Video Mapping 3D, una técnica artística de proyección

Igual que ha sido clave para otros ámbitos, la tecnología también ha sabido darse la mano con el arte y la creatividad, y de esa relación ha surgido una técnica cada vez más conocida y empleada: el video mapping.

Ese espectáculo de luz, cada vez más habitual, por el que un edificio se convierte en un lienzo interactivo donde se proyecta una presentación es lo que se conoce como videomapping.

Desde creaciones artísticas, anuncios publicitarios, o increíbles efectos 3D que nos dejan con la boca abierta, esta técnica es cada vez más utilizada en diferentes ámbitos.

Vamos a ver en qué consiste, cómo podemos hacerlo, y distintos ejemplos de proyecciones usando esta novedosa técnica de video mapping.

video mapping
Más allá de “hacer magia” combinando tecnología, proyectores y artes visuales en una coctelera, ¿qué es el video mapping o cómo funciona esta novedosa técnica?

De hecho, esta técnica que funciona mediante la animación 2d y 3d ya se ha convertido en una herramienta recurrente para potentes presentaciones de marcas multinacionales y son varios los monumentos y edificios de renombre que han visto cómo el video mapping 3d les pintaba con colores y luces dinámicas. Podría decirse que es una técnica que, básicamente, hace artes visuales con creatividad, luces, un software y un proyector.

¿Cómo hacer mapping 3D?

Mediante una proyección de video mapping se consigue que un edificio realmente cobre vida, lo que hasta hace poco podía sonar a locura de otro planeta. Sin embargo, se trata de una técnica que requiere menos tecnología y tecnicismos de los que puedes creer. De hecho, en una proyección de este tipo tan solo intervendrán:

  1. La iluminación, ya que los colores con los que se juegue y la propia luz (si es el aire libre es preferible realizar estas presentaciones por la noche por la oscuridad y los consiguientes contrastes de luz que ofrece) serán fundamentales en la proyección de imágenes.
  2. El software, que proporcionará el contenido que se proyecte. Actualmente, grandes empresas emplean esta técnica de arte en 3d para anunciar lanzamientos de productos.
  3. El proyector para mapping. El mercado actual, consciente del auge del video mapping 3d, ofrece diferentes dispositivos para la proyección de video mapping.

A su vez, para saber cómo hacer mapping con un proyector correctamente, será fundamental la estructura del edificio, fondo o superficie donde quieras hacer la presentación y la distancia entre el proyector para mapping y dicha superficie (los proyectores actuales diseñados para esta técnica permiten distancias de proyección que van desde los 10 hasta los 200 metros). Conociendo esos datos e introduciéndolos en el software para la proyección de imágenes tu proyección de video mapping será perfecta.

¿Cómo hacer mapping 3D?

Este espectáculo de luz que combina artes visuales, animación 3d y espectáculos de luz se ha convertido en un recurso a nivel publicitario de lo más interesante. Sin embargo, dentro de esta tecnología en la que también entra la realidad aumentada, existen diferentes tipos de video mapping.

Mapping en edificios o video mapping artístico

Es, quizás, el tipo de video mapping más conocido hasta ahora. La razón es que este mapping en edificios, o también conocido como mapping arquitectónico, ha sido el que más ha aparecido en los medios de comunicación.

Además, artísticamente, también hemos podido ver algunos que proyectaban imágenes sobre superficies reales tan famosas y emblemáticas como la Casa Batlló de Barcelona.

Mapping publicitario

Visto el éxito del video mapping 3d para eventos culturales, muchas agencias publicitarias han utilizado el video mapping para lanzar campañas de grandes marcas internacionales sobre inmensas fachadas.

Table Mapping

El menos desarrollado entre los tres tipos de video mapping que estamos enumerando. Consiste en proyectar mediante realidad aumentada los objetos de una superficie. O sea, hacer que cobre vida delante nuestro mediante animación 3d, lo cual ha sido ya utilizado a muy pequeña escala, por ejemplo, en restaurantes que desean presentar una carta de forma novedosa.

A grandes rasgos, estos son los principales tipos de video mapping 3d que se están popularizando, aunque viendo el auge de estas artes visuales, no serán los únicos dentro de poco tiempo.

Software para video mapping

Pero, volviendo a los orígenes del texto, donde nos preguntábamos qué es la técnica del video mapping, hablábamos del software como un factor clave para realizar un buen video mapping. ¿Y por qué? Pues porque será en el software donde almacenaremos el contenido que deseemos proyectar y, sobre todo, donde se registrarán las medidas de la superficie donde vayamos a realizar la proyección.

Lo espectacular del video mapping está en que se reflejan imágenes sobre superficies reales. Cierto, pero sin un buen software en el que registres perfectamente las medidas de la estructura donde quieras proyectar, el espectáculo de luz, color y animación 2d y 3d se puede ir al traste en el minuto 0.

Actualmente existen numerosos programas o softwares para video mapping, los cuales combinan la proyección de imágenes y de sonidos. Algunos de los programas más conocidos son Map Mapper, HeavyM, Resolume o Visution Mape. Y si estás interesado en saber cómo hacer video mapping 3d sin disponer de un presupuesto elevado, puedes encontrar varios de estos softwares con versiones de prueba gratuitas.

Proyectores para mapping

Del mismo modo que en la actualidad existen diversos tipos de video mapping y diferentes softwares, en el mercado también podemos encontrar varios proyectores para video mapping 3d. Tendremos que fijarnos en que sea un proyector profesional potente, para que no tengamos problemas de brillo.

Aquí te mostramos algunos de los más potentes del mercado, todos ellos con tecnología 3D:

Optoma X515

Uno de los proyectores más potentes del mercado con 6.500 lúmenes ANSI de potencia.

Acer P6200

No tan potente pero mejor calidad de imagen y buen sonido incorporado.

BenQ MX611

Algo menos de brillo que los anteriores pero tiene la vida útil de la lámpara más elevada.

CONCLUSIÓN

Ahora bien, ¿cómo hacer mapping con un proyector idóneo? Para responder a esta pregunta primero piensa en las necesidades que tiene que tener tu animación 3d para así poder comprar y utilizar un proyector para mapping que se adapte a ti. El resto para ofrecer un espectáculo de luz inolvidable a quien tú quieras tan solo dependerá de tu creatividad e ingenio.

proyectores
Escrito por Equipo de Redactores Proyecta Gato.
Redactores especializados en tecnología.
¿Quieres tener una web como esta?
Echa un vistazo a la opinión del curso Monetiza tu Pasión para crear una web que genere ingresos desde cero.

Artículos relacionados

Deja un comentario