Resolución de un proyector

¿Qué es la resolución de un proyector y cuáles son las más comunes?

La resolución de un proyector nos indica el número de píxeles por ancho y por alto de la imagen proyectada. Por eso, cuando contamos con una baja resolución, si la imagen es muy grande se perderá mucha calidad. Y comúnmente se suele decir que la imagen está pixelada. Aquí podéis ver una tabla de resoluciones para los distintos formatos: tipos de resolución por formato.

En la imagen de abajo podéis ver casi todos los formatos existentes. Hemos resaltado con una estrella los dos más habituales para el formato de presentaciones 4:3 (el SVGA de 800×600, y el XGA de 1.024×768), y los dos más comunes para el formato panorámico 16:9 (la resolución HD y la Full HD).

Para el Full HD también podréis ver que se suele distinguir entre 1.080p y 1.080i. La “p” significa proyección progresiva, mejor que la “i” que es proyección entrelazada.

La que ya se escapa del mapa es la resolución 4k de 3.840×2.160, llamada también UHD (“Ultra HD”). Recibe este nombre porque ha duplicado la resolución Full HD tanto en su ancho como en su alto. Obteniendo así 4 veces el Full HD. En la imagen se aprecia muy bien como en el cuadro naranja que representa el 4k caben 4 cuadrados como el verde, que es el que representa el Full HD.

resolucion 4k full hd

Resolución nativa vs resolución máxima

Al igual que ocurre con el formato, un proyector puede aceptar diferentes resoluciones. Los fabricantes suelen indicar su “resolución máxima“, pero la que realmente nos interesa es su “resolución nativa“. Aquella para la cuál se ha desarrollado el dispositivo y ofrecerá mejores resultados.

No caigáis en el truco de pensar: ¡qué guay, acepta resolución Full HD cómo máxima! Ya que en realidad ésta puede ser muy baja. Normalmente los proyectores chinos baratos juegan mucho con este truco, cuando en realidad su resolución nativa es VGA. Si acepta una resolución máxima elevada mejor, pero fijáos siempre en la resolución nativa, ya que la máxima lo que hará será adaptar la imagen.

caracteristicas de un proyector resoluciones

¿Estás buscando información para comprarte un proyector?
Echa un vistazo a nuestras reviews más populares: