Qué es y cómo funciona un proyector

Si te preguntas qué es y cómo funciona un proyector, en este artículo vamos a ver cuál es su funcionamiento, sus partes, y todos los usos que se le pueden dar a estos maravillosos dispositivos: los proyectores.

Aunque parezca una obviedad, es importantísimo que conozcamos el uso que queremos darle al proyector, porque dependiendo de ello nuestra elección sobre qué proyector comprar será totalmente distinta.

Si lo queremos para usarlo en casa nos fijaremos en una serie de características. Si lo vamos a usar en la oficina, nos fijaremos en otras. Para jugar a videojuegos o proyectar en 3D, en otras, y así sucesivamente.

Así que sigue leyendo y descubre para qué sirve un proyector, y las características más importantes según el uso que vayas a darle.

como funciona un proyector

Un proyector de vídeo es un dispositivo que recibe una señal de vídeo para proyectar imágenes, ya sean fijas o en movimiento. Aunque parezca algo sencillo, este mecanismo hace que surjan múltiples características, como el brillo, el contraste, o la resolución. Si quieres conocerlas todas, cómo se miden, y en cuáles debes fijarte a la hora de elegir uno de estos dispositivos en función del uso que vayas a darle, te recomendamos leer nuestra guía: Qué proyector comprar.

¿Cómo funciona un proyector?

Para proyectar la imagen, estos dispositivos utilizan un sistema de lentes, y una fuente de luz. Y dependiendo de cómo sean la luz y el sistema que emplean para proyectar las imágenes, serán de una tecnología o de otra. Si quieres conocer las distintas tecnologías de proyección y sus diferencias, puedes profundizar aquí: Tipos de proyectores.

proyector home
  • proyectores LCD: utiliza 3 paneles de cristal líquido. Por eso también se le denomina 3LCD.
  • proyectores DLP: proyecta a través de un chip compuesto de millones de espejos microscópicos.
  • LCoS: un híbrido entre las dos anteriores.
  • proyectores LED: emplea una fuente de luces led en lugar de la bombilla tradicional.
  • proyectores LASER: utiliza un láser para proyectar, aunque lo normal es que junte a la vez led y láser para abaratar costes, y por eso se suele llamar láser híbrido.

¿Qué partes y elementos tiene un proyector?

Un proyector de vídeo se compone de las siguientes partes o elementos:

  • Puertos de entrada, que son los que reciben la señal de vídeo (HDMI, DVI, MHL, USB, etc) desde un dispositivo.
  • Fuente de luz o lámpara, que puede ser una bombilla de mercurio tradicional, luces led, láser, o un híbrido entre las dos anteriores.
  • Sistema de lentes o espejos, que reflejan la luz emitida. La tecnología DLP utiliza una rueda o paleta de colores, que como mínimo tendrá los 3 colores primarios. Y la tecnología LCD utiliza directamente 3 espejos, uno por cada color primario, que dejan pasar o no la luz para generar las diferentes combinaciones de colores dentro de un panel.
  • Lente de enfoque, que es la encargada de proyectar la imagen resultante.
esquema proyector dlp
esquema proyector lcd

¿Para qué sirve un proyector?

Los vídeo proyectores sirven para proyectar y visionar imágenes o vídeos, en un tamaño mucho mayor que el de una pantalla de televisión. Se pueden usar tanto para el entretenimiento (cine en casa, videojuegos), como de manera profesional para charlas y presentaciones. Y de manera complementaria a estos dos, surge un tercer uso: poder transportarlo cómodamente para disfrutar de él en cualquier lugar y situación.

Usos de los proyectores

Lo más importante a la hora de elegir el mejor producto para nosotros es el uso que le daremos. Ya que dependiendo de esto deberemos primar unas prestaciones o características del proyector sobre otras. Por suerte, esto lo tendremos claro antes de su compra.

A continuación, te mostramos los principales usos que existen. Y si haces clic en los títulos, irás a una completa selección de cada categoría:

Para disfrutar del cine en casa con una imagen mucho más grande que la de los televisores comunes mientras gozamos de unas palomitas con nuestras películas o series favoritas.

Además de la resolución del proyector, que en gran medida nos determinará la calidad de la imagen, es muy importante contar con un contraste nativo adecuado para disfrutar de la mejor experiencia cinematográfica.

proyector cine en casa
proyectores profesionales potentes

A la hora de proyectar en salas muy grandes como auditorios, clases, o salas de reuniones, es imprescindible contar con proyectores potentes que nos garanticen el suficiente brillo como para contrarrestar la luz ambiente, proyectar a mucha distancia sin perder calidad de imagen, y que los asistentes del final de la sala puedan visionar el contenido de manera correcta.

Por tanto, en este tipo de dispositivos es fundamental que nos vayamos un brillo elevado.

Para proyectar correctamente nuestras presentaciones en power point o programas similares, es fundamental que nuestro dispositivo cuente con el brillo y la resolución adecuados.

Además, hemos de valorar mucho otra serie de extras como por ejemplo poder conectar directamente nuestra memoria USB, que incluya wifi o bluetooth para conectar nuestro ordenador sin cables, o que la duración de la lámpara sea elevada para olvidarnos de su sustitución en un largo tiempo.

proyector para presentaciones oficina clase
proyector 3d full hd

Para visualizar correctamente el contenido en 3D, es importante que el dispositivo cuente con una tasa de refresco mayor de lo habitual, ya que estas imágenes exigen un mayor rendimiento en este aspecto.

Además, los fabricantes prácticamente han convertido en estándar la resolución Full HD en estos modelos, precisamente por la exigencia de este contenido.

En el caso de utilizar nuestro dispositivo principalmente para videojuegos, nos deberemos fijar sobre todo en que cuente con el mejor tiempo de retardo o input lag posible. Esto es, el tiempo que tarda en transmitirse la imagen desde la consola hasta la proyección.

Un tiempo de retardo normal pudiera ser unos 30 milisegundos, pero existen modelos que han exprimido esta característica hasta llegar a unos impresionantes 14 milisegundos para que apenas notemos el retraso desde que apretamos un botón hasta que vemos el movimiento.

proyector para videojuegos
proyector con tdt incorporada

Una muy buena opción si no tenemos televisión o sintonizador, es incluir la tdt directamente en nuestro dispositivo para disfrutar de nuestros canales favoritos.

Existen modelos que incorporan un sintonizador y nos eliminan la necesidad de tener que conectarlo. Y sorprendentemente, el precio no se elevada demasiado por esta prestación.

Muchísima gente busca poder replicar la pantalla de su smartphone o tablet en el proyector para visualizarlo a lo grande. Es lo que se conoce como “screen mirroring” o pantalla espejo en español.

Y existen muchos proyectores que cuentan con esta funcionalidad, normalmente de pequeño tamaño y que nos vienen con wifi para conectar el móvil de manera inalámbrica, sin molestos cables de por medio.

proyector para móvil smartphone
proyector inalámbrico con wifi y bluetooth

Los proyectores inalámbricos cada vez están más demandados para olvidarnos de estar conectando cables. Y las marcas se están sumando a esta moda de incluir esta funcionalidad en sus modelos, como LG, que ha decidido que todos sus dispositivos lo incluyan de serie.

Por un lado, el wifi nos permite duplicar la imagen de nuestro pc, tablet o smartphone. Y por otro lado el bluetooth nos permite sacar el audio a unos auriculares o altovoces externos.

Si lo que buscamos es poder transportar nuestro dispositivo de manera cómoda, necesitaremos un proyector portátil, un proyector de bolsillo, o los pequeños pico proyectores.

Estos dispositivos suelen ir justos de brillo ya que utilizan siempre una fuente de luz led, que no ha conseguido superar a la bombilla tradicional. Por tanto, si queremos que tenga una buena luminosidad, que seamos conscientes de que nos saldrá más caro.

mini proyectores