Mantenimiento preventivo y limpieza de tu proyector | Consejos para una larga vida del dispositivo

La tecnología, además de por hacer el día a día más cómodo, destaca por ofrecer productos delicados por sus materiales y los proyectores no son una excepción. Acompañan, entretienen y pueden ser una herramienta de trabajo imprescindible. Por eso, llevar a cabo un mantenimiento preventivo de tu proyector hará que lo disfrutes durante más tiempo.

Desde Proyecta Gato sabemos que un correcto mantenimiento del proyector es, en ocasiones incluso, más importante que el modelo que adquieras. Por lo tanto, sin valorar si hablamos de proyectores baratos, proyectores LCD o DLP, mini proyectores o del tipo que sea, queremos darte varios consejos generales de gran utilidad sobre cómo limpiar un proyector, y llevar a cabo un sencillo mantenimiento para alargar su vida útil lo máximo posible.

mantenimiento limpieza proyectores

Para un buen mantenimiento preventivo de tu proyector, la limpieza más básica del aparato físico es fundamental. Pero, ¿cómo y cada cuanto hay que limpiar un proyector? La respuesta es sentido común. Es decir, que bastará con que cada vez que limpies la estancia en la que lo tienes instalado aproveches para limpiarlo. Lo más importante es que no se acumule el polvo, evitando que pueda entrar en la lente.

Del mismo modo, una vez hayas quitado el polvo con un trapo, asegúrate de frotar la lente con el paño suave con el que estés limpiando el dispositivo. Con esta limpieza rápida y recurrente garantizarás un correcto funcionamiento del aparato.

Limpieza del proyector a fondo

No obstante, una rutinaria limpieza del proyector con el quitado del polvo no será lo único que tendrás que hacer para asegurarle una larga vida. De vez en cuando tendrás que meterte más a fondo y realizar las siguientes tareas de limpieza de tu proyector:

  • Limpiar la lente del proyector: si no lo has hecho al pasar un paño suave, hazlo. La imagen y la emisión de luz serán más nítidas y la vida de la lámpara se alargará y lo agradecerás.
  • Limpiar la lente del proyector por dentro: ya que estás a fondo con la limpieza del proyector e instrucciones en mano, desmonta los componentes internos como el filtro del proyector, frota la lente y así eliminarás suciedades incómodas.
  • Limpiar el filtro del proyector: para evitar ruidos incómodos, bloqueos y otros problemas derivados de un incorrecto mantenimiento preventivo de tu proyector, será fundamental que limpies y compruebes el sistema de ventilación. Limpia el filtro de aire con un trapo suave o, incluso, soplando para quitar el polvo.

Otras claves en el mantenimiento de proyectores

Comprobar que el circuito óptico, el sistema de ventilación y el dispositivo en general están limpios te quitarán poco tiempo y harán que tu proyector dure más y mejor. Sin embargo, no es lo único que te aconsejamos para el mantenimiento preventivo de un proyector.

Muchos dejan encendido permanente el dispositivo, algo malísimo porque no se completa el ciclo de enfriamiento necesario. Por lo tanto, desconecta manualmente el cable de alimentación cuando acabes de utilizarlo o apágalo por control remoto.Te supondrá un ahorro de energía importante. Además, espera a que el dispositivo se haya enfriado correctamente para manipularlo de nuevo.

CONCLUSIÓN

Con estos consejos de sentido común llevarás a cabo un sencillo mantenimiento preventivo de tu proyector, para los que tan solo necesitas materiales básicos de limpieza. Ponlos en práctica y sácale todo el partido a tu dispositivo.

proyectores
Escrito por Equipo de Redactores Proyecta Gato.
Redactores especializados en tecnología.
¿Quieres tener una web como esta?
Echa un vistazo a la opinión del curso Monetiza tu Pasión para crear una web que genere ingresos desde cero.

Artículos relacionados

Deja un comentario