Proyector DLP | 4K, Full HD, 720p, baratos, chinos, led y minis

Se dice que los proyectores DLP son más cinematográficos porque consiguen un mejor contraste nativo que su competidora LCD. Además, debido a sus componentes, ocupan un menor espacio.

Por todo ello se les considera más aptos como proyectores de cine en casa que como proyectores profesionales, donde los LCD consiguen colores más naturales y aprovechan mejor el brillo, cualidades imprescindibles para las presentaciones en la oficina o en clase.

Sin embargo, hoy en día ambas tecnologías se han desarrollado lo suficiente como para ofrecer un excelente rendimiento en diferentes entornos y situaciones. Y, como siempre decimos, la tecnología de proyección no debería ser el principal motivo para elegir un dispositivo u otro. Salvo que busques un proyector led para olvidarte de cambiar la bombilla, o un proyector láser para estar a la última en tecnología.

proyectores dlp
DLP significa “Digital Light Processing“. Es una tecnología de reflexión, donde la luz de la lámpara es reflejada por un chip DMD (Digital Micromirror Device) compuesto por millones de espejos microscópicos pivotantes. La imagen que forma es en blanco y negro, por lo que introducen un disco entre el chip y la lámpara, también llamado paleta de colores. Ésta tiene como mínimo 3 filtros de color, aunque algunos productos incorporan filtros adicionales. El problema que presenta esta solución es el ruido provocado por esta rueda al girar. Para evitarlo, también se utilizan 3 chips (uno para cada color primario), pero encarece bastante el producto. Si quieres conocer las distintas tecnologías de proyección y sus diferencias, te recomendamos: Tipos de proyectores.

Y para ampliar información sobre DLP, también podéis leer toda la información en la página oficial de sus desarrolladores: Texas Instruments.

¿Cuál es el mejor proyector DLP, y qué precio tienen?

Los proyectores DLP comienzan más o menos en los 200€. Luego ya nos moveremos en un rango u otro de precios dependiendo del brillo, la resolución, y del resto de prestaciones. En esta selección hemos incluido modelos de la gama media y la gama barata, destacando el Optoma HD143X como el mejor proyector DLP en calidad precio, siendo además Ful HD. Y dentro de la gama más barata, el LG PH150G por ser todo un superventas dentro de los modelos de tamaño mini.

¿Qué proyector DLP comprar, cómo elegirlo?

Los proyectores DLP están considerados más aptos para el cine en casa porque consiguen un mejor contraste, optimizando la experiencia cinematográfica. También ocupan menos espacio por sus componentes, pero hacen más ruido que los LCD. Sin embargo, ambas tecnologías han evolucionado tanto hoy en día que apenas notarás las diferencias. Aún así, si quieres profundizar en todas las características a tener en cuenta para comprar un proyector, te recomendamos: Cómo elegir un buen proyector.

Ventajas y desventajas de los proyectores DLP

  • Mejor contraste: como se suele decir, “los negros son más negros”. Debido al contraste nativo superior que ofrece esta tecnología, se la considera más “cinematográfica“, consiguiendo unos negros más profundos y unos blancos más brillantes.
  • Mayor nitidez: al tener un proceso o recorrido más corto al proyectar la imagen, su velocidad de refresco es mayor. Por tanto, la definición de la imagen y su nitidez son superiores.
  • Espacio y mantenimiento: los componentes hacen que sea posible desarrollar productos que ocupan un menor espacio y son más cómodos de transportar, a la vez que no requieren filtros pues el chip está envasado al vacío y no permiten la entrada de polvo.

Y estos son los inconvenientes:

  • Ruido: el ruido provocado por la paleta de colores puede llegar a ser muy molesto, especialmente si estamos cerca del dispositivo (como es lógico).
  • Efecto arco iris: son flashes breves de sombras rojas/verdes/azules que se distinguen cuando el contenido es muy blanco o brillante y el fondo es oscuro. Se observa principalmente en los subtítulos y en los créditos finales de las películas. Como depende del número de discos utilizados para cada color y de la velocidad de giro, es un problema prácticamente subsanado a día de hoy. Conviene recalcar que los proyectores DLP de 3 chips no sufren este efecto, ya que los 3 componentes del color se generan simultáneamente. De todas formas, este defecto parece ya cosa del pasado o de modelos de gama baja y, de hecho, lo normal es no percibirlo, o que sea muy leve.

Comparativa y opiniones mejores proyectores DLP

Acer PD1320Wi
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Mejor proyector DLP led. Mejor contraste, buen brillo y larga vida útil al ser led
Brillo: 8/10
Contraste: 9,5/10
Resolución: WXGA
Calidad Precio: 9,5/10
Optoma HD143X
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Mejor proyector DLP en calidad precio. Elevadas prestaciones para su precio
Brillo: 8,2/10
Contraste: 9,3/10
Resolución: Full HD
Calidad Precio: 9,5/10
LG PH450UG
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Proyector DLP mini más valorado. Incluye wifi y bluetooth. Diseño muy elegante
Brillo: 3/10
Contraste: 7/10
Resolución: HD
Calidad Precio: 9/10
BenQ MS527
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Mejor proyector DLP barato. Elevadas prestaciones para su rango de precios
Brillo: 8,4/10
Contraste: 8,7/10
Resolución: SVGA
Calidad Precio: 9/10
Apeman NM4
Comprar en Amazon
CARACTERÍSTICAS Proyector DLP chino más barato. Tamaño bolsillo, prestaciones muy limitadas
Brillo: 2,5/10
Contraste: 4/10
Resolución: WVGA
Calidad Precio: 8/10

1. Acer PD1320Wi: el mejor proyector DLP led

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:10
  • Resolución nativa: WXGA (1280×800)
  • Contraste dinámico: 1.000.000:1
  • Brillo: 3.000 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 30.000 horas en modo Economy
  • Zoom de 1x
  • Sonido: 1x3w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

✔️ Muy buena calidad precio
✔️ Mayor vida útil de la lámpara al ser tecnología LED
✔️ Acepta resolución máxima WUXGA

❌ Sonido insuficiente

Incluimos este Acer PD1320Wi el primero de la lista porque sorprenden muchísimo sus prestaciones y precio siendo un modelo de tecnología led.

Es cierto que tiene peor resolución que el siguiente: WXGA de 1.024 x 800 frente al Full HD del siguiente. Sin embargo, su tamaño reducido, el impresionante contraste dinámico de 1 millón que nos asegura una calidad de imagen insuperable, y sus 3.000 lúmenes ANSI de brillo, hacen que sea un modelo muy atractivo.

La vida útil de su lámpara nos llegue hasta las 30.000 horas. Consigue un tamaño máximo de pantalla de 300 pulgadas. Como pega, que su altavoz de 3 watios seguramente nos obligue a utilizar audio externo, y que no incluye conexión inalámbrica.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas un proyector DLP de fuente de luz led para alargar al máximo la vida útil, pero que cuente con unas buenas prestaciones
  • Quieres contar con el mejor contraste para una experiencia más cinematográfica

2. Optoma HD143X: mejor proyector DLP en calidad precio

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución nativa: Full HD
  • Contraste nativo: 23.000:1
  • Brillo: 3.200 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 10.000 horas en modo Eco
  • Zoom de 1.1x
  • Sonido: 1×10
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

✔️ Increíble relación calidad precio
✔️ Presenta estándar Rec. 709, Dynamic Black y un input lag de solo 16,4 milisegundos para videojuegos

❌ Para el precio que tiene, nada que objetar

El Optoma HD143X actualmente es uno de los mejores proyectores en calidad precio. Cuesta creer el precio que tiene para sus prestaciones.

Su resolución es Full HD, el contraste de 23.000:1, y el brillo de 3.200 ANSI. Incluye el estándar Rec.709 típico de optoma para ofrecer unos mejores colores, Dynamic Black para mejorar el contraste, y hasta 10.000 horas de lámpara. Consigue las 300 pulgadas de pantalla y su altavoz es de 10w. Como veis, muy equilibrado en prestaciones, ¡y a un precio insuperable!

Además, es un proyector 3D, y presenta un input lag de 16,4 ms, por lo que también es perfecto como proyector de gaming.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas el mejor proyector DLP en calidad precio
  • Quieres usarlo también para videojuegos, o para 3d

Os dejamos un vídeo corto para que comprobéis su impresionante calidad de imagen y los colores que consigue.

3. LG PH150G: proyector DLP mini con wifi y bluetooth

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución nativa HD: 1280×720
  • Contraste dinámico: 100.000:1
  • Brillo: 130 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 30.000 horas
  • Zoom fijo
  • Sonido: 1x1w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

✔️ Diseño retro muy elegante
✔️ Incluye wifi y bluetooth
✔️ Buen precio para ser una marca conocida como LG

❌ Pantalla máxima de sólo 100 pulgadas
❌ Bajo brillo, para verlo en casa con poca luz

El LG PH150G es ya todo un buque insignia de la marca. Este proyector DLP es todo un superventas, y además no deja de asombrar a los usuarios, como podréis comprobar en sus altas valoraciones. Además, su diseño de mini proyector es bastante elegante para lo que suelen ser estos dispositivos.

Su brillo de 130 lúmenes ANSI es escaso, lo cual es normal es estos proyectores pequeños. Cuenta resolución nativa HD, y un contraste dinámico de 100.000. Su vida útil es de 30.000 horas puesto que cuenta con lámpara led, y su batería es de 2,5 horas. En cuanto a la pantalla, consigue 100 pulgadas. Y lo mejor de todo, que es un proyector que incluye wifi y bluetooth para olvidarnos de los molestos cables, convirtiéndose así en uno de los mejores proyectores para móvil del mercado en relación calidad precio.

Resumiendo, un proyector muy valorado y de un gran rendimiento.

Este proyector es para ti si...

  • Quieres un proyector DLP con wifi / bluetooth para olvidarte de molestos cables
  • Te vale que solo tenga 100 pulgadas y que la resolución sea HD
  • Quieres que tenga un tamaño pequeño, pero sin pasarte de presupuesto

4. BenQ MS527: mejor proyector DLP barato

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 4:3
  • Resolución nativa: SVGA (800×600)
  • Contraste nativo: 13.000:1
  • Brillo: 3.300 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 10.000 horas en modo lamp save
  • Zoom de 1,1x
  • Sonido: 1x2w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

✔️ Buen brillo y contraste
✔️ Acepta resolución máxima WUXGA (1.920×1.200)
✔️ Incluye 3D en 1.080p
✔️ Muy buena relación calidad precio

❌ Bajamos la resolución
❌ No cuenta con conexión inalámbrica

El BenQ MS527 es sin duda el mejor proyector DLP barato sin irnos a marcas chinas. Además de su increíble precio, es un modelo muy versátil, que te sirve tanto para cine en casa como para un entorno profesional.

Su resolución es algo más baja que los anteriores, SVGA. El contraste es de 13.000:1, pero cuenta con un buen brillo de 3.300 lúmenes ANSI. La duración de la lámpara es de hasta 10.000 horas en el modo más eco, y su sonido anda algo escaso con un solo altavoz de 2 watios.

Sin embargo, este modelo nos incluye la posibilidad de visionado 3D, y su pantalla máxima es la habitual de 300 pulgadas. Y además de las conexiones habituales (no tiene wireless), también incluye diferentes modos de configuración para una sencilla puesta en marcha.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas el mejor proyector DLP barato dentro de una de las grandes marcas.
  • No te importa bajar un poco la resolución para tener mejor precio
  • Te convence que sea un proyector muy versátil

5. Apeman NM4: proyector DLP más barato chino

  • Tecnología DLP
  • Relación de aspecto 16:9
  • Resolución nativa WVGA: 854×480
  • Contraste nativo: 1.000:1
  • Brillo: 100 lúmenes ANSI
  • Duración lámpara: hasta 25.000 horas
  • Zoom N/A
  • Sonido: 2x1w
Brillo
Contraste
Resolución
Calidad Precio

✔️ Su precio
✔️ Admite Full HD como resolución máxima
✔️ Incluye cable HDMI y también cuenta con MHL para conectar el móvil

❌ Bajas prestaciones

Por último, si lo que buscas es el proyector DLP más barato, entonces tu modelo es este Apeman NM4. Se trata de un mini proyector de bolsillo.

Sus prestaciones son muy inferiores al resto, pero cuenta con una gran ventaja: su tamaño. Y es que nos cabe en un bolsillo, por si lo que buscamos es un dispositivo para transportarlo fácilmente. Cuenta con un brillo de 100 ANSI, lo que hará que tengamos que visionarlo siempre a oscuras. Su contraste es el mínimo exigible de 1.000, y la resolución también es la más bajita, la típica WVGA de los proyectores baratos.

La pantalla máxima es de 100 pulgadas, la vida útil de 25.000 horas, y la batería de 2 horas. Y como extras nos incluye un cable HDMI y un trípode. Ah, y también admite conexión MHL para el móvi y USB para un dongle como el Chromecast por ejemplo.

Este proyector es para ti si...

  • Buscas el proyector DLP más económico
  • Quieres un dispositivo de bolsillo

CONCLUSIÓN

Ya has visto que los proyectores DLP tienen sus ventajas e inconvenientes, al igual que el resto de tecnologías de proyección. Y aunque esté considerada más apta para el cine en casa, también nos dará un resultado óptimo para presentaciones. Pero si algo está claro, es que hay más fabricantes que hayan apostado por este tecnología que por el LCD.

Esperamos que te hayan convencido estos modelos, y si tienes cualquier duda te esperamos abajo en los comentarios.

jorge lomas
Escrito por Jorge Lomas.
Friki de las nuevas tecnologías en general, y de los proyectores en particular.
¿Quieres tener una web como esta?
Echa un vistazo a mi opinión del curso Monetiza tu Pasión para crear una web que genere ingresos desde cero.

Deja un comentario