¿Qué es mejor, un proyector o una televisión? | Cómo tomar la mejor decisión según tus necesidades

A la carta. Como si fuésemos a un restaurante a comer. Así consumimos actualmente los contenidos audiovisuales tras la llegada de plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video o el propio Youtube, entre otros. Ya sea con un proyector o televisión, a través del móvil o mediante la tablet, el consumo de series, películas y otros productos audiovisuales es uno de los pasatiempos preferidos hoy en día.

Sin embargo, la amplia y variada oferta del mercado actual también nos hace ser mucho más selectivos y exigentes no solo con el producto, sino también con la calidad de imagen, del sonido, etcétera. Los cinéfilos darán fe de que para saborear cualquier película o serie, la tableta y el móvil no ofrecen la mejor experiencia por su tamaño. Y es que con un proyector de tv, o una pantalla de televisión es como realmente exprimiremos al máximo ese rato en el sofá. Pero, ¿cuál escojo?

proyector o televisión

Como solemos hacer frente a decisiones importantes, a la hora de elegir entre comprar proyector o televisión debemos colocar ventajas e inconvenientes en una balanza. Es decir, pensar bien, antes de lanzarnos a comprar, qué es lo que buscamos y que nos ofrece cada producto.

En nuestro caso, dicha balanza entre pros y contras de proyector o tv se decanta por el primero por tres razones de peso:

  • El tamaño de imagen
  • El precio
  • Y la experiencia de visualización que ofrece. 

Proyectores VS pantallas de TV. Diferencias

Es cierto que actualmente el mercado de proyectores y televisores avanza rápidamente y con mejoras constantes. De hecho, son pocos los hogares hoy en día que no cuentan con alguna Smart tv y/o con proyectores 4k que, además de permitirnos disfrutar de nuestras series y películas cuando queremos, nos ofrecen la posibilidad de hacerlo con la mejor resolución y en alta definición.

Por eso, ante la duda entre proyectores o televisores, nos fijamos en diferencias más concretas y detalladas. Para nosotros, el poder comprar proyectores con un coste muy inferior al de una televisión con características similares es fundamental. También lo es el proyectar la imagen sobre un fondo grande que ofrezca un mayor tamaño de pantalla. En este sentido, será complicado encontrar televisiones de 100 pulgadas (no digamos ya de 300, que es lo que puede ofrecer una pantalla de proyección) y además resultaría carísimo.

Cuándo es mejor una televisión

¿Entonces, sin duda, mejor compro un proyector?  La elección entre una televisión o proyector será personal, pero, en este sentido, la respuesta a la pregunta “¿cuándo es mejor una televisión?” puede estar en el tamaño. Si somos de los que disfrutamos de nuestras series y películas sin importarnos el tamaño de pantalla, el televisor puede convertirse en una opción más interesante.

Además, aunque actualmente podemos encontrar diversos proyectores full hd, los televisores más actuales del mercado ofrecen una gran calidad de imagen y una estupenda resolución 4k, sin tener que preocuparnos por dónde proyectar la imagen.

Y, por último, entre las ventajas e inconvenientes que nos podrían animar a escoger un televisor, estaría el tema de la iluminación y la luz ambiental. Los proyectores se ven muy influenciados por la luz, ya sea por una lámpara o por la iluminación externa, por lo que tendremos que acondicionar no solo el fondo donde vamos a proyectar la imagen, sino toda la estancia.

Por qué es mejor un proyector que una TV

Sin embargo, esa puesta a punto que hagamos de la habitación en la que vamos a disfrutar de la película o serie también forma parte la experiencia de visualización, factor que en nuestro caso nos hace decantarnos por el proyector frente al televisor.

Ya sea con proyectores de tiro corto o de tiro largo, hoy en día estos dispositivos nos ofrecen por sonido, por tamaño de pantalla, por resolución y calidad de imagen… una experiencia muy similar a los televisores. Y todo eso a un precio normalmente inferior.

que es mejor proyector o tv

Eligiendo entre proyector o tv, factores a tener en cuenta

Es decir, si el tamaño te importa, además del precio y de la propia experiencia, acabarás eligiendo un proyector como nosotros. Pero, llegados a este punto, ¿con cuál me quedo? Aquí volveremos a tener que utilizar la balanza a la que hacíamos referencia al principio para escoger entre un proyector o una televisión, y en la que ahora sopesaremos ventajas e inconvenientes.

Dentro del mercado de los proyectores, tendremos que valorar cuestiones como la resolución del proyector: full hd, 4k, 720p… la tecnología que emplean: proyectores LCD, proyectores DLP, proyectores de tecnología LED o proyectores láser…) y el uso que le vamos a dar: proyectores para videojuegos, como si fuera un cine en casa o para proyectar presentaciones. Pero todo eso lo puedes ver en nuestra guía sobre qué proyector elegir según tus necesidades.

CONCLUSIÓN

Ya ha visto que, lógicamente, en una página web dedicada a vídeo proyectores nos decantamos por ellos, ¡qué le vamos a hacer! Pero si de verdad tu intención no es proyectar a lo grande, ni contar con una experiencia totalmente cinematográfica, entonces puedes decantarte por una televisión frente a la eterna duda de si es mejor un proyector o una televisión.

proyectores
Escrito por Equipo de Redactores Proyecta Gato.
Redactores especializados en tecnología.
¿Quieres tener una web como esta?
Echa un vistazo a la opinión del curso Monetiza tu Pasión para crear una web que genere ingresos desde cero.

Artículos relacionados

Deja un comentario