Descubre las diferentes tecnologías de proyección: LCD vs DLP vs LED vs LCOS vs LASER

Si estás buscando comprar un proyector seguramente que la primera pregunta que te hagas es qué tecnología elegir, ¿qué es mejor DLP o led? ¿y LCD?… En fin, no hay ninguna mejor ni peor.

Y no debería ser la razón principal por la que elijamos un proyector. Si no más bien por el conjunto de prestaciones que nos ofrece, como el nivel de billo, el contraste o la resolución, a un determinado precio.

Si quieres conocer en profundidad esas características para sentirte más seguro a la hora de elegir un proyector, aquí tienes una guía completa que te ayudará a decidirte.

proyector dlp vs lcd

Ante todo, un proyector debe estar equilibrado. ¿De qué nos sirve una resolución full HD o 4k si el contraste o el brillo no son suficientes como para disfrutarla? Pero cada tecnología tiene sus propias características y no está de más conocerlas. 

Vamos a ver cada una de ellas, y cuál deberías elegir a priori en función del uso que le vayas a dar. Y digo “a priori“, porque hoy en día estas tecnologías han evolucionado mucho. Las marcas realizan esfuerzos por mejorar sus puntos débiles, y ya no es raro encontrarse proyectores muy compensados, con buenos atributos para las características que en teoría son más flojas de esa tecnología en particular.

Antes de empezar con ellas conviene aclarar que las tecnologías de vídeo proyección se clasifican según:

  • Cómo proyectan la imagen: LCD vs DLP vs LCOS.
  • La fuente de luz empleada: lámpara tradicional vs led vs láser. O incluso la tecnología híbrida led / láser, que luego veremos. Por tanto:
lcd vs dlp vs led vs lcos vs laser proyector

Si te preguntas las diferencias entre DLP y led, o entre LCD y led, no existen. Un proyector led puede utilizar tanto una tecnología como la otra.

La primera que surgió es la TRC o “tubos de rayos catódicos“, junto con los antiguos televisores. Pero ni vamos a hablar de ella. Sus sucesoras le han pasado por la derecha. La última en entrar pegando fuerte en esta lucha ha sido la tecnología de proyección láser. Y quién sabe, lo mismo dentro de unos años se convierte en un estándar y empezamos a ver espadas como en la Guerra de las Galaxias 😉

Vamos con ellas:

¿Cómo funciona la tecnología LCD de un proyector? ¿Y 3LCD?

Liquid Crystal Display“. Se considera una tecnología de transmisión, ya que utiliza un panel de tres pantallas de cristal líquido, una por cada color primario: rojo, verde y azul (de ahí que también se le conozca como 3LCD), que dejan o no pasar la luz. Este hecho de dejar pasar o bloquear la luz permite generar una amplia gama de colores y tonalidades. Por eso esta tecnología destaca por la naturalidad de los colores.

Para los más curiosos, podéis ver cómo funciona esta tecnología en su página oficial 3LCD.

esquema proyector lcd

Ventajas de los proyectores LCD

  • Colores más naturales: proyectan todos los colores en la pantalla al mismo tiempo, por lo que éstos presentan una mayor fidelidad e intensidad. Digamos que su imagen es más relajada.
  • Mayor brillo: no es que posean más brillo, sino que aprovechan mejor la luz emitida.

Inconvenientes de los proyectores LCD

  • Mantenimiento: aunque han ganado mucho en este terreno utilizando capas de vidrio, esta tecnología es sensible al polvo que se acumula. Por ello es conveniente limpiar los filtros, o el polvo acabará apareciendo en la pantalla en forma de puntitos (especialmente molestos en las imágenes oscuras), o incluso puede que lleguen a quemarse los paneles. Seguramente escuchemos que el proyector se quema, o sufre de un efecto quemado, haciendo referencia a que la lámpara llega al final de su vida útil.
  • Efecto alambre: en condiciones de baja resolución puede producirse este efecto, apreciando las líneas de separación de píxeles y dando como resultado la impresión de tener delante unas rejillas. Esto es debido a que las ópticas del proyector tienen una densidad de píxeles mayor que la imagen que proyectan, permitiendo que estas líneas finas, que son mucho más pequeñas que los píxeles mismos, sean vistas.
  • Efecto fantasma: si se proyecta una imagen estática durante un periodo largo de tiempo, el LCD tiende a retener la imagen anterior sobre la nueva, provocando este efecto fantasma. Es algo que se ha procurado ir corrigiendo, y que puede suceder por múltiples causas, como una mala conexión análoga (VGA) en lugar de digital (HDMI), interferencias magnéticas… pero la más común es cuando la bombilla empieza a llegar al final de su vida útil.

La tecnología LCD es para ti si...

Lo que buscas es un proyector barato. O buscas colores más naturales o más relajados. También para entornos profesionales, donde es mejor ganar en luminosidad aunque sea a costa de reducir la mayor profundidad de colores que aporta el DLP con su mayor contraste.

Debido a los costes intrínsecos de fabricación de una tecnología y otra, en la gama más baja de todas el LCD no tiene rival. De hecho, todos los proyectores más baratos del mercado son de esta tecnología. Con ello no queremos decir que los LCD no ofrezcan uenos resultados en las gamas media y alta. Ni mucho menos. Pero sí dejar claro que los LCD alcanzan precios por debajo incluso de los 100€, cuando es raro ver un DLP bajar de los 200€.

¿Cómo funciona la tecnología DLP de un proyector?

Digital Light Processing“. Es una tecnología de reflexión, donde la luz de la lámpara es reflejada por un chip DMD (Digital Micromirror Device) compuesto por millones de espejos microscópicos pivotantes. La imagen que forma es en blanco y negro, por lo que introducen un disco entre el chip y la lámpara, también llamado paleta de colores. Ésta tiene como mínimo 3 filtros de color, aunque algunos productos incorporan filtros adicionales. El problema que presenta esta solución es el ruido provocado por esta rueda al girar. Para evitarlo, también se utilizan 3 chips (uno para cada color primario), pero encarece bastante el producto.

Si queréis ampliar información sobre su funcionamiento, podéis leer toda la información en la página oficial de sus desarrolladores Texas Instruments: DLP.

esquema proyector dlp

Ventajas de los proyectores DLP

  • Mejor contraste: como se suele decir, “los negros son más negros”. Debido al contraste nativo superior que ofrece esta tecnología, se la considera más “cinematográfica“, consiguiendo unos negros más profundos y unos blancos más brillantes.
  • Mayor nitidez: al tener un proceso o recorrido más corto al proyectar la imagen, su velocidad de refresco es mayor. Por tanto, la definición de la imagen y su nitidez son superiores.
  • Espacio y mantenimiento: los componentes hacen que sea posible desarrollar productos que ocupan un menor espacio y son más cómodos de transportar, a la vez que no requieren filtros pues el chip está envasado al vacío y no permiten la entrada de polvo.

Inconvenientes de los proyectores DLP

  • Ruido: el ruido provocado por la paleta de colores puede llegar a ser muy molesto, especialmente si estamos cerca del dispositivo (como es lógico).
  • Efecto arco iris: son flashes breves de sombras rojas/verdes/azules que se distinguen cuando el contenido es muy blanco o brillante y el fondo es oscuro. Se observa principalmente en los subtítulos y en los créditos finales de las películas. Como depende del número de discos utilizados para cada color y de la velocidad de giro, es un problema prácticamente subsanado a día de hoy. Conviene recalcar que los proyectores DLP de 3 chips no sufren este efecto, ya que los 3 componentes del color se generan simultáneamente.

De todas formas, este defecto parece ya cosa del pasado o de modelos de gama baja. Además no todo el mundo lo percibe igual. De hecho, lo normal es no percibirlo, o que sea muy leve. Pero para la gente sensible al mismo es algo muy molesto y que produce dolor de cabeza, por lo que en ese caso marcará la diferencia. Antes de tomar ninguna decisión es recomendable conocer nuestra sensibilidad realizando algún test como este: rainbow test. Pero tranquilo, lo normal es que no te afecte 😉

Aquí os dejamos un par de vídeos donde se aprecia este defecto. El primero, la famosa escena de persecución en Tánger de la película “el ultimátum de Bourne”. Y el segundo con una imagen estática donde al mover el móvil rápidamente mientras se graba, podemos ver las líneas rojas, verdes y azules de este efecto arco iris.

Importante: recordad que esto ya sólo ocurre con modelos antiguos y de gama baja, tal y como hemos explicado.

La tecnología DLP es para ti si...

Lo que quieres es un proyector donde prime un buen contraste, buscando una inmersión mucho más cinematográfica. Además, el polvo no es su enemigo, como en el caso de los LCD, por lo que no requiere de mantenimiento en ese aspecto.

Como ya hemos comentado, no en vano se la considera la tecnología de home cinema por excelencia. Por eso está muy implantada en cines y en hogares, y en realidad sus problemas del ruido y del efecto arco iris están cada vez más amortiguados. Si queremos evitarlos, nos podemos ir a un DLP de 3 chips, pero su aumento de precio no merece la pena a nivel doméstico. Si en el caso de los cines o entornos profesionales.

Diferencias proyector DLP vs LCD en imágenes

Bueno, pero vamos al grano. ¿Qué diferencia encontramos en la proyección de unas imágenes LCD vs DLP?

Pues si buscáis por internet veréis que seguramente la información está muy sesgada hacia un lado o el otro. Según cuál quieran venderte. El caso es que dependerá tanto de las condiciones ambientales o de la pantalla, como del resto de características del proyector. Así como de la exigencia demandada por el propio contenido que proyectemos.

Por ello, y sólo a modo ilustrativo, aquí tenéis unas imágenes enfrentadas de las dos tecnologías de proyección.

lcd vs dlp
dlp vs lcd

Como podéis ver en las imágenes de la izquierda, parece que gana el LCD. Posee un mayor brillo y unos colores más naturales. Sin embargo, en las imágenes de la derecha, cuando la exigencia de contraste con los blancos y negros es mayor, es el DLP quién sale favorecido.

No obstante, que estas imágenes sólo sirvan a modo ilustrativo de las características de cada tecnología, pues se han se han forzado las condiciones para ver cómo responde cada tecnología antes situaciones más extremas. No os quedéis con que el LCD no reproduce bien el blanco y el negro, ni que el DLP ofrece imágenes apagadas.

¿Cómo funciona la tecnología LCoS de un proyector?

Y por último, tenemos la tecnología LCoS: “Liquid Crystal on Silicon“, un híbrido a caballo entre DLP y LCD que intenta aunar las ventajas de ambas. Aquí tenemos una pantalla de cristal líquido que dejará pasar o no la luz (técnica de transmisión LCD), y un dispositivo de silicio que la devolverá para formar la imagen proyectada (técnica reflexión DLP).

Por tanto, la idea de esta tecnología es conjugar ambas técnicas para quedarnos con las ventajas de ambas. Ahora bien, como podéis imaginar, el precio es sensiblemente superior a las otras dos. Por eso todavía no se ha introducido tanto el mercado. Ya sabéis, oferta y demanda.

esquema proyector lcos

¿Cómo funciona la tecnología LED de un proyector?

La tecnología led en los proyectores nació como respuesta al problema de la corta duración de las lámparas tradicionales. Sustituyendo éstas por una fuente de luz LED, que significa “Light Emitting Diode“. Además también responde a la creciente demanda de productos respetuosos con el medioambiente, ya que la mayoría de las lámparas tradicionales contiene mercurio.

luces led proyector

¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece un proyector de LED?

  • Mayor duración: mientras que la vida útil de una lámpara convencional oscila desde unas 2.000 hasta unas 6.000 horas, las lámparas led pueden aguantar hasta unas 20.000 ó 30.000 horas (unos 20 o 30 años según su uso), acompañando así toda la vida útil del dispositivo y ahorrando el coste que supone sustituirla.
  • Ahorro energético: consumen menos energía que las lámparas convencionales.
  • Más ecológico: como ya hemos dicho no contienen mercurio, por lo que no son productos tóxicos.

Sin embargo, de momento muestra dos inconvenientes:

  • Más cara: en el momento de la compra. En realidad a largo plazo produce un ahorro energético y en costes de mantenimiento evitando tener que sustituir la bombilla.
  • Menor luminosidad: de momento los proyectores led no alcanzan el brillo de una lámpara tradicional, lo que en situaciones de luz ambiente puede ser un factor diferencial en la decisión de compra.

La tecnología LED es para ti si...

Buscas un mini proyector, o si las condiciones de luz ambiente no son exigentes. La tecnología de vídeo proyección led, al abolir la lámpara tradicional, ha conseguido ser implantada incluso dentro de teléfonos móviles. Gracias a ella se han conseguido desarrollar dispositivos ultra compactos de un tamaño de bolsillo.

Se pueden encontrar muchísimos proyectores led con una luminosidad más que suficiente para un entorno doméstico. Pero si lo necesitamos para salas con luz ambiente, el incremento de precio para conseguir un brillo potente puede que sea un freno en el momento de su adquisición.

¿Cómo funciona la tecnología láser de un proyector? ¿Presente o futuro?

La tecnología láser (“Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation“) se viene usando en múltiples aplicaciones desde hace varias décadas. Sin embargo, no fue hasta el 2008 que se implantó por primera vez en la vídeo proyección.

¿Y qué ventajas e inconvenientes ofrece la proyección láser?

Al igual que el led, consume menos energía y su vida útil se alarga reduciendo el coste de mantenimiento. Además, ofrece estas otras ventajas:

  • Mayor brillo: la emisión de luz del láser es más eficiente que el led. De hecho, el nivel de brillo máximo que llega a ofrecer es mayor que el de una lámpara tradicional. Y por si fuera poco, este nivel de brillo se mantiene constante durante su vida útil. Además, no precisa de tiempo de calentamiento, entregando su brillo máximo casi al mismo tiempo de encenderlo. Vamos, como una televisión.
  • Mejor contraste: ofrece una mayor variedad de colores y una saturación más precisa.
  • Mejor 3D: dadas sus características es más eficiente para la proyección de imágenes 3D. Varios cines están ya utilizando esta tecnología. Como es el caso de Kinépolis en Madrid.

Como veis, parece que “la solución láser esta llamada a ser el futuro de la vídeo proyección“. Sobre todo cuando vayan puliendo su gran inconveniente actual: el precio.

¿Y qué es la tecnología láser led híbrida en un proyector?

Como ahora mismo el coste de producción de 3 láser (luz azul, roja y verde) es elevado, han surgido alternativas en el mercado que combinan una paleta de fósforos y luces led. La llamada tecnología láser led híbrida. De esta manera se abaratan los costes y podemos encontrar proyectores a precios más competitivos.

esquema proyector láser lcd
esquema proyector láser led híbrido dlp

La tecnología láser es para ti si...

Tu presupuesto es más holgado. Si queremos un proyector eficiente donde podamos disfrutar de una imagen en alta resolución, como la resolución 4K, el proyector láser es tu opción. Por lo general son auténtica maravilla, y sus prestaciones están por encima de otras tecnologías.

Lo normal es verlos por encima de los 1.000€, aunque marcas como Casio han lanzado algún modelo más económico que emplea esta tecnología láser híbrida.

CONCLUSIÓN

Como podéis ver, la tecnología láser y led han cambiado las reglas de juego en el mercado de la vídeo proyección. El led ya es una realidad desde hace unos cuantos años. Y el láser parece que está encontrando su hueco en la gama alta. Para clientes más exigentes que demandan lo mejor que ofrece el mercado.

Y vosotros, ¿habéis probado ya distintas tecnologías de vídeo proyección? ¿Qué diferencias percibís? Esperamos vuestra valoración del artículo, y si tenéis cualquier comentario abajo podéis hacerlo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

proyector para videojuegos
proyector 4k asombro
que-proyector-barato-comprar

Deja un comentario