Qué mini proyector comprar | Guía con todas las claves y características que debes tener en cuenta

Si te estás preguntando qué mini proyector comprar, has llegado al lugar indicado. Hemos preparado esta guía en la que te explicamos todo lo necesario para saber cómo comprar un buen mini proyector.

Gracias a la tecnología LED, que ha conseguido abolir la lámpara tradicional, cada vez tenemos proyectores más pequeños, y con mejores prestaciones. Se llaman pico proyectores, y ya se están empezando a instalar incluso en móviles.

Pero lo más complicado es no volverte loco entre tanta oferta que existe en el mercado y saber cómo elegir mini proyector. Así que acompáñanos en este artículo y te contamos cuáles son las características que debes tener en cuenta.

Así que vamos con los mejores consejos y recomendaciones para ayudarte a comprar el mini proyector portátil que mejor se adapte a tus necesidades. Y si algo te suena a chino con tanta sigla, pásate por las características de un proyector para conocerlas todas.

qué mini proyector comprar

¿Realmente merece la pena comprar un mini proyector? ¿Cuál me recomiendan? Pues como siempre decimos, depende del uso que quieras darle.

  • Si quieres un juguete, compra un mini proyector barato.
  • Para ver cine en casa, intenta irte a la gama media, empezando por los 200€ en adelante.
  • Y si necesitas un mini proyector de bolsillo para realizar presentaciones a clientes, o quieres dar clases, mejor ve a la gama media alta, rondando los 500€ más o menos.

Si quieres ir directamente a ver diferentes modelos de mini proyectores led, en este artículo tienes una comparativa de los mejores en las diferentes gamas, desde baratos hasta la gama media. Todos ellos presentan las mejores valoraciones de los usuarios.

Y una vez tengas claro para qué lo necesitas, en este sencillo tutorial te ayudamos a resolver el mayor número de dudas que surgen cuando se quiere comprar un mini proyector.

Cómo elegir el mejor mini proyector para mis necesidades

Vamos a ver una a una todas las características en las que debes fijarte. Dependiendo el uso que vayas a darle, te indicaremos cuándo debes valorar tener una mejor prestación para cada característica. Así podrás tener una referencia más clara a la hora de comparar cientos de modelos.

Resolución

En gran medida te marcará la calidad de la imagen. Como norma, puedes tener en cuenta:

  • Si lo quieres como un juguete, no te importará tener una baja resolución. Puedes encontrar mini proyectores que aún teniendo una baja resolución, te sorprenderá su rendimiento cuando lo utilices.
  • Para ver cine en casa o usarlo en un entorno profesional (presentaciones) necesitarás algo de calidad. Mejor que vayas como mínimo a una resolución HD. Y de ahí en adelante.

Recuerda que lo importante es la resolución nativa, no te dejes engañar por los cantos de sirena de la resolución máxima. Claro está que es mejor tener resolución máxima Full HD, pero no creas ni mucho menos que será Full HD.

Brillo

Como decíamos antes, es imprescindible para saber qué mini proyector comprar, dónde lo vas a utilizar. El brillo, la potencia lumínica, es la característica más importante que va a determinar el poder tener una imagen visible en el lugar donde se vaya a utilizar el mini proyector.

Es decir, en tu casa, donde puedes bajar las persianas y montar una sala oscura en segundos, no necesitas un mini proyector que tenga mucho brillo. Pero para utilizarlo en un lugar con iluminación ambiente, como una clase o una sala de reuniones en oficina, necesitarás un dispositivo que proyecte mucha más luminosidad.

Ésta se mide en lúmenes ANSI, y a modo orientativo te puedes tomar estas referencias genéricas:

  • Para utilizarlo en ambientes oscuros, con 1.000 lúmenes es suficiente.
  • En ambientes con luminosidad, necesitarás un mínimo de 2.500 lúmenes.

Y lo más importante. En los mini proyectores, sobre todo los fabricantes chinos, tienen la mala costumbre de indicar los lúmenes led, y no los lúmenes ANSI. Como norma genérica, quédate con que 3.000 lúmenes led son unos 500 lúmenes ANSI.

Contraste

El contraste de imagen es otra de las características fundamentales que determinan la calidad de la imagen proyectada. Esta se refiere a la diferencia máxima que hay entre el punto blanco más luminoso y el punto negro más oscuro.

Esta relación se representa con dos valores separados por dos puntos. Por ejemplo, cuando veas 1.000:1 quiere decir que el punto más luminoso es 1.000 veces más brillante que el punto más oscuro.

Lógicamente, cuanto más contraste, más calidad de la imagen proyectada. Así de simple. Lo ideal es que no sea menor a 2000:1, sobre todo para el uso doméstico, ya que donde más se nota esta prestación es en las películas o series. 

Tecnología

Otra característica que te vas a encontrar cuando busques qué mini proyector comprar, es la tecnología utilizada en el dispositivo.

Por un lado, está la tecnología para proyectar la imagen. Puedes encontrar mini proyectores que utilizan tecnología LCD, o la tecnología DLP . También está la tecnología LCoS (Liquid Crystal on Silicon) que es un híbrido que junta las ventajas de las dos primeras tecnologías. Muchos consideran la tecnología DLP mejor que el LCD, pero la verdad es que cada una tiene sus pros y sus contras.

Por otro lado, está la tecnología utilizada como fuente luminosa. Antes se utilizaban las clásicas lámparas, que debido a su tamaño imposibilitaban poder tener un mini proyector compacto. Pero hace unos cuantos años que surgió la famosa tecnología LED, que además del tamaño ofrece muchas otras ventajas sobre su antecesora.

Y hace poco que también se integró la tecnología láser al mundo de la proyección. Mejorando en todos los aspectos a la tecnología LED. Bueno, en todos no. En el precio no ha conseguido mejorarlo. De hecho, sigue siendo su principal inconveniente.

Por si quieres ahondar en el tema, aquí tienes un artículo exclusivo sobre ello: dlp vs lcd y todas las tecnologías de un proyector.

Formato

El formato es la relación entre el alto y el ancho de la imagen. Lo más comunes son el 16:9, que es el formato panorámico, y el 4:3, el formato de las tradicionales televisiones de tubo, más cuadrado. Según el uso del mini proyector, recuerda:

  • Para presentaciones en power point, el formato adecuado es el de 4:3.
  • Para cine en casa, películas o videojuegos, 16:9 es el formato óptimo.

Sonido

Has de tener en cuenta que el sonido no es uno de los fuertes de este tipo de proyectores de bolsillo. Y aunque tengan un pequeño altavoz de baja potencia, la mayor parte de estos dispositivos incorporan una salida de audio analógico tipo jack, y/o una conexión bluetooth para conectar unos altavoces externos.

Controles

Una característica determinante cuando estás valorando qué mini proyector comprar, es el mando a distancia.

Disponer de un control a distancia no es imprescindible para disfrutar de tus series favoritas, pero cuando te has levantado tres veces seguidas para manejar los controles del propio proyector, igual sí que empiezas a pensar que un mando a distancia es imprescindible.

Factor de proyección

También se conoce como tiro del proyector, y se refiere a la relación entre la distancia a la que se encuentra el proyector portable y el ancho de la pantalla. En los proyectores convencionales, es habitual una relación 3:1, que significa que colocado a 3 metros de distancia, proporciona un metro de ancho de pantalla.

Pero en los mini proyectores es habitual un factor de proyección más corto, ofreciendo una relación 0,5:1. La cual proporciona 1 metro de pantalla colocando el dispositivo a tan sólo medio metro.

Input lag y frecuencia de barrido

La frecuencia de barrido hace referencia al número de veces que se actualiza una imagen por ciclo. La tasa de frecuencia se mide en Herzios (Hz), y la más habitual es de 60 imágenes cada segundo. Pero si quieres usar tu mini proyector para disfrutar de la tecnología 3D, necesitarás que ésta sea de 240 Hz. Recuérdalo porque a 60 Hz pierde mucha calidad.

Y el input lag es un término que hace referencia al retardo de la imagen. Es decir, lo que tarda la imagen en pasar de un dispositivo a otro. Esta prestación deberás tenerla muy en cuenta si tienes pensado conectar tu consola al mini proyector. Cuanto menor sea, disfrutarás de un juego más fluido.

Peso y dimensiones

El tamaño y su peso define al propio proyector de bolsillo. Este debe tener un tamaño y peso reducido para que resulte portable y pueda incluirse en la categoría de mini proyectores. Pero aún dentro de esta clase, encontrarás productos más o menos compactos.

Fíjate bien tanto en las dimensiones como el peso, ya que puedes encontrar proyectores portátiles compactos de un 1 kg de peso. Pero también puedes encontrar dispositivos ultracompactos o microproyectores del tamaño de un smartphone y de menos de 250 g.

Autonomía

Otra característica muy interesante que no ofrecen todos los modelos, es la de tener una batería propia que ofrezca una autonomía de varias horas. Fíjate bien si quieres poder llevártelo de acampada, a visitar clientes, o en general en situaciones donde no puedas cargarlo.

Conectividad

Con conectividad nos referimos a las diferentes conexiones que dispone el pico proyector. Esta característica es la que te va a permitir utilizar diferentes formas de conectar tu mini proyector a los distintos equipos de reproducción.

Las conexiones más habituales son el puerto HDMI y el puerto USB, pero también encontrarás modelos que incluyen lectores de tarjetas SD, AV, DC-In, VGA o RCA. También hay modelos que tienen incorporadas conexiones inalámbricas como WiFi o Bluetooth para conectar con tu smartphone o la red directamente.

Memoria

También resulta muy práctico disponer de un mini proyector con almacenamiento incorporado. Algunos modelos incluyen varios gigas de memoria que te permiten guardar todo tipo de archivos que luego puedes proyectar donde quieras.

Ventajas de los mini proyectores

  • Disfrutar de las películas, series o videojuegos favoritos en un tamaño de pantalla grande. A un coste inferior que el de una televisión.
  • Su reducido tamaño permite llevarlo y utilizarlo en cualquier lugar. Una reunión en la oficina, de acampada, visitando clientes, con los amigos…
  • Los mini proyectores no requieren ningún tipo de instalación.
  • Resultan tremendamente versátiles. Además de ver series, películas o realizar presentaciones, tienen otros usos como guías para dibujar murales o crear bonitos efectos especiales.

Desventajas de los pico proyectores

  • Este tipo de dispositivo tiene una calidad aceptable, pero no esperes que se vea como en un proyector convencional. El hecho de ser “mini” limita sus prestaciones inevitablemente.
  • La distancia a la que se debe colocar es más concreta. No permite tanto margen de juego como un proyector normal.
  • También es habitual que este tipo de dispositivo genere cierto nivel de ruido. Ya que incorporan ventiladores para disipar el calor que generan.

Consejos y recomendaciones

  • Busca marcas consolidadas cuando vayas a comprar tu mini proyector. Una primera marca siempre ofrece productos de mas calidad y un buen servicio de atención al cliente que es más difícil de encontrar en las marcas desconocidas de productos baratos. Como los proyectores chinos que están inundando el mercado.
  • Antes de lanzarte a comprar, lee las opiniones y valoraciones de los clientes que ya compraron online su proyector compacto.
  • La lente del mini proyector es el componente más sensible de este tipo de dispositivos. Por eso, se recomienda no tocar la misma con los dedos para evitar dejar manchas o marcas.
  • Es muy aconsejable guardar el  mini proyector en un estuche acolchado para evitar la humedad y el polvo, así como prevenirlo de posibles golpes.

CONCLUSIÓN

Si quieres el mini proyector para utilizarlo en casa como tu sala de cine particular, un proyector compacto LED con un contraste 2000:1 y un brillo de 500 ANSI te puede ser suficiente. Y el formato nativo recuerda que sea de 16:9, es decir, el panorámico. En resumen, para utilizarlo en casa, un mini proyector barato te puede resolver la papeleta.

Sin embargo, si el mini proyector portátil es para presentaciones comerciales o académicas fuera de casa, vas a necesitar un dispositivo de gama media. Sobre todo porque necesitarás que cuente con cierta potencia lumínica. Y amigo mío, eso encarece el producto.

Esperamos que este artículo te haya podido ayudar a saber qué mini proyector comprar de acuerdo con tus necesidades. Y si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarnos tu comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario