Cómo elegir un proyector 3D y en qué debes fijarte para comprarlo

Si has llegado a este artículo es que estás buscando información para saber cómo comprar un proyector 3D.

Vamos a centrarnos en lo que debemos tener en cuenta para elegirlo. No tanto en explicar cómo funciona esta tecnología, pues podéis encontrar mucha información en la red al respecto.

Aunque seguro que ya sabrás que el truco consiste simple y llanamente en proyectar dos imágenes con ángulos distintos, una para cada ojo. Es lo que se conoce como visión estereoscópica.

Por eso para la correcta visualización deberemos usar unas gafas 3D. Sin ellas veremos imágenes desincronizadas en una escala de grises con colores rojo y azul.

como elegir proyector 3d

Este el primer concepto que debes tener claro en la proyección 3D. Existen dos tipos:

3D pasivo

En un proyector 3D pasivo el proyector emite dos imágenes diferentes, una en las líneas pares (ojo izquierdo), y otra en las líneas impares (ojo derecho). Y las gafas 3D polarizadas filtran y fusionan la imagen dando la sensación de tridimensionalidad. Es la más extendida por diferentes razones:

  • Son gafas más económicas.
  • Menos fatiga. Es decir, se pueden usar durante más tiempo hasta que empecemos a notar ciertas molestias en la vista o mareo.
  • Más cómodas. Ya que pesan menos al no incorporar elementos adicionales. Lo único que se necesita son los cristales polarizados.
  • Para los gamers, se puede utilizar el llamado Dual play, que permite multijugador en la misma pantalla.

También presenta dos claros inconvenientes. Por una lado, nos reducirá la resolución a la mitad, puesto que utiliza el mismo panel para las dos imágenes (ojo izquierdo y derecho). Y por otro lado, la pérdida de color. En función de los filtros que utilicen las gafas esta pérdida será mayor o menor.

3D activo

La proyección 3D activa lo que hace es proyectar fotogramas alternativamente para el ojo izquierdo y el derecho. A una velocidad tan rápida que es imperceptible. Y serán las gafas 3D las que, incorporando su propia electrónica, fusionan la imagen para conseguir este efecto 3D.

Su gran ventaja frente al 3D pasivo es la calidad de imagen. Ya que no pierde resolución al utilizar todo el panel para cada imagen. Al igual que el contraste, donde no se perderá calidad en los colores.

Requiere de una tasa de refresco de 120 hz, pero podemos encontrarlos superiores para una mejor visualización.

Por último, señalar que podemos encontrar diferentes sistemas de conseguir este 3D activo. Si queréis profundizar en ellos en la wikipedia tenéis un listado de los mismos explicándolos más en detalle: Digital 3D.

Qué proyector 3D comprar - ¿pasivo o activo?

Si queremos disfrutar de la proyección pasiva debemos iros a productos caros, como este LG CF3D. En Ebay podéis ver que cuesta ni más ni menos que la friolera cifra de 12.799 dólares.

Al final, la proyección pasiva no se ha desarrollado para el hogar, si no para los grandes negocios como salas de cine o entornos empresariales. Si queremos contar con proyección pasiva en nuestro hogar no nos queda más remedio que seguir el truco de abajo de usar dos proyectores.

LG CF3D ebay

Proyector 3D activo

  • Para el uso doméstico, te guste o no. A no ser que dispongas del dinero suficiente.
  • Si quieres disfrutar de la máxima resolución y calidad de imagen, sin pérdida de colores.
  • Y eres consciente de que las gafas son más caras.

Proyector 3D pasivo

Si eres empresa y/o puedes realizar una importante inversión, entonces:

  • Podrás ver las proyecciones con mucha gente, donde unas gafas polarizadas cualquiera nos valen. Incluso las típicas gafas 3D rojo y azul (el sistema tradicional de anaglifo). De esta manera no nos arruinaremos comprando gafas para todos el público.
  • Y eres consciente de que la resolución y la calidad de imagen se reducen.
  • También es muy útil si eres un amante de los videojuegos en pareja, pues permite el Dual player tal y como hemos visto.

Proyectores 2D a 3D

Lo que hacen estos proyectores es convertir la imagen 2D a 3D. Ya sea con una técnica u otra. En el modo pasivo duplica la imagen para separarla ligeramente y que con las gafas polarizadas se junte la imagen. Y en el modo activo dividirá la imagen para proyectarla alternativamente.

Es una prestación cada vez más común, si bien los resultados no son siempre los más idóneos. No obstante, una elección interesante si no queremos complicarnos la vida. 

proyector 2d a 3d

Proyector 3D casero

Si queréis montaros un proyector 3D casero os puede salir más caro el remedio que la enfermedad. Puesto que la opción para ello pasa por tener dos proyectores, a ser posible idénticos. Además de una serie de extras. Estos son los elementos que necesitas:

  • 2 proyectores iguales. Para que la imagen proyectada tenga las mismas características en cuanto a brillo, resolución y contraste.
  • 1 pantalla plateada. Llamadas silver screen, para que refleje el máximo brillo posible.
  • 2 filtros polarizadores. Que se colocarán delante de cada proyector para polarizar la imagen.
  • 2 tarjetas gráficas o una que sea dual.
  • 1 ordenador.
  • Gafas polarizadas. Las que te regalan en cualquier cine al ver una película 3D.
  • Software que permita reproducir contenido en 3D. En este enlace tenéis hasta 10 para elegir.

Si queréis conocer todo el proceso en detalle podéis leer este artículo de Edgar Seoane en su blog Efimeroteca donde nos los explica paso a paso. Como es un artículo de 2009, aunque sigue siendo de muchísima utilidad para seguir el proceso paso a paso, lo que se ha quedado desfasado es el precio de los proyectores. Que lógicamente en aquel entonces eran mucho más caros.

Que es DLP Link sync

El DLP Link sync es la tecnología para sincronizar nuestras gafas 3D de modo activo que más se ha extendido. Como su nombre indica, es para la tecnología DLP, y no necesita de molestos cables para sincronizarse.

Los fabricantes siempre recomendarán usar sus gafas. Y puede ser que notemos ciertas mejorías. Pero sinceramente, para la diferencia de precio, mucha gente prefiere optar por unas genéricas que sean compatibles.

Tecnología DLP o LCD - ¿cuál escoger?

No es que una tecnología sea mejor o peor para proyectar 3D. Pero vamos a encontrar muchos más proyectores DLP que LCD, ya que esta tecnología ha apostado más por la proyección tridimensional. Sí que existe una tecnología mucho más idónea para estos contenidos: la tecnología láser. Que debido a su mayor eficiencia en la emisión de la luz, hace que perdamos menos brillo, y por tanto obtengamos mejores imágenes.

No debería ser la decisión que nos lleve a adquirir un proyector 3D, pero seguramente encontremos antes un DLP con las prestaciones que se ajusten a lo que necesitamos. Salvo que vayamos a la gama baja, donde el LCD está más extendido.

Proyector 3D vs Televisión 3D

Sin entrar en el debate de si es mejor un proyector que una televisión, sin duda para el contenido 3D siempre será mejor un proyector porque:

Otras características a tener en cuenta

Hay que tener en cuenta que al proyectar en 3D las exigencias van a ser mayores que en la proyección 2D

Resolución y contraste

La resolución y el contraste cuanto más altos mejor, como siempre. Por eso el más comun de encontrar es el proyector 3D Full HD. Al contar con una resolución elevada nos permite disfrutar de unas imágenes de mayor calidad, donde un proyector HD 3D o inferiores pueden sufrir para ofrecernos imágenes nítidas.

Luminosidad y pantalla para 3D

Esta tecnología requiere de proyectores luminosos para disfrutar de ella, pues debido a su funcionamiento perderemos brillo por el camino. Ante ello, tenemos dos opciones (o las dos):

  • Optar con un proyector con una buena luminosidad.
  • Adquirir una pantalla de ganancia positiva para visionar el 3D. De manera que aumentemos el brillo a través de la pantalla. Además estas pantallas son especiales para 3D y mantienen la polaridad, evitando el famoso efecto ghosting.

Input lag o tiempo de respuesta

Si además del 3D buscas también disfrutar de los videojuegos, la caracerística fundamental para un gamer es el input lag. Esto es, el tiempo que tarda en milisegundos desde que recibe la señal hasta que la proyecta. Cuanto más bajo sea este valor, más disfrutaremos de nuestras vídeo consolas como la PS4, la Xbox one, la Wii o Nintendo, sin molestas interrupciones o retardos.

Gafas 3D

Habrá que conocer el precio de las gafas 3D en caso de que vengan por separado y necesitemos adquirir más en el futuro. Si podemos, probar la compatibilidad de los modelos genéricos. Y ver si necesitamos conectarlas con cable o no.

Como ya hemos comentado, en el sistema pasivo las gafas 3D son más baratas. Pero es cierto que para el sistema activo podemos encontrar gafas compatibles a menor precio que las oficiales de la marca.

como elegir proyector 3d y gafas 3D

CONCLUSIÓN

Hemos visto que existen 2 tipos de proyectores 3D, los que utilizan la tecnología pasiva y los que utilizan la tecnología activa. Ambas con sus pros y sus contras. Y las otras características que deberemos tener en cuenta. Por eso los proyectores 3D Full HD son los que más se buscan para disfrutar de un visionado 3D que realmente merezca la pena.

Es cierto que otras resoluciones pueden perfectamente añadir esta tecnología, pero sin duda el 3D es más exigente y deberemos tenerlo en cuenta para saber como elegir un proyector 3D.

Y tú, ¿ya tienes un proyector 3D? ¿Has probado los dos tipos de tecnología 3D? ¿Cuál te parece mejor? Como siempre, os esperamos en los comentarios y esperamos que este artículo os haya ayudado a entender mejor qué características tener en cuenta a la hora de comparar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

mini proyector led mejores
proyector con tdt incorporada
proyector casero

Deja un comentario