Proyectores de tiro corto, corta distancia, o “ultra corto” | 4k, Láser, Full HD, baratos…

Cada vez más gente se interesa por un proyector de tiro corto debido a su comodidad. Tal y como ves en la imagen, son modelos que consiguen una pantalla de bastantes pulgadas a muy poca distancia de la pared o de la pantalla de proyección

De hecho, se distingue entre un proyector de corto alcance, y los que ya directamente son proyectores de tiro ultra corto, que son los que prácticamente proyectan en vertical, colocándolos cómodamente en el suelo o encima de una silla o mesita.

Pero antes de empezar con esta selección de proyectores de corta distancia debes de tener una cosa clara: esta prestación encarece el producto. A igualdad de condiciones, los proyectores de tiro corto siempre serán más caros que uno de tiro normal o tiro largo. Por tanto, si te da igual la distancia a la que colocar el proyector, te recomendamos que busques otra comparativa de los mejores proyectores según tus necesidades.

proyector tiro corto o corta distancia

Los proyectores de tiro son aquellos que consiguen su pantalla máxima a poca distancia de la pared o de la pantalla de proyección. El tiro del proyector se mide con lo que llamamos el factor de proyección. Por ejemplo, un factor de 3:1 (tiro normal) quiere decir que a 3 metros de distancia nos devolverá 1 metro de ancho de pantalla. Si conseguimos ese metro de ancho por debajo de los 3 metros de distancia, se consideran proyectores de corto alcance, y cuando conseguimos un tamaño de pantalla de 100, 200 o 300 pulgadas a tan solo unos centímetros, es cuando se considera un proyector de tiro ultra corto.

¿Cuál es el mejor proyector de tiro corto, y qué precio tienen?

Los proyectores de tiro corto o ultra corto siempre son más caros al añadir este extra, sea cual sea la gama en la que te muevas. En la gama media, por ejemplo, añadir corto alcance a tu modelo puede suponerte 200€ extras tranquilamente. Al final la comodidad de poder proyectar casi pegado a la pared es algo que vas a pagar. Dentro de la gama alta, si tu presupuesto te lo permite, te recomendamos el Xiaomi Mi Láser por ser de proyección láser e incluir unas muy buenas prestaciones. En la gama media te recomendamos el BenQ TH683 como el mejor proyector de tiro corto en calidad precio. Y dentro de la gama más barata, el LG PH450UG al ser el proyector tiro de ultra corto más barato.

¿Qué proyector de tiro corto comprar, cómo elegirlo?

A la hora de comprar un proyector de corta distancia lo primero que debemos diferenciar es si es de tiro corto o de tiro ultra corto. Los primeros nos conseguirán las habituales pantallas de 120 ó 150 pulgadas a menos de 3 metros de distancia. Y los segundos a tan solo unos cuantos centímetros. Para diferenciarlos, basta con fijarse en el diseño. Los de tiro ultra corto, en lugar de la típica lente, cuentan con una ranura para poder proyectar casi en vertical. Esta prestación encarece el producto, como todas las demás. Cuantas más, o mejores prestaciones, más caro será el modelo. Si quieres aprender todas las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir un proyector, te recomendamos la guía: Qué proyector comprar.

Tiro ultra corto VS corto VS largo

Podemos clasificar los proyectores en 3 grupos según su factor de proyección. Los de tiro largo, que consiguen las 100 pulgadas o más de pantalla a más de 3 metro de distancia, lo de tiro corto, a menos de 3 metros, y los de tiro ultra corto, a menos de 1 metro de distancia.

En esta comparativa verás tanto proyectores de tiro ultra corto como de tiro corto, señalando los primeros como una ventaja, y los segundos como desventaja, ya que entendemos que poder proyectar la pantalla máxima a menos de un metro de distancia es una ventaja respecto de los 3 metros del tiro corto.

Comparativa y opiniones de los mejores proyectores de tiro corto

Xiaomi Mi Laser
CARACTERÍSTICAS El mejor proyector de tiro ultra corto. Tecnología láser, Andorid y 150 pulgadas
Brillo: 6/10
Contraste: 6/10
Resolución: Full HD
Calidad Precio: 9/10
Optoma UHD51
CARACTERÍSTICAS Proyector tiro corto 4k. Elevadas prestaciones y gran calidad de imagen
Brillo: 8,4/10
Contraste: 9,5/10
Resolución: 4k
Calidad Precio: 9,5/10
Optoma HD31UST
CARACTERÍSTICAS Proyector de tiro ultra corto Full HD con tecnología Brilliant Color
Brillo: 9,4/10
Contraste: 9,7/10
Resolución: Full HD
Calidad Precio: 9,5/10
Vivitek Qumi Q8
CARACTERÍSTICAS Proyector de corto alcance tamaño bolsillo, pero elevadas prestaciones
Brillo: 6/10
Contraste: 9,5/10
Resolución: Full HD
Calidad Precio: 9/10
Benq TH683
CARACTERÍSTICAS Proyector corta distancia para 3D, con modo deportes y elevado brillo
Brillo: 8,2/10
Contraste: 8/10
Resolución: Full HD
Calidad Precio: 9,5/10
Optoma ML1050ST
CARACTERÍSTICAS Proyector LED tiro ultra corto de elevadas prestaciones
Brillo: 5,5/10
Contraste: 9/10
Resolución: WXGA
Calidad Precio: 9,5/10
BenQ MW632ST
CARACTERÍSTICAS Proyector corto alcance HD, con 3D y también para videojuegos
Brillo: 8,2/10
Contraste: 9/10
Resolución: WXGA
Calidad Precio: 9,5/10
LG PH450UG
CARACTERÍSTICAS Proyector de tiro ultra corto barato. Tecnología Led con wifi y bluetooth
Brillo: 4,5/10
Contraste: 7/10
Resolución: HD
Calidad Precio: 9/10

1. Xiaomi Mi Laser: mejor proyector de tiro ultra corto, Full HD que admite 4k

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución nativa: Full HD
  • Contraste nativo: 3.000:1
  • Brillo: 1.500 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 25.000 horas
  • Zoom fijo
  • Sonido: 2x2w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

Ventajas:

✔️ Tiro ultra corto
✔️ Tecnología láser
✔️ Android y conexión inalámbrica wifi y bluetooth

Inconvenientes:

❌ Full HD en vez de 4k

Incluimos esta versión de resolución Full HD del Xiaomi Mi Laser, a la espera de que su hermano mayor de resolución 4k baje un poco de precio, que nos parece un pelín caro actualmente. Dos modelos idénticos, pero te suben 1.000€ por el 4k. De hecho, no hemos incluido ningún proyector ultra corto 4k porque pensamos que se van de precio, pero si el presupuesto te lo permite, el Xiaomi Mi Laser 4k es una de las mejores opciones.

¿Y por qué lo consideramos el mejor proyector ultra corto si el siguiente es de resolución 4k en vez de Full HD y a un precio similar? Pues por varios motivos. Para empezar, porque es un proyector láser, con todas las ventajas que implica esta tecnología puntera. En segundo lugar, porque es de tiro ultra corto, no simplemente tiro corto. Y por último, por su comodidad de uso, ya que incluye Android y se trata también de un proyector inalámbrico con wifi y bluetooth

Aunque es Full HD nativo, sí que admite resolución máxima 4k. Y donde está un poco un más flojo que otros modelos de su gama es en brillo y contraste, aunque el primero es más que suficiente para un uso doméstico, y el segundo viene acompañado de HDR. También incluye sonido Dolby, aunque solo de 4 watios, y trae conexión Ethernet para conectarlo a internet por cable.

Por último, comentar que consigue 150 pulgadas de pantalla máxima, las cuales conseguimos a tan solo medio metro de distancia. Y que la decisión de incluirlo como el mejor es, simple y llanamente, por los extras que nos incluye siendo tiro ultra corto. Pero si no te importa andar con cables, por el mismo precio encuentras proyectores 4k con mejor calidad de imagen. Aunque, eso si, no de tecnología láser. Si quieres juntar láser + 4k prepara la billetera.

Este proyector es para ti si...

  • Quieres un proyector de tiro ultra corto de tecnología láser, la mejor del mercado
  • No te importa que sea Full HD nativo en vez de 4k, pero ganando Android, conexión inalámbrica, y sobre todo tiro ultra corto

2. Optoma UHD51: mejor proyector tiro corto 4k

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución nativa 4k (3.840×2.160)
  • Contraste dinámico: 500.000:1
  • Brillo: 2.400 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 15.000 horas en modo Dynamic
  • Zoom de 1.3x
  • Sonido: 2x5w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

Ventajas:

✔️ La mejor calidad de imagen: HDR, Rec. 709 y Pure Motion 4 para escenas en movimiento
✔️ Muy buena calidad precio

Inconvenientes:

❌ Tiro corto, no ultra corto
❌ Sin conectividad inalámbrica

El Optoma UHD51 es a día de hoy considerado el mejor proyector de tiro corto 4k por muchos usuarios por su increíble calidad precio. Eso sí, ten en cuenta que se trata de un proyector 4k de corta distancia, no de tiro ultra corto. Ya que nos consigue las 100 pulgadas de pantalla a dos metros y medio.

Además de contar con la mejor resolución 4k, nos añade tecnología Pure Motion 4 para conseguir un movimiento más fluido, especialmente útil en videojuegos y las películas de acción, donde los movimientos se suceden muy rápidos. Su brillo es más que suficiente como proyector de cine para casa, y el contraste es bastante elevado. Y como no podía ser de otra manera, incluye HDR y estándar Rec. 709 para conseguir una calidad de imagen espectacular.

Por último, añadir que nos incluye 3D, que la vida útil de la lámpara es de 15.000 horas (muy por encima de la media), y como desventaja decir que no viene con conectividad inalámbrica de serie. Aunque si admite todo dongle wifi como Chromecast u otros.

Este proyector es para ti si...

  • Quieres la mejor calidad de imagen en tu proyector de tiro corto
  • No te importa andar con cables

3. Optoma HD31UST: proyector de tiro ultra corto Full HD

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución nativa: Full HD 1.080 p (1920×1080)
  • Contraste: 28.000:1
  • Brillo: 3.400 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 15.000 horas en modo eco+
  • Zoom fijo
  • Sonido: 1x16w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

Ventajas:

✔️ Tiro ultra corto.
✔️ Impresionante calidad de color gracias a su elevado contraste y a la tecnología Brilliant Color

Inconvenientes:

❌ Su pantalla máxima son 100 pulgadas
❌ Sin conectividad inalámbrica

Continuamos con otro proyector de tiro ultra corto Full HD. Nos consigue 100 pulgadas a 30 cm de distancia. Aunque si necesitas un tamaño mayor de pantalla, este modelo no te sirve porque esas 100 pulgadas es lo máximo que consigue.

Es de resolución Full HD, ya hemos comentado que actualmente los 4k de tiro ultra corto nos parece que se van de precio. Sin embargo, el Optoma HD31UST nos incluye un brillo bastante elevado y un impresionante contraste que acompaña con tecnología Brilliant Color, que le permite conseguir más de mil millones de coloresAdemás, cuenta con mejor sonido que el anterior (16 watios frente a 10), también admite 3D, nos acepta dongle wifi, y si queremos conectividad inalámbrica, la marca Optoma nos ofrece su kit inalámbrico WH200.

Así que si buscas tiro ultra corto de gama alta, pero no quieres tener una hipoteca buscando 4k, o bien vas a por el Xiaomi anterior por ser de tecnología láser y muy cómodo con Android o wifi, u optas por este apostando por su superior calidad de imagen.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas un proyector de tiro ultra corto Full HD con la mejor calidad de imagen posible
  • No te importa que no venga con conexión inalámbrica de serie

4. Vivitek Qumi Q8: mini proyector de corto alcance

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución nativa: Full HD 1080p
  • Contraste: 30.000:1
  • Brillo: 1.000 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 30.000 horas
  • Zoom de 1x
  • Sonido: 1x2w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

Ventajas:

✔️ Mini de altas prestaciones
✔️ Incluye wifi

Inconvenientes:

❌ Tiro corto, no ultra corto
❌ Sonido escaso

Si buscas un proyector de tiro corto tamaño mini, el Vivitek Quimi Q8 es tu modelo. Presenta una prestaciones muy elevadas para ser un mini proyector led de corto alcance. Pero si ves que se te va de presupuesto puedes echar un vistazo a su hermano pequeño el Vivitek Qumi Q6, que obviamente nos baja las prestaciones, especialmente la resolución, que ya no es Full HD.

Pero centrándonos en este modelo, su resolución nativa sí es Full HD. Y aquí el tiro corto no es “tan corto” como en el resto de modelos. Nos consigue el tamaño máximo de pantalla de 120 pulgadas a 4 metros de distancia. Lo que pasa es que los proyectores de bolsillo como este suelen tener un factor de proyección más elevado. Por eso en este tipo de modelos podemos considerar esta distancia como tiro corto.

En cuanto al brillo y contraste también son bastante elevados para su gama, por lo que podrás usarlo perfectamente en otros entornos que no sean domésticos, por ejemplo como proyector de presentaciones. Además, cuenta con una batería de 2 horas de autonomía. Como inconveniente, además del precio que puede resultarte elevado, pero es lo normal al ser Full HD tamaño bolsillo, es que su sonido puede resultarte escaso al ser solo de 2 watios.

Este proyector es para ti si...

  • Quieres tiro corto de tamaño bolsillo, y que incluya unas elevadas prestaciones

5. BenQ TH683: mejor proyector de corta distancia en calidad precio

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución Full HD 1.080p
  • Contraste: 10.000:1
  • Brillo: 3.200 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 7.000 horas en modo súper eco
  • Zoom de 1.3x
  • Sonido: 1x10w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

Ventajas:

✔️ Increíble relación calidad precio
✔️ Incluye 3D y tecnología Brilliant Color
✔️ Modo fútbol y deportes

Inconvenientes:

❌ Tiro corto, no ultra corto
❌ No incluye wifi ni bluetooth

Entrando en la gama media, este BenQ TH683 destaca como el proyector de tiro corto de mejor calidad precio.

Sorprende mucho que sea de resolución nativa Full HD a la vez que tiro corto a ese precio, sinceramente. Además, cuenta con un brillo elevado y un buen contraste, ya se trata de un proyector 3D, que siempre son más exigentes que el resto para disfrutar de correctamente de esta tecnología. En cuanto a la distancia de proyección, nos consigue 100 pulgadas a dos metros y medio. Y su calidad de imagen se ve mejorada con la tecnología Brilliant Color (al igual que el modelo Optoma anterior), incluyendo ruedas de color de seis segmentos.

La vida útil de la lámpara es algo menor que los Optoma, situándose en las habituales 7.000 horas. Y como todos los proyectores BenQ, nos incluye modos de imagen preconfigurados para ajustarla según nuestras necesidades: día, noche, modo juegos, deportes, etc… De hecho, este modelo esta especialmente pensado para ver fútbol, contando con un modo específico para ello. Muy cómodo todo la verdad, porque con un botón ajustas la imagen según el momento.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas el proyector de tiro con la mejor calidad precio sin bajar de resolución Full HD
  • Te convencen los modos de imagen de BenQ, incluyendo el modo fútbol

6. Optoma ML1050ST: proyector LED de corta distancia con 3D

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:10
  • Resolución nativa: WXGA (1280×800)
  • Contraste: 20.000:1
  • Brillo: 800 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 20.000 horas
  • Zoom fijo
  • Sonido: 1x1w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

Ventajas:

✔️ Incluye tecnología 3D
✔️ Especial para videojuegos: solo 16 ms de input lag

Inconvenientes:

❌ Tiro corto, no ultra corto
❌ Sonido escaso y sin conexión inalámbrica

Este proyector led de tiro corto es el modelo de Optoma por excelencia dentro de los proyectores led. Además, está especialmente diseñado como proyector de gaming, contando con solo 16 milisegundos de input lag.

Su único punto débil es que tiene resolución WXGA (1.280 x 800), por debajo del Full HD. Y es que en algún punto tenía que flojear para conseguir un precio atractivo manteniendo todas las ventajas: tamaño compacto (es un proyector portátil), brillo elevado para ser led, y muy buen contraste. Nos consigue una pantalla máxima de 200 pulgadas, por encima de otros modelos de sus características. Y nos consigue las 100 pulgadas a 2,5 metros de distancia.

Sin duda, lo mejor que ofrece este Optoma ML1050ST es que nos incluye 3D, y un input lag (el tiempo de retardo) de solo 16 milisegundos para disfrutar mejor de nuestras sesiones de gaming.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas un proyector led de corta distancia que sea portátil, te incluya 3D y sea apto para gaming

7. BenQ MW632ST: proyector corto alcance HD para videojuegos

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:10
  • Resolución nativa: WXGA (1280×800)
  • Contraste nativo: 13.000:1
  • Brillo: 3.200 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 10.000 horas en modo eco
  • Zoom de 1,2x
  • Sonido: 10x1w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

Ventajas:

✔️ Buen brillo y contraste
✔️ Resolución máxima UXGA (1.600×1.200)
✔️ Incluye 3D y 16 ms para gaming 

Inconvenientes:

❌ Tiro corto, no ultra corto
❌ No incluye wifi para conexión inlámbrica

Si ves que las prestaciones del anterior modelo se te quedan cortas para tus sesiones de gaming. este BenQ MW632ST tiene un tamaño mayor, pero mejores prestaciones, por lo que es, sin duda, el mejor proyector de tiro corto para videojuegos.

De resolución nativa WXGA (1.280×800), aunque admite UXGA (1.600×1.200) como máxima. Elevados brillo y contraste, y nos consigue las 100 pulgadas a metro y medio de distancia. Además, el sonido incorporado es de 10 watios, frente al anterior modelo que solo incluye 1 watio. Al ser de lámpara tradicional, nos consigue mejores prestaciones, pero la vida útil de la lámpara es menor, ya que el otro utiliza una fuente de luz led.

También nos ofrece tecnología 3D como es lógico, y su input lag es de 16,67 milisegundos. Y aunque no lo vayas a usar para videojuegos, este modelo es más que interesante por sus prestaciones. No en vano es uno de los modelos más vendidos dentro de la gama de proyectores BenQ.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas un proyector de tiro corto para gaming, y no te importa que sea un poco más grande que otros para ganar en calidad de imagen y mejores prestaciones

8. LG PH450UG: proyector de tiro ultra corto barato

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución nativa: HD Ready (1280×720) 
  • Contraste dinámico: 100.000:1
  • Brillo: 450 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 30.000 horas
  • Zoom fijo
  • Sonido: 2x1w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

Ventajas:

✔️ Tiro ultra corto
✔️ Wifi y bluetooth de hasta 3 dispositivos

Inconvenientes:

❌ No incluye Android
❌ Sonido escaso

Y por último llegamos al LG PH450UG, el proyector de tiro ultra corto más barato del mercado, por si vas a precio.

De resolución nativa HD, el brillo es más bien bajito, aunque suficiente para entornos domésticos, y el contraste es superior a otros de su gama. Además, como es habitual en los proyector LG, nos incluye wifi y bluetooth para conectar hasta 3 dispositivos a la vez, convirtiéndose en un estupendo proyector para móvil. Y en cuanto su factor de proyección, podemos proyectar a sus 80 pulgadas de pantalla máxima a solo 33 cm de distancia.

Como desventaja, su sonido es escaso, seguramente tengamos que sacar el mismo a un altavoz o usar auriculares, aunque para eso nos incluye el bluetooth, para no andar con molestos cables cuando queramos sacar el sonido a un dispositivo externo.

También nos incluye 3D por si te interesa, y en cuanto al precio, verás que se encuentra en la gama media, pero es que no hemos sido capaces de encontrar un proyector de ultra corta distancia más barato. Si lo encuentras, te invitamos a que nos dejes un comentario con el mismo para que lo incluyamos en esta comparativa de proyectores de corta distancia.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas el proyector de tiro ultra corto más barato

CONCLUSIÓN

Bueno, pues ya has visto que no es lo mismo un proyector de tiro corto que un proyector de tiro ultra corto. Esta prestación se paga, y sobre todo en los de ultra corta distancia, donde seremos capaces de conseguir el máximo de pantalla a una distancia mínima. Y como siempre, en este análisis de proyectores de corta distancia hemos intentado cubrir toda la gama de precios para que puedas elegir el mejor según tu presupuesto y necesidades.

Y si tienes algún comentario que añadir o alguna duda en la que te podamos ayudar, ya sabes, nos escribes abajo en los comentarios.

jorge lomas
Escrito por Jorge Lomas.
Friki de las nuevas tecnologías en general, y de los proyectores en particular.
¿Quieres tener una web como esta?
Echa un vistazo a mi opinión del curso Monetiza tu Pasión para crear una web que genere ingresos desde cero.

Deja un comentario