La guía definitiva para saber qué proyector comprar y elegir

Si no sabes qué proyector comprar, antes de realizar una adquisición tan importante (bueno, en realidad es mejor considerarla una inversión) debes conocer una serie de consejos e información útil que te ayuden a elegir el modelo que mejor cubra tus necesidades y expectativas según el presupuesto que tengas destinado.

  • ¿Qué debo saber de un proyector?
  • ¿Me oriento por el precio?
  • Yo lo quiero para montarme un cine en casa tranquilito con mis palomitas.
  • ¿Y si sólo lo necesito para realizar presentaciones en clase?
  • Pues yo lo que busco es poder llevármelo a donde quiera para sacarle partido en cualquier lugar.
guia comprar proyector

Donde unos son mejores para un determinado uso (como el cine en casa), los otros serán mejores para un propósito diferente (como para realizar presentaciones por ejemplo). Así que vamos a ver qué factores influyen en la decisión. Y sobre todo hacia dónde deberíamos ir dependiendo del uso que vayamos a darle.

Vamos con ello:

que proyector comprar

¿Cómo comprar un buen proyector? Prestaciones a tener en cuenta

Estas son, a modo resumen, las características a tener en cuenta a la hora de comprar un proyector:

  1. Tipo de uso: doméstico, profesional o de bolsillo.
  2. Tecnología: cada una con sus ventajas e inconvenientes, aunque no debería ser lo más importante para tomar una decisión.
  3. Formato: el tipo de pantalla o diagonal que tendrá la imagen proyectada de forma nativa.
  4. Brillo: la potencia lumínica del dispositivo.
  5. Contraste: la relación entre el punto más claro y el más oscuro. Lo que nos permitirá disfrutar de una mayor o menor profundidad de colores.
  6. Tasa de refresco: especialmente para los gamers, es el número de veces que se actualiza la imagen por segundos.
  7. Resolución: el número de píxeles que tiene la imagen. Cuanto más, siempre mejor calidad de la proyección.
  8. Tamaño máximo de pantalla y distancia de la proyección.
  9. Conexiones
  10. Tamaño y peso del proyector
  11. Extras con los que cuente (conexión wifi o bluetooth, tdt incorporada…)

Y ahora vamos a verlas todas en detalle para que os quede lo más claro posible.

Un poco de historia

Para los nostálgicos, los primeros sistemas de proyección datan de finales del siglo XIX, y fueron los hermanos Lumiére los que consiguieron popularizarlo. Por ello se les considera los padres del cine. Estos primeros proyectores se basaban en el concepto de la “persistencia retiniana“, donde proyectaban imagenes a gran velocidad dando la sensación de movimiento. Los famosos 24 fotogramas por segundo.

¿Quién no se divertía de pequeño dibujando en las esquinas de los cuadernos para ver luego los dibujos en movimiento? Pues así comenzó la historia de la proyección. Y para quien quiera ver un poco de historia, os dejamos un vídeo sobre el primer cinematógrafo y las primeras películas en movimiento:

¿Qué proyector me recomiendan?

La pregunta del millón. Pues saber qué proyector comprar para cine en casa, la oficina para presentaciones o para regalar, es muy fácil si sabemos para que lo queremos. Qué uso le vamos dar. En función de ello habrá unas características a las que daremos mayor o menor importancia. A grandes rasgos, los principales usos de un proyector son:

  • Uso doméstico: para cine en casa o videojuegos.
  • Uso profesional: presentaciones en aulas, auditorios o salas de reuniones.
  • Portable (de bolsillo): que nos permita su desplazamiento de una manera cómoda.

Como veremos más adelante, dependiendo de su uso y de las condiciones de la sala (luz ambiente, distancia de la pantalla…), primaremos más unas características y renunciaremos a otras a la hora de elegir nuestro proyector ideal.

Tipos de tecnología

Aunque la tecnología no debería ser un factor determinante en la elección, es bueno familiarizarnos con ellas. Se clasifican en dos grupos:

  • Proyección de la imagen: DLP vs LCD vs LCOS.
  • Fuente de luz empleada: lámpara tradicional vs led vs láser.

Si acudís a informaros sobre estas tecnologías, descubriréis que existe una lucha encarnizada entre la tecnología 3LCD, abanderada por fabricantes como Sony o Epson, y la tecnología DLP patentada por Texas Instruments que utilizan fabricantes como Optoma o BenQ. Otras marcas, sin embargo, han decidido incluir ambas tecnologías en sus productos. Es el caso de LG o Acer. Esto viene a significar que ambas tecnologías están lo suficientemente maduras y ofrecen grandes resultados, especialmente en la gama media.

Si quieres profundizar en estas tecnologías te recomendamos leer este artículo sobre ellas:

Después de este rollo... ¿Qué tecnología elegir?

Si te has leído el artículo anterior (y si no te lo contamos ahora), te habrás dado cuenta de que la elección de la tecnología influye sobre todo en cuanto a la fuente de iluminación empleada.

  • La lámpara tradicional ofrece un mejor brillo, ideal para entornos profesionales donde se exige un plus de luminosidad. Pero hemos de ser conscientes de que deberemos reemplazarla.
  • En un proyector led, para conseguir más brillo deberemos irnos a un mayor precio. Y recuerda que los lúmenes vengan en ANSI para una mejor comparación.
  • Y si nos decantamos por un proyector láser, o un híbrido láser / led, preparad el bolsillo. Eso sí, preparaos también para tener las mejores experiencias que ofrece el mercado actualmente.

En cuanto a cómo proyectan la imagen, que sea LCD, DLP o LCoS no nos debería influir en nuestra decisión. Más bien nos deberíamos guiar por el resto de características que veremos a continuación.

Formato

Existen muchas relaciones de aspecto, pero las dos más comunes son 4:3 y 16:9 (panorámico). Aquí la elección del formato es muy sencilla:

  • 16:9 para uso doméstico, puesto que el contenido que vayamos a proyector estará en ese formato (películas de cine, videojuegos). La televisión suele estar en formato 4:3. Por eso en las películas observamos las franjas negras arriba y abajo de la imagen.
  • 4:3 para uso profesional, puesto que es el formato habitual de las pantallas de ordenador y de las diapositivas de presentaciones en power point o similares.

Un proyector con un formato nativo puede proyectar en el otro formato, pero lo que hará será adaptar la imagen. Por eso se recomienda elegir el formato del contenido que vayamos a proyectar de manera mayoritaria.

Y aquí os dejamos un vídeo muy gracioso que nos enseña cómo nacieron los formatos panorámico y cinemascope. Desarrollados por la industria cinematográfica para distinguirse de la televisión:

Brillo

Quizá el punto más importante en el que debemos fijarnos, la potencia lumínica. Esta se mide en lúmenes ANSI, una medida estandarizada para comparar el brillo. Y como es evidente, a mayor potencia, mayor precio.

Tened presente que hay diferentes maneras de medir los lúmenes. Los lúmenes led o los pico adoptan diferentes valores. Muchas marcas en sus modelos no indican el brillo en esta medida estandarizada. Uno de los trucos empleados para salir mejor en la foto. Y engañar al consumidor, por qué no decirlo. Así que intentad que siempre venga en lúmenes ANSI para una correcta comparación.

Lo que debemos pensar para elegir el brillo adecuado es el entorno donde se vaya a emplear el proyector, si habrá o no luz ambiente. También algo en la distancia que habrá con la pantalla o la pared, puesto que a mayor distancia se pierde luminosidad. Al igual que en el tamaño de la imagen proyectada, que cuanto mayor sea más brillo pierde. Pero principalmente quedaos con la idea del nivel de luz exterior que entrará o no en la sala para elegir el brillo adecuado. Como norma general podemos decir que:

  • Para un uso doméstico con las luces apagadas, a partir de 1.000 lúmenes ya empieza a ser exagerado.
  • Sin embargo, para un uso profesional en salas con luz ambiente, necesitaremos irnos como mínimo a unos 2.500 lúmenes. Y de ahí para arriba. Por eso para un uso profesional los led se suelen quedar cortos.

Por otro lado, aquí nos gustaría resaltar que las lámparas tradicionales, aunque mucho más potentes que los led, con el tiempo sufren un desgaste y pierden en luminosidad. Si alguien ha cambiado alguna vez una lámpara de un proyector seguro que habrá notado la diferencia con la nueva.

Consejo sobre el brillo o luminosidad de un proyector

Para ello, tenemos un recurso muy valioso en esta web: colorlightoutput.

Aunque a veces no encontremos el modelo de proyector que queramos analizar, lo mejor en ese caso es buscar modelos similares de la misma marca. Así veremos si el fabricante tiene mucho desfase entre el brillo de la luz blanca y el brillo de color.

Aquí tenéis un ejemplo de diferentes proyectores que tienen una muy buena potencia lumínica para la luz blanca, pero menos para la luz de color.

No obstante, la más importante es la luminosidad de la luz blanca, sin lugar a dudas.

proyector brillo luz blanca vs brillo color

Contraste

Lo que mide el contraste es una relación: la diferencia máxima que existe entre el punto más claro y el más oscuro. Una relación 1.000:1 significa que el punto más claro lo es 1.000 veces más que el punto más oscuro. Es importante que este parámetro vaya de la mano del brillo. Si tenemos muchos lúmenes pero el contraste es bajo, la calidad de la imagen se resiente. Dando como resultado una proyección o imagen descolorida porque el impacto de la luz sobre la pantalla repercute en la intensidad del negro.

Cuanto más elevado sea este valor, mejor pureza de los blancos y los negros. Y mayor nitidez en la imagen proyectada. Es importante recalcar que existen dos tipos de contraste:

Contraste nativo vs dinámico

  • Contraste nativo: también llamado estático, es la relación que se obtiene al dividir el blanco y el negro máximos. Vamos el que acabamos de explicar.
  • Contraste dinámico: también llamado contraste on/off, incorpora la variable tiempo. Muchos proyectores incorporan un iris motorizado que permite modular la entrada de luz. De tal manera que en escenas muy luminosas se abre, y en escenas oscuras se cierra. Esto permite calcular la relación de contraste en momentos diferentes, dando como resultado números estratosféricos.

Por tanto, no os dejéis sucumbir ante el ratio de contraste dinámico. Los fabricantes son muy pillos y tienden a ocultar el contraste estático o típico (otra forma de llamarlo), en aras de abultar la cifra.

En cuanto a sus valores, aunque dicen que el mínimo debe ser de 1.000:1, es a partir de 2.000:1 cuando no deberíamos tener pega alguna. Ahora bien, a partir de una resolución 5.000:1 ya hablamos de otra cosa. Se puede llegar incluso a resoluciones mayores de 15.000:1, pero eso ya es jugar en la Champions League.

Y para el contraste dinámico, podremos ver tranquilamente valores desde 25.000:1 hasta incluso de 150.000:1. Cuanto mayor sea mucho mejor. Pero no confundáis los términos, que es lo que pretenden conseguir las marcas.

Tasa de refresco

La tasa o frecuencia de refresco nos indica el número de veces que se actualiza la imagen por segundos. También se le puede llamar frecuencia de barrido o frecuencia de escaneo, y se mide en Hercios.

El estándar es de 60 Hz, pero si buscamos un proyector 3D mejor irnos a los 120 Hz. La resolución 4k también necesita de altas tasas para ser aprovechada. Por lo tanto, no es algo que deba preocuparnos salvo que busquemos imágenes en muy alta definición, o tengamos pensado disfrutar de la tecnología 3D.

Resolución

La resolución nos indica el número de pixeles que muestra por alto y ancho. Por tanto, la calidad de la imagen y el tamaño máximo en el que podremos proyectar sin que veamos imágenes pixeladas.

Hemos de tener en cuenta que para altas resoluciones, y más todavía si la distancia del proyector es elevada, debemos acompañarla de un alto nivel de brillo en lúmenes. Si tenemos un proyector Full HD pero la potencia lumínica es más bien baja, disfrutaremos menos de la alta calidad de imagen porque apenas se iluminará.

Tipos comunes de resolución

Formato 4:3 cuadrado (por distinguirlo, porque en realidad también es un rectángulo)

  • SVGA 800×600: la más habitual con un ancho máximo recomendable de 160 cm. Ideal para presentaciones en aulas o salas de reuniones.
  • XGA 1.024×768: ampliando el ancho máximo de pantalla a 220 cm. Recomendable cuando necesitamos ampliar el ancho de pantalla en salas más grandes con una mayor audiencia.

Formato 16:9 panorámico

  • HD 1.280×720: es la resolución más habitual, que normalmente utilizan los canales de televisión o las películas en DVD. Su ancho máximo de pantalla recomendado puede irse hasta los 240 cm.
  • WXGA 1.366×768: utilizada en las tarjetas gráficas de los ordenadores, por lo que un proyector con esta resolución puede ser muy útil en entornos profesionales donde se quiera una réplica exacta de la pantalla del pc.
  • HDTV 1.920×1.080: la famosa resolución Full HD o HD ready. Es la resolución que utilizan los reproductores de bluray, videoconsolas de alta definición o algún canal de televisión de pago. Aquí el ancho máximo de la proyección ya nos permite irnos a más de los 240 cm. Podréis ver que se distingue entre 1.080p y 1.080i, ofreciendo mejores resultados la “p” al ser proyección progresiva frente a la “i” que es entrelazada.
  • UHDV 3.840×2.160: del formato 16:9, no es que sea de las más habituales, pero cada vez se está implantando más en el mercado con pecios más competitivos. Esta resolución hace las delicias de los más exigentes, y se la conoce también como resolución 4k o ultra HD. Básicamente lo que ha conseguido es multiplicar por dos la resolución full HD en ambas dimensiones, la vertical y la horizontal, de ahí que se llame 4k.

Resolución nativa

Algo muy importante en lo que debemos fijarnos es en la “resolución nativa“, y no caer en el truco de la resolución máxima que nos ofrecerá el fabricante. De esta manera conoceremos la resolución óptima para la que se ha diseñado el proyector. Que aunque acepte otras, será en ésta donde nos ofrezca los mejores resultados.

resolucion 4k full hd

Tamaño máximo de pantalla y distancia de la proyección

Para conocer el tamaño de la imagen proyectada debemos recurrir al famoso “throw ratio“. O en español que nos entendemos mejor, el factor de proyección. Éste mide la relación existente entre la distancia y el ancho de la pantalla. También se le llama comúnmente el tipo de tiro que tiene:

  • Proyector de tiro normal: para colocarlos a cierta distancia. Normalmente pensados para ser colgados del techo. Un factor muy habitual es de 3:1. Esto es, que si colocamos el proyector a 3 metros de la pantalla, ésta tendrá un ancho de un metro.
  • Proyector de tiro corto: o ultra corto. Estos dispositivos están pensados para colocarse cerca de la pantalla sin ninguna fijación. Por ejemplo, un factor de 0,5:1 nos dirá que colocando el aparato a medio metro de distancia, la pantalla será de un metro de ancho.

Esto es algo crucial para obtener los mejores resultados. Pero que no debería preocuparnos en exceso por varios motivos:

  • Los fabricantes siempre ponen a nuestra disposición calculadoras de tamaño y distancia para sus diferentes modelos. Aquí el ejemplo de Benq. Por cierto, “throw distance” es la distancia del proyector con la pantalla, lo que llaman el tiro del proyector. E “image diagonal” son las pulgadas de la pantalla. Por si os pilla en inglés.
  • Con el zoom ajustamos el enfoque de la imagen al tamaño de nuestra pantalla.
  • Muchos proyectores cuentan con una función llamada “keystone“, que nos corrige el tamaño y el enfoque.

Y si no contamos con esta función o no queremos tocar el zoom… ¡paciencia!, seguro que haciendo varias pruebas dentro del espacio del que dispongamos en la sala damos con la distancia y el tamaño ideales.

Consejos sobre el tamaño y la distancia

Y aquí unos consejos generales sobre el tamaño de la pantalla y la distancia:

  • Pantalla de 16:9, la diagonal óptima de la pantalla será la mitad del largo total de la sala (o hasta la fila de asientos si sólo tenemos una fila). También puedes usar como regla si lo usarás en casa, ponerte a 1,5 metros del ancho de la pantalla.
  • Y pantalla de 4:3, la altura óptima de la pantalla será la sexta parte de la distancia que habrá entre la pantalla y la última fila de asientos.
  • Para un uso doméstico, colocar la pantalla a unos 60 / 90 cm del suelo. La distancia de la primera fila de asientos a un mínimo de 2 veces la altura de la pantalla para una cómoda distancia del visionado.
  • Y para un uso profesional, se recomienda que la distancia con el suelo sea mayor, de unos 125 cm. La distancia de la primera fila de asientos 1,5 veces la altura de la pantalla. De esta manera nos aseguramos un correcto visionado tanto de las primeras filas como de las últimas.

Conexiones

Hoy en día las conexiones en HDMI y en USB ya se han convertido en un estándar. Raro sería encontrar un proyector que no las soporte. La primera superó en calidad a las conexiones RCA (los típicos tres cables con la clavijas blanca, roja y amarilla), y VGA (la conexión de toda la vida de los ordenadores). Qué nostalgia de conexiones para los que hemos jugado a las consolas de pequeños… se han convertido en moda retro 😉

En fin, nunca está de más comprobar que admite estas conexiones, sobre todo la USB. En momentos determinados nos será muy útil conectar estos pequeños dispositivos para reproducir su contenido directamente. Y por otro lado, aunque estén cayendo en desuso, casi todos aceptan las entradas de VGA y DVI más pensadas para ordenadores.

Por otro lado, y aunque hay proyectores con altavoces internos más que conseguidos y suficientes, si eres un amante del sonido y prefieres sacarlo a un equipo externo (siempre será mejor que los altavoces internos), fíjate en que tenga conexión compuesta o por componentes. De esta manera puedes conectar la imagen por una conexión y el sonido por otra. También es especialmente útil si vamos a conectar una videoconsola, donde estaremos atados al tipo de conexión que traiga la misma.

Tamaño y peso

Aunque lo tendremos en cuenta para todo tipo de proyectores (cuanto más pequeño más fácil de transportar), aquí nos surge si queremos darle principalmente un uso dinámico en lugar de estático. En ese caso, y sólo en ese caso, nos interesa un mini proyector.

Por lo general, un mini proyector ofrece menores prestaciones. Pero también es cierto que ha avanzado mucho la tecnología en estos años y podemos encontrar auténticos gigantes en prestaciones, pero diminutos en tamaño. Como siempre, las prestaciones dependerán del presupuesto que podamos asumir en su adquisición.

Veremos que a este tipo de proyector portátil también se le conoce por otros muchos nombres. Como picoproyectoresmicroproyectores, proyector móvil, de bolsillo, portables, etc… Al final hacen referencia a lo mismo, unos mini proyectores de dimensiones tan reducidas que podemos guardarlos en el bolsillo o en un maletín para transportarlos de manera cómoda. Y usarlos en cualquier lugar y situación. ¡Incluso ya hay proyectores tan diminutos que se insertan dentro de un teléfono móvil!

Funciones extra

Ya por último, algunas otras funciones extras que traen los proyectores. Y que pueden marcar la diferencia a la hora de decidirnos:

  • TDT incluida: algunos proyectores traen su propio decodificador TDT para que simplemente conectemos la antena y disfrutemos de los canales de televisión directamente.
  • Tarjetas de memoria externa: además de conexión USB, otros muchos permiten la inserción de tarjetas de memoria. Muy útil para proyectar contenido tipo fotografías o vídeo que extraemos directamente de la cámara digital.
  • Corrección keystone: como ya hemos comentado, algunos proyectores traen esta funcionalidad para corregir el tamaño y enfoque. Aportando así una enorme versatilidad. Es especialmente útil cuando no vayamos a ser capaces de colocar el proyector centrado a la pantalla. O cuando la distancia no sea la adecuada.
  • Puntero en pantalla y multipantalla: para el uso profesional, debemos fijarnos si incluye algún puntero láser o el típico ratón que nos permite pasar las diapositivas. Por otro lado, algunos proyectores permiten la entrada de varios ordenadores para las presentaciones multipantalla.
  • Conexión wifi o bluetooth: nos permitirá conectarlo a nuestro ordenador, tablet o smartphone sin necesidad de cables.
  • Imagen 3D: para los amantes de esta nueva tecnología.
  • Smart TV: al igual que los televisores, para contar con toda una serie de aplicaciones extras, como es la conexión a internet.

Estas funcionalidades aportan versatilidad y dinamismo al proyector. Consiguiendo que en muchos casos nos decidamos por un modelo antes que otro por el simple hecho de añadir alguno de estos extras. Que sin duda harán de nuestro día a día con el proyector mucho más cómodo.

Resumen y consejos sobre qué proyector comprar

Y después de todo este caudal de información, ¿con qué me quedo? Pues como hemos dicho al principio, depende del uso que le vayamos a dar. Así que vamos con unos consejos a modo resumen:

Si quiero el proyector para cine en casa

  • En teoría la tecnología DLP se puede ajustar más al uso doméstico por su mejor contraste, pero no debería ser algo obligatorio si encontramos un proyector LCD con mejores prestaciones a precio similar.
  • Ya que en casa podemos reducir la luz ambiente, la tecnología led hará que la vida útil de la lámpara se alargue y no incurramos en costes de mantenimiento para sustituirla en un futuro.
  • En cuanto al contraste, con una relación 2.000:1 debería ser suficiente. Pero si nuestro bolsillo nos lo permite, irnos a 5.000:1 hará que disfrutemos de una mayor nitidez y de un mejor contraste (valga la redundancia) en la apreciación de los colores. Y por favor, que este parámetro vaya ligado de un buen brillo o no nos servirá de nada tener el mejor contraste del mercado.
  • El formato nativo 16:9 será nuestra elección, ya que el contenido a proyectar nos lo determina (películas, videojuegos…). También pueden ser otras variantes como el cinemascope o el formato 16:10.
  • La resolución dependerá fundamentalmente de la inversión o el desembolso que podamos realizar. Antes hemos comentado que lo importante es la resolución nativa. Pero también es cierto que hay proyectores que ofrecen buenos resultados en alta definición aún no estando diseñados de manera nativa para ello.
  • Y por último, los extras. Para el uso doméstico puede ser una buena idea la televisión incluida si pretendemos sustituir el proyector por una TV. Al igual que la conexión wifi si queremos evitar cables. O la imagen en 3D si somos amantes de esta tecnología.

Si necesito el proyector para presentaciones

  • La tecnología LCD está más implantada que la DLP para su uso profesional, principalmente por el mayor brillo nativo que consigue. Ahora bien, como ya hemos dicho, no debería ser el factor determinante en la elección.
  • Aquí la tecnología led puede que no sea la más adecuada, principalmente debido a la mayor luz ambiente que seguramente nos encontremos en la sala. Si podemos permitírnoslo, puede que el proyector láser sea la mejor opción, sobre todo para salas con mucho público.
  • El contraste no nos debería importar tanto como el brillo, por lo que un contraste de 1.000:1 puede que sea suficiente.
  • El formato nativo 4:3 será el adecuado, ya que es el formato típico de las presentaciones.
  • La resolución también dependerá del bolsillo, pero no es algo tan importante en este tipo de uso. Como venimos diciendo, apostemos mejor por una buena luminosidad a costa de renunciar al resto de factores. ¿De qué nos serviría una resolución full hd o 4k si apenas pueden disfrutarla los asistentes porque no les llega luminosidad?
  • Y en cuanto a los extras, aquí nos deberíamos fijar más en las aplicaciones profesionales. El ratón o pase de diapositivas, un puntero láser o la conexión USB para conectar directamente un pen drive al mismo.

Si mi prioridad es un mini proyector para poder desplazarlo

  • En este caso, aunque sean una monada, debes saber que vas a renunciar a prestaciones para poder hacer uso de él en cualquier situación.
  • Resulta especialmente útil para profesiones como la de comercial, permitiéndonos realizar presentaciones a clientes. O profesiones en las que se viaje frecuentemente.
  • Aunque tenga sus limitaciones, deberíamos intentar ganar en luminosidad. Y no tanto en cuestiones como la resolución o el contraste. De esta manera puede que no estemos tan acotados a tener que proyectar siempre totalmente a oscuras.
  • Puede que no nos importe tanto que sea un proyector de bolsillo. En ese caso, podemos encontrar proyectores compactos muy ligeros y versátiles, y ya estaremos ganando en prestaciones.

CONCLUSIÓN

Bueno, ya habéis visto que saber qué proyector comprar depende principalmente del uso que vayamos a darle. Y por supuesto del presupuesto que podamos o estemos dispuestos a gastar.

Un proyector no sólo se define por la tecnología que emplea. Como habéis visto, los proyectores son un compendio de características o prestaciones. Que son las que evaluaremos y compararemos para elegir el nuestro al mejor precio.

Esperamos que este artículo os ayude a tomar la mejor decisión posible. Y sobre todo, que podáis comparar modelos entre sí y no os guiéis únicamente por el precio. No siempre es oro todo lo que reluce.

Si os ha resultado de utilidad el artículo os agradecemos vuestra valoración. Y si tenéis cualquier comentario os esperamos más abajo con vuestra opinión o experiencia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, promedio: 4,94 de 5)
Cargando…

40 comentarios en “La guía definitiva para saber qué proyector comprar y elegir”

  1. A ver esto está de pm, pero qué cojones hago me compro un proyector barato de 100 pavos o me voy a por uno de 300? Hay diferencia de verdad?

    • Hola Álvaro,
      Por supuesto que la hay. Si tu intención es probar un dispositivo para más adelante optar por uno superior, entonces ve a por los más baratos (marcas chinas). Sin embargo, si quieres tener proyector para para cine en casa por un tiempo, puedes encontrar cosas muy majas por ese presupuesto o un poco más. Intenta que sea led para que no tengas que cambiar la lámpara en el futuro, y te aseguras muchas horas de funcionamiento. De hecho, si subes un poco más de 300 tendrás proyector por muchos años, incluso algún Full HD.
      Un saludo,

  2. Gracias por la información. Yo busco un proyector para uso doméstico, la idea es sustituir la tv en el dormitorio. Tengo mirado un miniproyector de la marca Excelvan E09 con Android Quad-core A53 1.5ghz CPU, 1G DDR3 RAM Y 8G ROM con wifi. en las características pone que soporta full HD 1080p y 4K video display con una resolución nativa de 800*480, 1200 lumens y un ratio de contraste 1000:1. Cuenta con bluetooth, HDMI, USB, AV, VGA, TF Card. Y pone que el sistema de iluminación es LED. Además tiene la opción de Keystone. Creo que por las características que presenta, el uso que le quiero dar y la relación calidad precio, no supera los 150€, está bien, no? Podrías darme tu opinión, por favor.
    gracias de antemano

    • Hola Arican,

      Pues depende de tus expectativas. Estos proyectores de gama baja dan lo que dan. Si lo vas a ver siempre a oscuras te podrá hacer un buen papel, pero no esperes gran cosa. La resolución y el contraste son muy bajitos la verdad. Al menos intenta que tenga contraste de 2.000:1 y si la resolución la subes un poco más mejor. Por ese precio mírate el modelo Wimius que comentamos en este artículo de proyectores hd, casi mismo precio pero mejores prestaciones.

      Espero haberte ayudado, y gracias por comentar.

      Un saludo,

  3. Hola, estoy buscando un proyector para una zona de barbacoa, va a estar al aire libre aunque resguardado. Me gustaría consejo.

    • Hola Julián,
      Con esa poca información poco te podemos ayudar. Si me detallas lo que te preguntamos a continuación te indicamos algunos modelos que se encajen. Necesitaríamos saber:
      – Presupuesto
      – ¿Vas a proyectar sólo de noche?
      – Distancia del proyector a la pared.
      Con eso más o menos te buscamos algún modelo que encaje en tus necesidades.
      Un abrazo!

  4. Hola, buenas noches:

    Me gustaría saber si me puedes ayudar a la hora de elegir un proyector.

    Es para un patio (proyectado sobre una pared de fondo de 5 m x 6 de algo) y la distancia del proyector a la pared es de unos 12 metros.

    Proyectado de día y de noche. Más por la noche.

    La idea, ver pelis, fútbol enchufado al ordenador.

    Además de este uso, también me gustaría para hacer presentaciones en el trabajo.

    El dinero, que no me salga por un riñón y parte del otro.

    Muchas gracias

    Saludos

    • Hola Mar qué tal estás?
      Ok, para esa pared (espero que sea blanca y lisa, o necesitarás una pantalla) tienes que ir a por un proyector de 300 pulgadas.
      Si además vas a proyectar de día, te recomiendo que como mínimo tengo 3.000 lúmenes ANSI. Te comento opciones para que veas según tu presupuesto, pero para esas características que necesitas ya puedes descartar los proyectores baratos de 100€.

      • Optoma X402: el más caro, pero se ajusta perfecto a las 300 pulgadas con 12 metros de distancia. Quizá un pelín menos. Tiene 4.200 lúmenes, por lo que podrás usarlo de día y en la oficina, pues es un proyector bastante versátil. Puedes ver su valoración en esta entrada: proyectores potentes.
      • Casio XJ-V2: algo más barato. Menos potencia lumínica (3.000 lúmenes), pero es tecnología láser híbrida, por lo que tendrás proyector para muchos años. Lo malo, que se ajusta peor a tu pared, y te cubriría el ancho pero no todo el alto. Además, tendrías que ponerlo a menos de 12 metros seguramente. Su valoración en el mismo artículo que el anterior.
      • Optoma W340: por precio te diría que es tu opción. No se ajusta igual que el otro Optoma, le faltará algo de alto. Tiene 3.200 lúmenes, y además un pelín mejor resolución que los anteriores. Éste es WXGA, y los dos anteriores XGA (les falta la W, jeje). Puedes encontrar su valoración aquí: proyectores presentaciones.

        Estos son los modelos que veo que se pueden ajustar mejor a tus necesidades, pero si ves que no te llega el presupuesto nos lo comentas y te buscamos algo más económico.
        Un abrazo, y esperamos que te sirva de ayuda. Y gracias por comentar!!!

  5. hola buenas tardes.

    Me gustaria comprar un poyector para añadir fotos en los cursos que doy, pero la verdad que no tengo ni idea de este mundo y no se ni por donde empezar a mirar.

    En mi trabajo, me despelazo, un dia lo hago en un sitio y otro dia en otro, normalemente son salas de hotel.

    Supongo que el tamaño no debe ser muy grande por el tema de movilidad, pero respecto a otras caracteristicas la verdad qeu me gustaria que me ayudarais.

    Un saludo y gracias por adelantado.

    óliver

    • Hola Óliver qué tal?
      Por lo que comentas tienes que ir a por un mini proyector led. Mírate este artículo: mini proyector.
      Por lo que me comentas seguro que te vienen de perlas. El modelo Wowoto es una gran elección, y si miras más modelos fíjate en que tengan un buen brillo. Lo malo que en los mini proyectores, el brillo es quizá lo que más encarece el producto.
      Espero haberte ayudado 😉
      Un abrazo!

  6. Buenas tardes
    Me gustaría comprar un proyector para una terraza de 16 metros cuadrados para utilizarlo de día y de noche.
    Lo único que no consigo es encontrar un modelo que tenga bluetooth para poder conectarlo a unos altavoces ya existentes en la zona.
    He visto el lg pw1500g pero no sé si serán suficientes los lúmenes para ver películas al atardecer.
    También quiero usarlo en interior pero siempre con. Luz ambiente.
    Me podrías recomendar alguno?.
    Gracias

    • Hola Eva,

      Igual se te quedan un poco cortos esos 1.500 lúmenes la verdad. Si subes un poco el presupuesto tienes este Acer Predator Z650, aunque está muy pensado para videojuegos tiene 2.200 lúmenes y es Full HD. La calidad de imagen es buenísima y, sobre todo, tiene bluetooth, que es lo que más te interesa. En cuanto a bluetooth, LG es una marca que apuesta por esta característica, pero no suelen contar con mucho brillo. El resto de marcas conocidad cuentan mucho con wifi, pero no con bluetooth. Es una prestación difícil de encontrar para modelos con buena potencia lumínica.
      Si no te importa tanto la marca, entonces puedes echar un vistazo a estos dos que tienen 2.000 lúmenes: proyector Wikish y proyector Caiwei.
      Espero que alguno te convenza!
      Un abrazo

  7. Hola !! , mi duda es esta ,
    Tengo un proyector Wimius T3 que utilizo en el salón de casa , pero me gustaría tener otro proyector que se viera mejor y he pensado en un caiwei T8 . ¿ Notaría mucho la diferencia ? Por que a veces pienso que, igual, con el T3 me vale pero si el otro se ve mejor, igual me animo .

    Gracias por todo !!

    • Hola Sergio cómo estás?

      Pues mira, te voy a ser sincero. No vas a ganar gran cosa.
      Si de verdad quieres notar la diferencia te tienes que ir a una gama más alta, como un proyector Full HD.
      Mi consejo sería que aguantes con el Wimius, no está nada mal para casa. Y cuando te canses de él y hayas ahorrado un poquito, des el salto de calidad.

      Un abrazo,

  8. Hola de nuevo y, muchas gracias por contestar !! , se agradece mucho la ayuda, de verdad ! 🙂

    Igual me equivoqué a la hora de decirte el modelo de proyector . Tengo el wimius T3 , eso está bien, pero el modelo del caiwei que te decía es el A8 , no T8 que creo que no existe… 🙁 .
    Según he visto, mi wimius tiene 1200 lúmenes y una relación de contraste de 1000:1 mientras que el Caiwei A8 viene con 4000 lúmenes y una relación de contraste de 6500:1 , y, creo que si que es Full HD aunque no estoy seguro, según las especificaciones de Amazón, parece ser que si, pero no estoy al 100% seguro.

    Desde mi gran desconocimiento, el último es bastante mejor respecto al wimius, por lúmenes y contraste, a pesar de las diferencias, ¿ sigues creyendo que no notaría una mejoría sustancial respecto al wimius ?
    Muchas gracias por todo !!

    • Lo estuve mirando, y entendí que era el Caiwei A8.
      Te comento: si los vas a usar en casa a oscuras, lo mismo te da los lúmenes si ahora mismo lo que tienes te da brillo suficiente. Si lo fueras a usar con más luz ambiente, entonces OK. Pero ten claro que estos fabricantes no te dicen los lúmenes ANSI, si no lúmenes led, que en realidad son mucho menos.
      En cuanto al contraste, eso sí que vas a ganar y es de agradecer. Pero la resolución es HD. Que soporte Full HD no quiere decir que sea nativo Full HD. Es un truco muy habitual que usan los fabricantes, especialmente las marcas chinas.
      ¿Vas a ganar con el cambio? Sí, es un mejor proyector. Pero quizás notes más cambio con otras alternativas. El punto fuerte de las marcas chinas es su luz led que dura mucho, y sus precios tan bajos, pero en prestaciones no son tan buenos como las marcas conocidas. Por ese presupuesto, este proyector HD LG PH550G está genial para casa, o este Niervo. Ya me dirás qué te parecen 😉

      Un abrazo

  9. Hola de nuevo . Gracias por la aclaración !! . Pues entonces esperaré y ahorraré un poco ya que, los proyectores que me propones , ahora mismo, no se ajustan mucho al precio del caiwei 8 que sale por unos 260 € y que es el presupuesto +- que tengo . El LG tiene muy buena pinta, el Niervo, no me convence mucho .
    Muchas gracias por todo, así da gusto !!

    Abrazos !!

  10. Buenos días, tenia pensado poner un proyector en una pergola, fundamentalmente para ver peliculas tanto de día como de noche (sobre todo en verano). Tiene toldos alrededor que puedo bajar hasta el suelo pero aún así de día tiene bastante luz. La pantalla iria en una pared de unos 2.5m de ancho y lo querria poner en el techo así que en principio puedo ponerlo a cualquier distancia, aunque la conexion de la antena y la luz esta a unos 3.5m de la pantalla. No tengo mucho problema de presupuesto pero tampoco querria gastarme 1000 euros. El salón está pegado y alli tengo el iplus de movistar, no se si de forma inalambrica podria conectarlo. Creo que no se me olvida nada. Muchas gracias

    • Hola Jose,

      Bufff, tienes muchísimas opciones la verdad. Lo que más te interesa sobre todo es que tenga una buena potencia lumínica. Puedes mirar en este artículo: proyector potente. En concreto, mira este Casio XJ-V2. Es tecnología láser híbrida y sale genial de precio. Ventajas: te va a durar muchísimo, apenas consume, y su calidad es muy buena. Pros: sin conectividad inalámbrica, tendrías que pillar un alargador de HDMI. Si puedes subir el presupuesto y quieres una buena resolución, puedes ver aquí proyectores Full HD.
      Pero sobre todo recuerda: no bajes de los 3.000 lúmenes ANSI o te arrepentirás.

      Un saludo,

  11. Muy buenas, pues al final, tras mucho mirar durante semanas y no decidirme, me han regalado por nuestro aniversario este https://www.amazon.es/Optoma-HD27e-Proyector-L%C3%BAmenes-1920×1080/dp/B078YKVZRR/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1532266186&sr=8-1&keywords=optoma+HD27, parece que aprovechando el prime day.
    Lo he estado probando sobre la pared y de noche se ve de lujo y por el día regular… Intentaré tapar “las ventanas” que tienen los toldos con telas para optimizar la visión, y poner una pantalla claro. Mi pregunta es si se puede conectar de forma inalámbrica con el iplus de movistar o con el portátil/disco duro multimedia… Mi intención es colgarlo del techo, ahora lo tengo en medio de la habitación encima de la mesa, y antes de empezar “la obra” con cables quería ver si hay alguna posibilidad de ahorrarme alguno.

  12. Muy buenas! Aunque me he leído todo el artículo( me ha enganchado por cierto) sigo teniendo dudas. Quiero comprar un proyector para jugar a juegos con buena definición y ver alguna película. Voy a usarlo siempre a oscuras, pero la distancia que tengo entre pared y pared ( lo voy a poner en la habitación) es de unos 5m. ¿Debería escoger uno de tiro corto verdad? ¿Cuál me recomiendas?

    Muchas gracias de antemano. 🙂

    • Hola Fer,

      Esa pregunta sin acotar el presupuesto… De gama alta mírate estos: proyectores Full HD. Hay 3 de tiro corto impresionantes. Y si quieres gama media (gama baja para videojuegos no te recomiendo por el input lag tan malo que tienen), mírate estos otros: proyectores ps4. Los últimos tienen un precio asequible.
      Si aún así te parecen caros, dímelo y miramos alguno que te encaje mejor.
      Un abrazo!

  13. Pues había mirado el optoma 144x que cuesta sobre 600, ¿Que te parece ese modelo? Ese sería mi presupuesto. Al final le he dado la vuelta al asunto y lo orientare a lo largo de la habitación( rectangular) por lo que no necesito tiro corto. Gracias por la ayuda!

  14. Hola, me gustaría comprar un proyector para poner en la terraza solo a las noches (la luz que den las estrellas y la luna), la pared donde puedo ponerlo tienen de ancho unos 5 metros por 4 de alto, es blanca pero no lisa, había pensado poner una sabana blanca, la distancia del proyectos dispongo de unos 3 metros, conectaría disco duro con películas, el uso va a ser esporádico en verano, no continuado, para muy de vez en cuando, por eso quería buscar lo mas barato posible pero que se vea decente.
    ¿cual me recomendáis?
    Gracias, saludos

  15. Hola, quiero cambiar el proyector que tengo actualmente, es un Nierbo Pico Proyector portàtil, pero cuando se calienta mucho se apaga, y pasa a menudo. Es para cine en casa. Lo pondré en una estanteria encima de la cama y la pared está a 3,5m. Quiero que sea pequeño, tipo portàtil, si tiene un poco de bateria mejor. Android y por supuesto bluetooth y wifi. Full HD y que se vea bien a unque no esté la habitacion totalmente oscura, y si hace poco ruido mejor. Havia visto el XGIMI H1 en amazon por 700€aprox. Ese seria mi presupuesto. Me podeis ayudar o hacer alguna recomendacion? Gracias!

    • Hola Koko,
      Pues sinceramente, para tus características, el XGIMI H1 te encaja perfectamente. Quizá sea tu mejor opción. Échale también un vistazo a este Tenswall V5 que es un poco más barato y admite 4k.

      Un saludo y suerte en tu compra 😉

  16. Al final he comprado el optoma hd27e. Y por ahora estoy contentísimo! La calidad de imagen es buenísima. Solo me queda una duda. Es compatible con 3d, pero no se que gafas debería comprar puesto que he leído que hay de diferentes tipos. ¿Podrías indicarme que tipo son las que funcionan con este proyector? Muchísimas gracias 😊

    • Hola de nuevo Fer,
      Me alegro de que estés contento con la compra. Pues aunque suele haber gafas compatibles, en este caso recomendamos las de la marca, las Optoma ZD302. Primero porque no se van de precio, y segundo y más importante, porque ante cualquier problema, tienes la garantía del fabricante

      Un saludo,

  17. Hola, necesito un proyector para una academia. La pared hacia la que estaría enfocado es de 2,80 metros, quiero comprar una pizarra mate vitrificada para utilizarla tanto como pantalla como pizarra para apuntes. La habitación es de unos 5 metros de larga, con una ventana en el lado opuesto de la pizarra. Lo quiero colocar en el techo. No sé cómo elegirlo y no quiero irme mucho de precio. Gracias

    • Hola Cristina,

      Dependiendo de si en la sala entra mucha luz ambiente o no, fíjate sobre todo en la potencia lumínica. En caso de tener que contrarrestar la luz ambiente, te recomiendo que nunca bajes de los 3.000 lúmenes ANSI.
      Échale un vistazo a este artículo donde puedes ver modelos indicados para realizar presentaciones: proyectores para dar clases.
      Y en este otro tienes modelos de 3.000 lúmenes para arriba: proyectores de alto brillo.
      En ambos tienes diferentes modelos según tu presupuesto, y todos pueden anclarse al techo.

      Espero que te sirva,

      Un saludo,

  18. Hola. Necesito un proyector para presentaciones en salas con luz natural. Y quisiera poder utilizarlo para cine en casa. Cual me recomiendas? Ando un poco perdido aún leyendo el post. Muchas gracias

    Un saludo

  19. Hola, quiero relagarle a mi pareja un proyector, el uso sería ver pelis, tv de vez en cuando y poco más! La distancia como mucho creo que hay unos 5 metros, sería un salón oscuro o cuarto podrías recomendarme uno?? Precio lo más baratito posible. Mil gracias

    • Hola Maly,

      Pues si tienes 5 metros no te recomiendo los más baratos.
      Si lo quieres con tdt incorporada, este modelo seguro que te encaja: Luximagen HD700.
      Y si te da más igual lo de la tdt, este modelo, dentro de los baratos, está dando un gran resultado: Wimius T4.
      Espero que te encajen.

      Un saludo!

  20. Hola, soy Jesús Mari, quiero regalarle a mi hijo un proyector para su habitación. La distancia es de unos 3 m.
    El presupuesto es alrededor de 200-250€.
    ¿Que me recomiendas?
    Se me olvidaba, la pared es blanca y lisa. Necesitaría pantalla?. En caso afirmativo cuál debería comprar?
    Un saludo.
    Gracias

    • Hola Jesús,
      Por ese presupuesto, sin duda mira este proyector: Wimius T4. En cuanto a la pantalla, siempre vas a ganar calidad con una, pero si la pared es blanca y lisa puedes optar por no comprarla. De todas formas, échale un vistazo a esta, que se está vendiendo muy bien: pantalla Luxscreen, y la tienes en diferentes tamaños.
      Un abrazo!

  21. Hola buenos días, me gustaría regalarle a mi marido un proyector para cine en casa. La distancia del proyector a la pantalla sería de unos 3 metros. Para verlo a oscuras y con un presupuesto de 250€ como máximo, qué proyector me recomiendas? Un saludo!

Deja un comentario