Contraste de un proyector

¿Qué es el contraste de un proyector y cómo se mide?

El contraste de una imagen mide la diferencia máxima entre el punto más oscuro y el más claro. Por tanto es una relación. Lo mejor es verlo con ejemplos: una relación de contraste 1.000:1 nos dice que el punto más claro será 1.000 veces más claro que el punto más oscuro.

Así que a mayor contraste de un proyector, mayor calidad del visionado. La pureza de los blancos y los negros será mayor, más apreciable. Y los colores serán más nítidos. Junto al brillo y la resolución, son los 3 parámetros que más encarecen o abaratan los proyectores.

Donde adquiere una mayor relevancia es sobre todo en el uso doméstico, donde siempre queremos disfrutar de una experiencia lo más cinematográfica posible. Por eso, para el uso doméstico, cuanto mayor sea el contraste, siempre mejor. Sin límites. Bueno, con los que nos imponga el bolsillo.

Sin embargo, para el uso profesional donde se proyectarán principalmente presentaciones, igual no compensa demasiado la inversión de subir en exceso el contraste. Y sí interesa más apostar por un mejor brillo. Así se contrarresta la luz ambiente y se asegura un correcto visionado para toda la audiencia.

Contraste nativo vs contraste dinámico

No confundir el contraste nativo, típico o estático, con el contraste dinámico u on/off. Ambos miden la relación entre el punto más brillante y el más oscuro. Sin embargo, el segundo mide la relación existente en diferentes momentos, para aquellos proyectores que incorporan un iris capaz de aumentar o disminuir la luz para mejorar el contraste en escenas muy oscuras o muy claras.

De esta manera podemos observar que el contraste estático se mueve en valores de 1.000 a 5.000 o incluso llegando a 10.000. Pero en el contraste dinámico veremos valores del tipo 25.000, 50.000, o incluso hasta 150.000. Evidentemente, a mayor contraste dinámico siempre mejor, pero son dos relaciones diferentes que no debemos confundir para caer en el engaño de los fabricantes.

Y ahora, como una imagen vale más que mil palabras, ¿a qué adivináis cuáles tienen un mayor contraste?

contraste de un proyector, diferencia en imágenes
diferencia contraste de un proyector

¿Estás buscando información para comprarte un proyector?
Echa un vistazo a nuestras reviews más populares: