Diccionario de términos con las características de un proyector

La tecnología y sus siglas avanzan inexorablemente. Por eso hemos tratado de hacer un diccionario con las características de un proyector. Con aquellas palabras que puedan sonar a chino a más de uno que sea nuevo en el mundo de los proyectores. Siempre con el ánimo general de la página: ayudarte a entender mejor cómo comprar un proyector.

Qué prestaciones debes tener en cuenta a la hora de comprarlo, cómo se miden, y demás terminología que encontrarás por ahí para referirse a las prestaciones de un proyector.

Para tu comodidad, puedes desplazarte directamente pulsando sobre el índice. Y si crees que se nos ha olvidado alguna, piensas que hay que desarrollar más otra, o en general nos quieres dar tu opinión, nos será de gran ayuda. Te esperamos en los comentarios 😉

caracteristicas de un proyector diccionario

¿Qué me voy a encontrar?

Contraste de un proyector - ¿Qué es y cómo se mide?

El contraste de una imagen mide la diferencia máxima entre el punto más oscuro y el más claro. Por tanto es una relación. Lo mejor es verlo con ejemplos: una relación de contraste 1.000:1 nos dice que el punto más claro será 1.000 veces más claro que el punto más oscuro.

Así que a mayor contraste, mayor calidad del visionado. La pureza de los blancos y los negros será mayor, más apreciable. Y los colores serán más nítidos. Junto al brillo y la resolución, son los 3 parámetros que más encarecen o abaratan los proyectores.

Donde adquiere una mayor relevancia es sobre todo en el uso doméstico, donde siempre queremos disfrutar de una experiencia lo más cinematográfica posible. Por eso, para el uso doméstico, cuanto mayor sea el contraste, siempre mejor. Sin límites. Bueno, con los que nos imponga el bolsillo.

Sin embargo, para el uso profesional donde se proyectarán principalmente presentaciones, igual no compensa demasiado la inversión de subir en exceso el contraste. Y sí interesa más apostar por un mejor brillo. Así se contrarresta la luz ambiente y se asegura un correcto visionado para toda la audiencia.

Contraste nativo vs contraste dinámico

No confundir el contraste nativo, típico o estático, con el contraste dinámico u on/off. Ambos miden la relación entre el punto más brillante y el más oscuro. Sin embargo, el segundo mide la relación existente en diferentes momentos, para aquellos proyectores que incorporan un iris capaz de aumentar o disminuir la luz para mejorar el contraste en escenas muy oscuras o muy claras.

De esta manera podemos observar que el contraste estático se mueve en valores de 1.000 a 5.000 o incluso llegando a 10.000. Pero en el contraste dinámico veremos valores del tipo 25.000, 50.000, o incluso hasta 150.000. Evidentemente, a mayor contraste dinámico siempre mejor, pero son dos relaciones diferentes que no debemos confundir para caer en el engaño de los fabricantes.

Y ahora, como una imagen vale más que mil palabras, ¿a qué adivináis cuáles tienen un mayor contraste?

caracteristicas de un proyector diferencia contraste
caracteristicas de un proyector contraste

DLP - ¿En qué consiste esta tecnología de proyección?

Un dispositivo que emplea tecnología de proyección de imagen considerada de reflexión, puesto que la luz es reflejada por un chip DMD (Digital Micromirror Device) que se compone de millones de espejos microscópicos pivotantes. Sus siglas en inglés significan: “Digital Light Processing“.

Es considerada una tecnología más cinematográfica que su competidora directa el LCD puesto que presenta un mejor contraste. Sin embargo, presenta el inconveniente del ruido. Al contener una rueda o paleta para generar los colores primarios, el sonido provocado por ésta puede llegar a ser molesto. Para evitar este inconveniente existen los modelos DLP de 3 chips, pero encarece el dispositivo como es lógico.

Dongle - ¿Qué es y para qué sirve?

El dongle es una pieza de hardware, generalmente como un usb stick, que se conecta a un dispositivo para dotarle una funcionalidad extra.

Generalmente está asociado a la función wireless. Es decir, que nos permite conectar dos dispositivos entre sí sin necesidad de cables.

Quién tenga un teclado inalámbrico sabrá lo que es. También es muy conocido el famoso chromecast de Google.

En proyectores, el donge se utiliza lógicamente para permitir la conexión wifi y no andar con molestos cables para conectar nuestro pc, tablet o móvil smartphone.

dongle

DVI - ¿Qué siginifica?

Fue la primera evolución de los formatos de vídeo en el paso de analógico a digital. DVI es un acrónimo del inglés: “Digital Visual Interface“.

Existen 3 tipos de conectores DVI:

  • DVI-A: analógico
  • DVI-D: digital
  • DVI-I: analógico y digital

Básicamente fue pensada para ordenadores, por lo que encontraremos muchos proyectores con conexión tanto VGA como DVI. Mientras el formato de salida no sea DVI-A, el analógico, no tendremos problemas en encontrar conectores para convertir DVI a HDMI.

tipos de conectores DVI

Efecto alambre o rejilla - ¿Qué es y cómo evitarlo?

También llamado efecto rejilla o en inglés “screen door“. Es un efecto más presente en los proyectores LCD que los DLP. Consiste en la visualización de unas líneas finas que separan los píxeles, dando la sensación de tener delante una rejilla (como las típicas mosquiteras). Se produce debido a que las ópticas del proyector poseen una densidad de píxeles mayor que la propia imagen que proyectan.

¿Cuando puedo notar este efecto alambre?

Únicamente cuando el proyector es antiguo o de muy baja resolución. A día de hoy se ha evolucionado mucho como para mitigar este efecto. Y en altas resoluciones es casi imposible que se perciba.

Ten en cuenta también que a mayor tamaño de imagen proyectada, y cuanto más cerca estemos del visionado, más posibilidades tendremos de percibir este molesto efecto.

Efecto arco iris - ¿Qué es y cómo reconocerlo?

El efecto arco iris se produce en los proyectores de tecnología DLP de un sólo chip. Principalmente en los modelos de gama baja. Consiste en la apreciación de flashes verdes rojos y azules (los colores primarios), cuando la imagen es muy brillante, o se proyectan blancos sobre un fondo oscuro. Como en los subtítulos o en los créditos finales de las películas.

Muchas personas no lo perciben, y otras sólo cuando mueven la vista de un punto a otro de la proyección (como si vieras un partido de tenis). Sin embargo, para las personas que lo aprecian todo el rato es muy molesto, llegando a producir dolores de cabeza y mareo. Por eso siempre se recomienda (sobre todo si el proyector DLP es de gama baja), que se realice algún test como este: test efecto arco iris. Si no aprecias colores en la imagen en movimiento que ofrecen, puedes estar tranquilo. Este efecto no te afecta, valga la redundancia.

En realidad ya casi se considera una cosa del pasado, pues depende de la cantidad de discos empleados por cada color, y de su velocidad de giro. Las marcas han evolucionado mucho en este sentido, añadiendo discos y mejorando su velocidad. Por tanto, se ha quedado ya como un problema de la gama baja, donde las prestaciones son menores.

¿Debo preocuparme por el efecto arco iris?

Sólo si eres sensible al mismo, y si adquieres un proyector DLP de gama baja o de segunda mano que ya tenga unos cuantos años. Si descubres que te afecta, puede llegar a ser muy molesto. Aquí la solución debería ser un proyector LCD o un DLP de gama media alta que solucione este problema duplicando los discos y/o aumentando su velocidad de giro.

efecto arco iris

Efecto fantasma o ghosting - ¿Qué es y cómo se evita?

Conocido como “ghosting” en inglés. Lo hay de dos tipos, por decirlo de alguna manera. Uno sucede cuando observamos una sombra en las imágenes en movimiento. El otro cuando se superpone una imagen que hemos visualizado fija durante mucho tiempo. Éste último es propio de la tecnología LCD. 

Puede suceder por varios motivos, como un mal ajuste del enfoque. Pero los dos más comunes son:

  • Una mala conexión análoga (VGA, la típica de ordenadores)
  • O cuando la lámpara está al final de su vida útil (lo que se suele decir es que el proyector se está quemando, típico de los LCD).

Para evitarlo, debemos no usar en exceso la función keystone para ajustar el enfoque, e intentar usar siempre una entrada digital (HDMI). Y si usamos VGA, intentar que no esté cerca del cable de alimentación para evitar interferencias electromagnéticas.

efecto fantasma

¿Notaré el efecto fantasma en mi proyector?

En principio sólo si utilizas una señal análoga, ya que es donde casi siempre se percibe este efecto. Si es tu caso, pásate cuanto antes a HDMI o renueva tu cable por uno de mejor de calidad.

Y si utilizas un proyector LCD, este efecto te avisará de que se acerca el final de la lámpara y te tocará renovarla.

Factor de proyección - ¿Qué siginifica?

El factor de proyección, también llamado comúnmente el tipo de tiro del proyector o “throw ratio” en inglés, es la relación entre la distancia a la que colocamos el proyector, y el ancho que nos devolverá de imagen. La más común siempre fue la relación de 3:1, es decir, que a 3 metros de distancia nos devuelve un metro de ancho.

Ahora se han popularizado los proyectores de tiro corto, o incluso ultracorto. De tal manera que para conseguir ese metro de ancho basta con colocarlo a medio metro de distancia (factor de 0,5:1). Esto hace que se conviertan en proyectores muy versátiles. Y que por lo general no sea necesario anclarlos al techo, como los de tiro normal. Más bien están pensados para colocarlos sobre una mesita.

factor de proyección

Formato o relación de aspecto en un proyector - ¿Qué es y cuál elegir?

En proyecciones, encontraremos el 4:3 en el entorno profesional, más adaptado a las presentaciones. Y para el uso particular el más habitual es el formato 16:9.

Y en el cine se utiliza el llamado cinemascope, que es más ancho todavía que el panorámico. De 2,35:1. Por ello mucha gente en casa opta por comprarse una pantalla con esta relación de aspecto, puesto que casi todas sus películas en Blue Ray presentan ese formato.

La relación de aspecto o formato de la imagen, es la relación que existe entre el ancho y el alto de la imagen. Se expresa como un cociente: “el ancho entre la altura“.

Podemos encontrar muchos, aunque los dos más comunes son 4:3, también llamado formato cuadrado (aunque sea un rectángulo), que sería 1,33:1. Y el llamado formato panorámico 16:9, que sería 1,77:1. El primero era el estándar en ordenadores y televisores hasta que dejó de serlo en favor del segundo con la llegada de las televisiones en HD y los formatos de alta resolución como el full hd y el 4k.

relación de aspecto

Formato nativo

Es importante conocer que aunque un proyector admita diferentes formatos, lo que hará será transformar la imagen. Por eso, se llama “formato nativo” a aquel para el cual se ha fabricado el dispositivo. Y por tanto, en el que mejores resultados ofrecerá.

Resulta muy útil que acepten otros formatos para ganar en versatilidad. Pero debemos siempre adquirir un proyector con el formato que vaya a ser el más utilizado.

Función keystone de un proyector - ¿Qué es y para qué sirve?

Se llama función keystone o corrección trapezoidal en español, a una característica o funcionalidad que ya traen muchos proyectores incorporada. Ésta permite modificar el enfoque y el tamaño de la imagen proyectada sin tener que mover el dispositivo del lugar deseado.

Es una función super útil, al igual que el zoom, aunque siempre se recomienda que no se usen ambas en la medida de lo posible. O al menos que sea en valores mínimos. De esta manera la imagen estará lo menos adulterada posible.

Ganancia de una pantalla - ¿Qué significa?

La ganancia de una pantalla de proyección es una de las características clave de la misma. Este concepto hace referencia a la cantidad de luz que refleja. Siendo 1 el valor neutro. Es decir, con una ganancia de 1 reflejará la misma luz que es recibida. Son las pantallas de tela color blanco mate. Pero existen tanto ganancias positivas como negativas, por debajo o por encima de 1.

Las primeras se utilizan para atenuar la luz del proyector (suelen ser grisáceas o blancas). O bien para colocar unos altavoces externos detrás de la pantalla. Estas pantallas vienen microperforadas para dejar pasar el sonido, pero el ojo humano apenas percibe estos agujeros.

Las segundas se utilizan para ganarle brillo al proyector. Son las llamadas pantalla silver screen por su color plateado. Muy útiles en entornos con luz ambiente y donde la distancia de la sala es considerable. También se usan para mejorar la proyección 3D, donde necesitamos aumentar el brillo. Ahora bien, al aumentar el brillo nativo, éste se concentra en el centro de la pantalla, por lo que es muy importante que el público esté lo más centrado posible.

HDMI - ¿Qué significa?

Es el cable conector con formato de audio y vídeo de alta definición. El acrónimo HDMI viene de “High Definition Multimedia Interface“.

Se ha convertido en el estándar a día de hoy, sustituyendo al famoso conector VGA y al nostálgico euroconector.

Para los melancólicos, se pueden encontrar conversores de analógico a digital en el mercado. Por si todavía tenemos algún dispositivo retro en casa como la primera play station. ¡Qué tiempos aquellos!

cable hdmi

HDR y SDR - ¿Qué significan estas siglas?

HDR significa imágenes de alto rango dinámico, del inglés “High Dynamic Range“. La compatibilidad con este estándar la incluyen los proyectores de gama media y alta para mejorar más el contraste ofrecido. Es la evolución del SDR, “Standard Dynamic Range“.

Consiguen imágenes muy realistas diferenciando las zonas con distinto nivel de iluminación. Esto se aprecia muy bien cuando sacamos fotografías. Si nos enfocamos en sacar el detalle al cielo, éste será nítido pero la zona baja se apreciará más oscura. Y al revés, si nos centramos en iluminar la zona baja, el cielo tendrá menos detalle.

Con esta tecnología nos acercamos a imágenes más realistas, con una profundidad de colores más amplia. Y donde es especialmente apreciada es el mundo de los videojuegos. Donde cada vez más los amantes de las consolas disfrutan de imágenes mucho más realistas.

¿Veis qué diferencia de detalles en estas imágenes?

Input lag en los proyectores - ¿Qué es y como se mide?

El input lag es un término anglosajón que hace referencia al tiempo de retardo. Es decir, lo que tarda una comunicación en tiempo real es ser transmitida de un punto a otro.

Esto es especialmente significativo para los gamers. En los videojuegos, el tiempo de respuesta es clave para disfrutar de la acción. Imagínate si aprietas un botón del mando de la consola y pasan 5 segundos hasta que lo ves reflejado en la pantalla. Podría ser desesperante.

Este tiempo de retardo o latencia se mide en milisegundos (ms). Y para aquellos que disfrutan de los videojuegos, especialmente online, es un dato que tienen muy en cuenta. Tanto a la hora de comparar televisiones como proyectores.

Láser - ¿Qué quiere decir que un proyector use esta tecnología?

El que incorpora un láser o varios como tecnología de la fuente de luz. Acrónimo del inglés: “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation“.

De momento el coste de fabricación que supone incorporar un láser por cada color primario es elevado. Pero ha surgido una tecnología híbrida que combina el láser y el led, y que se está introduciendo poco a poco en el mercado. Tanto para su uso profesional como doméstico.

Sin duda, la que presenta mayores ventajas es la tecnología láser, pero a día de hoy no está al alcance de cualquier bolsillo.

LCD - ¿En qué consiste esta tecnología de proyección?

Es una tecnología de proyección de imagen considerada de transmisión, pues deja pasar o no la luz para formar la imagen proyectada. Emplea tres pantallas de cristal líquido, cada una para los 3 colores primarios RGB (red, green, blue) que componen la imagen. De ahí su nombre “Liquid Crystal Display“.

Destaca por su mayor brillo nativo y la naturalidad de sus colores. Sin embargo, requieren de mantenimiento pues el polvo es su “gran enemigo”. Deberemos limpiar sus filtros con determinada frecuencia si queremos aprovechar su vida útil al máximo y con un rendimiento óptimo.

LCoS - ¿Cuál es esta tecnología de vídeo proyección?

Otra tecnología de proyección de imagen que viene a ser un híbrido entre el DLP y el LCD, intentando fusionar las ventajas de ambas. Combina una pantalla de cristal líquido (técnica de transmisión) con un dispositivo de silicio que refleja la luz (técnica de reflexión): “Liquid Cristal on Silicone“.

Como es lógico, su precio es superior a las otras dos tecnologías, pero evita los inconvenientes del ruido y la limpieza de los filtros que presentan las otras dos tecnologías. Además de que consigue altas resoluciones con un pixelado prácticamente inexistente.

LED - ¿Qué significa que un proyector use esta tecnología?

Tecnología de la fuente de luz empleada. Su nombre en inglés es “Light Emitting Diode“.

Al sustituir a la lámpara tradicional como fuente lumínica, se ha disparado la vida útil de ésta. Pasando de las 3.000 ó 5.000 horas que daban las bombillas tradicionales, a las 20.000 ó 30.000 horas que ofrece el led. Además ocupan un menor espacio, lo que ha permitido que se desarrollen dispositivos mucho más compactos.

Sin embargo, no llegan a conseguir el brillo que ofrece una lámpara de toda la vida. Por este motivo, el led está especialmente implantado para su uso en casa, no así tanto en el ámbito profesional.

Lúmenes de un proyector - ¿Qué son y cómo se miden?

Los lúmenes son la medida del flujo luminoso. O lo que es lo mismo, la potencia lumínica.

Comúnmente se suele decir que un lumen es igual o que equivale a una candela o a un lux. Pero en realidad éstas medidas tienen en cuenta el ángulo de emisión de la luz (candela) y la superficie (lux), por lo que hablamos de medidas distintas.

Para establecer un criterio común a la hora de medir la potencia lumínica, se adoptó el estándar denominado lúmenes ANSI (“American National Standards Institute“). Así todos se rigen por un mismo procedimiento estándar, permitiendo una comparación de igual a igual. Si el fabricante no indica que sean ANSI y no nos es posible realizar una conversión, intentad leer opiniones de otros usuarios para haceros una idea.

Para un proyector, la elección del brillo es uno de los puntos más importantes, y que más encarece el producto. Por eso hay que acertar en su elección, y no siempre debemos elegir el que mayor luminosidad nos ofrezca. Esto dependerá principalmente de la luz ambiente con la que contemos en la sala de proyección, y en menor medida también de la distancia y el tamaño de la proyección.

Como norma general se suele decir que para:

  • Cine en casa, donde podremos estar a oscuras, a partir de 1.000 lúmenes quizá ya no nos merezca la pena la inversión para la diferencia.
  • Uso profesional, donde seguramente contemos con luz ambiente que debamos contrarrestar, debemos irnos de 2.500 lúmenes para arriba. De hecho, algunos entornos necesitarán irse a los 5.000.

MHL - ¿Qué es y para qué sirve?

MHL, en inglés “Mobile High-definition Link“, no es más que el cable del móvil o tablet al que tanto nos hemos habituado.

Si tu proyector cuenta con este tipo de conexión, bastará con enchufar nuestro móvil o tablet para visionar directamente su contenido.

No es una de las conexiones más comunes, pero podemos encontrar adaptadores de MHL a HDMI. De tal manera que pasamos el contenido de nuestro dispositivo al HDMI, y éste lo conectamos a nuestro proyector. O a la televisión. No obstante, es una opción muy cómoda que podremos observar en las especificaciones de los distintos modelos.

Resolución de un proyector - ¿Qué significa y cómo se mide?

La resolución nos indica el número de píxeles por ancho y por alto de la imagen proyectada. Aquí podéis ver una tabla de resoluciones para los distintos formatos: enlace.

En la segunda imagen de abajo podéis ver casi todos los formatos existentes. Hemos resaltado con una estrella los dos más habituales para el formato de presentaciones 4:3 (el SVGA de 800×600, y el XGA de 1.024×768), y los dos más comunes para el formato panorámico 16:9 (la resolución HD y la Full HD). Para el Full HD también podréis ver que se suele distinguir entre 1.080p y 1.080i. La “p” significa proyección progresiva, mejor que la “i” que es proyección entrelazada.

La que ya se escapa del mapa es la resolución 4k de 3.840×2.160, llamada también UHD (“Ultra HD”). Recibe este nombre porque ha duplicado la resolución Full HD tanto en su ancho como en su alto. Obteniendo así 4 veces el Full HD. En la imagen se aprecia muy bien como en el cuadro naranja que representa el 4k caben 4 cuadrados como el verde, que es el que representa el Full HD.
resolucion 4k full hd

Resolución nativa vs resolución máxima

Al igual que ocurre con el formato, un proyector puede aceptar diferentes resoluciones. Los fabricantes suelen indicar su “resolución máxima“, pero la que realmente nos interesa es su “resolución nativa“. Aquella para la cuál se ha desarrollado el dispositivo y ofrecerá mejores resultados.

caracteristicas de un proyector resoluciones

Ruido acústico de un proyector - ¿Qué nos indica y cómo se mide?

En las especificaciones de los proyectores siempre encontraremos el ruido acústico que produce el ventilador que actúa como refrigerador. Se mide en decibelios (dB abreviado).

Para que os hagáis una idea, por debajo de 20 apenas lo percibimos. Una conversación normal suele estar entorno a los 40 dB. Por eso, los proyectores que más se acerquen a 20 serán los más silenciosos. Y aquellos que pasen de 40 llegan a ser molestos.

Como es lógico, esto es un aspecto que influye más en el entorno doméstico que en el profesional. Puesto que en una oficina o una clase, las conversaciones o la charla del ponente taparán el ruido generado.

Tasa de refresco de un proyector - ¿Qué es y cómo se mide?

La tasa de refresco mide la frecuencia con la se actualiza la imagen. También se le llama tasa de frecuencia o frecuencia de barrido vertical. Se mide en Hercios (Hz) y el estándar suele ser 60. Es decir, que se proyectan 60 imágenes por segundo. Aunque ésta se repita y sea la misma.

Como es lógico, a mayor tasa mejor calidad del visionado. La percepción del movimiento será más fluida, y se evitarán problemas como el efecto fantasma. Por eso, para disfrutar de una manera óptima de un proyector 3D o de altas definiciones como la resolución 4k, debemos irnos a los 120 Hz.

No se debe confundir este concepto con fps (“fotográmas por segundo“). Este concepto se refiere a cómo se ha generado el contenido que visualicemos, ya se un vídeo juego, una película… En este artículo de level up se explican bastante bien estos dos conceptos.

Pico proyector - ¿Qué significa?

Un picoproyector es el nombre más técnico que reciben los mini proyectores. Puede que a veces este concepto, al sonar más profesional, nos evoque a los proyectores tan diminutos que han conseguido implantar en otros dispositivos como puede ser un teléfono móvil.

También se les llama microproyectores, proyectores portátiles, proyectores móviles o de bolsillo. Pero en realidad todos hacen referencia a lo mismo: dispositivos de proyección que han sustituido la lámapara tradicional por una fuente de luz led para conseguir un tamaño tal que permita transportarlos de manera sencilla.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

mini proyector led mejores
proyector para videojuegos
proyector optoma cine en casa

6 comentarios en “Diccionario de términos con las características de un proyector

  1. Muchas gracias! El diccionario me ha venido estupendamente, soy nueva en esto, busco uno para regalar a mi pareja y ahora ya lo tengo mucho mas claro! De verdad.. Gracias!!

Deja un comentario