia de contraste con los blancos y negros es mayor, es el DLP quién sale favorecido.

No obstante, que estas imágenes sólo sirvan a modo ilustrativo de las características de cada tecnología, pues se han forzado las condiciones para ver cómo responde cada tecnología ante situaciones extremas. No os quedéis con que el LCD no reproduce bien el blanco y el negro, ni que el DLP ofrece imágenes apagadas.

Tecnología LCoS

Y por último, tenemos la tecnología LCoS: “Liquid Crystal on Silicon“, un híbrido a caballo entre DLP y LCD que intenta aunar las ventajas de ambas. Aquí tenemos una pantalla de cristal líquido que dejará pasar o no la luz (técnica de transmisión LCD), y un dispositivo de silicio que la devolverá para formar la imagen proyectada (técnica reflexión DLP).

Por tanto, la idea de esta tecnología es conjugar ambas técnicas para quedarnos con las ventajas de ambas.

Ahora bien, como podéis imaginar, el precio es sensiblemente superior a las otras dos. Por eso todavía no se ha introducido tanto el mercado. Ya sabéis, oferta y demanda.

esquema proyector lcos

Tecnología LED

La tecnología led en los proyectores nació como respuesta al problema de la corta duración de las lámparas tradicionales. Sustituyendo éstas por una fuente de luz LED, que significa “Light Emitting Diode“. Además también responde a la creciente demanda de productos respetuosos con el medioambiente, ya que la mayoría de las lámparas tradicionales contiene mercurio. Sus ventajas

  • Mayor duración: mientras que la vida útil de una lámpara convencional oscila desde unas 2.000 hasta unas 6.000 horas, las lámparas led pueden aguantar hasta unas 20.000 ó 30.000 horas (unos 20 o 30 años según su uso), acompañando así toda la vida útil del dispositivo y ahorrando el coste que supone sustituirla.
  • Ahorro energético: consumen menos energía que las lámparas convencionales.
  • Más ecológico: como ya hemos dicho no contienen mercurio, por lo que no son productos tóxicos.
luces led proyector

Tecnología LASER

La tecnología láser (“Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation“) se viene usando en múltiples aplicaciones desde hace varias décadas. Sin embargo, no fue hasta el 2008 que se implantó por primera vez en la vídeo proyección. Al igual que el led, consume menos energía y su vida útil se alarga reduciendo el coste de mantenimiento. Además, ofrece estas otras ventajas:

  • Mayor brillo: la emisión de luz del láser es más eficiente que el led. De hecho, el nivel de brillo máximo que llega a ofrecer es mayor que el de una lámpara tradicional. Y por si fuera poco, este nivel de brillo se mantiene constante durante su vida útil. Además, no precisa de tiempo de calentamiento, entregando su brillo máximo casi al mismo tiempo de encenderlo. Vamos, como una televisión.
  • Mejor contraste: ofrece una mayor variedad de colores y una saturación más precisa.
  • Mejor 3D: dadas sus características es más eficiente para la proyección de imágenes 3D. Varios cines están ya utilizando esta tecnología. Como es el caso de Kinépolis en Madrid.

Como veis, parece que “la solución láser esta llamada a ser el futuro de la vídeo proyección“. Sobre todo cuando vayan puliendo su gran inconveniente actual: el precio.

Como ahora mismo el coste de producción de 3 láser (luz azul, roja y verde) es elevado, han surgido alternativas en el mercado que combinan una paleta de fósforos y luces led. La llamada tecnología láser led híbrida. De esta manera se abaratan los costes y podemos encontrar proyectores a precios más competitivos.

esquema proyector láser lcd
esquema proyector láser led híbrido dlp

Proyectores por tecnología

Como ya hemos comentado, la tecnología de proyección DLP o LCD no debería ser el principal motivo de elección. Y si decides ir por la tecnología led o láser, recuerda que pagarás un sobre coste en los modelos de las mismas características por las ventajas que presentan.

A continuación, si pinchas en los títulos, irás a una selección de los mejores proyectores de cada tecnología:

Entre sus ventajas, colores más naturales y mejor aprovechamiento del brillo. Entre sus inconvenientes, el efecto alambre o el efecto fantasma, aunque en modelos muy antiguos o de muy baja resolución.

Los proyectores baratos son todos de tecnología LCD, y las marcas que abanderan esta tecnología son principalmente Sony y Epson, además de todas las marcas chinas que fabrican modelos económicos.

proyectores lcd
proyectores dlp

Considerada la tecnología de proyección más cinematográfica por conseguir un contraste nativo superior, también consigue una mayor nitidez y sus componentes ocupan menos espacio.

Los proyectores DLP suelen empezar en los 200€, raro es encontrarlo por menos. Es la tecnología que utilizan más marcas, como Optoma, BenQ, LG o Acer, tanto en sus proyectores profesionales como en sus proyectores cine en casa.

Gracias al nacimiento de esta tecnología para la fuente de luz, surgió toda la gama de mini proyectores.

Su principal ventaja, además del tamaño, su mayor duración de la vida útil sin tener que cambiar la lámpara. Además, consumen menos energía y son más ecológicos. Sin embargo, consiguen menos brillo y, a iguales prestaciones, estos modelos serán más caros que uno tradicional.

proyector led
proyector laser

Actualmente la mejor tecnología de proyección. Si además le sumamos que sea un proyector 4k de resolución, entonces ya tenemos los ferraris de la vídeo proyección.

No son aptos para todos los bolsillos, pero sin duda esta tecnología está llamada a ser el futuro de la vídeo proyección y se irá abaratando con el paso de los años.